Inicio Alberto Cotes Distrito Especial… ¿y ahora qué? – (Por: Alberto Rafael Cotes Acosta)

Distrito Especial… ¿y ahora qué? – (Por: Alberto Rafael Cotes Acosta)

Distrito Especial… ¿y ahora qué? – (Por:  Alberto Rafael Cotes Acosta)Soy un convencido de que el futuro de la ciudad debería darse a través de la Logística, y que, por medio de esta, se podría llegar a la meta final de tener una ciudad competitiva, con una economía diversificada, que nos quitara el peso de ser un simple enclave petrolero (no quiere decir esto que haya que acabar con el Petróleo o con Ecopetrol).

 

Para lograr este cometido hay que pasar de tener unas ciertas ventajas comparativas, a tener de verdad ventajas competitivas, y ello significa, que se tienen que dar algunas cosas que nos den ese estatus, algunas de ellas por fuera del control de los barranqueños y sus dirigentes locales.

 

Aspectos como la Doble Calzada Bucaramanga – Yondó, la terminación de la vía Yuma, las Inversiones en el Puerto de Galán (Publico), la Modernización de la Refinería, la ampliación del Aeropuerto Yarigüies, el desarrollo del sistema férreo nacional, etc., todas acciones o actividades que tienen que ver con la logística y que o no avanzan o avanzan con una lentitud pasmosa.

 

Hace unos meses propuse en una de mis columnas para este medio de comunicación virtual (Ver aquí Columna) que, a mi manera de ver, había una sola manera de lograr que esas cosas se agilizaran y cristalizaran y así pudieran llegar los inversionistas a Barrancabermeja, y era convertir a la ciudad en un DISTRITO INDUSTRIAL Y PORTUARIO.

 

Después de muchos años, de “ires y venires”, de propuestas de un lado y de otro, como el Departamento del Magdalena Medio o la incorporación al área Metropolitana de Bucaramanga, por fin un grupo de Congresistas, liderados por Horacio José Serpa Moncada y los senadores Miguel Ángel Pinto, Lido García, Mauricio Gómez Amín, Guillermo García Realpe, Andrés Cristo Bustos, Mario Alberto Castaño Pérez y Jaime Durán Barrera dieron la batalla y consiguieron la aprobación en el Congreso de la República de la elevación de la ciudad a la categoría de DISTRITO ESPECIAL PORTUARIO, BIODIVERSO, INDUSTRIAL Y TURISTICO

 

En pleno año electoral, casi al inicio oficial de la campaña para elegir autoridades regionales y locales, se da este logro, que para algunos es simple politiquería para buscar votos, pero para otros es la oportunidad para que la ciudad tome definitivamente el rumbo del progreso y el desarrollo.

 

Entonces la pregunta de este artículo es totalmente pertinente ¿Y ahora qué?

 

Empiezo por decir que debemos elegir bien, debemos elegir como primera autoridad a un hombre o una mujer, que no solo tenga la calidad ética y moral para regirnos, sino que tenga la visión de llevar al nuevo Distrito Especial por la senda correcta.

 

Hay muchas cosas por hacer, pero, en primer lugar, insisto se debe dar prioridad al desarrollo de la Logística, porque es desde ese sector económico que se puede apuntalar a los otros (Turismo, Agroindustria, Petroquímica) para poder tener en esta ciudad una economía diversificada, que nos permita mantenernos en la ruta del desarrollo, así la industria del petróleo vuelva a caer.

 

Los senadores y representantes a la Cámara, deben darse la pela también para que la Navegación (que no la Navegabilidad que es un concepto errado) se reactive por el río Magdalena, pero para ello, es necesario acometer otras acciones desde lo político, como por ejemplo restringir el número de kilómetros que puede rodar un camión con una carga.

 

Todos los países del mundo, en especial los más competitivos, tienen estas normas. Por supuesto eso pisará callos, sobre todo de un sector tan fuerte como el de los Transportistas Terrestres, pero es necesario, no solo por Barrancabermeja, sino por la competitividad del país.

 

A nivel urbano, es decir de competencia del Alcalde Municipal, es necesario hacer de esta ciudad, una ciudad sostenible.

 

Al ser elevados a la categoría de Distrito Especial, es imparajitable que los sistemas locales se modernicen ante esta perspectiva, por ejemplo, se debe desde ya pensar en un sistema de Desarrollo Orientado por el Transporte Sustentable (DOTS) que permitan generar políticas públicas y de planificación, para hacer de esta ciudad una ciudad más amable, más humana.

 

Los Sistemas DOTS trazan lineamientos de planeamiento y diseño urbano a partir de 8 principios de desarrollo orientado por el transporte sustentable, que conllevan a estrategias y acciones en el territorio diseñadas y puestas en práctica desde los organismos municipales de planeación.

 

Estos principios, de manera sucinta son: Caminar – Pedalear (Se necesitan acciones para el cambio de microclima de la ciudad); Conectar – Transportar (Modernización del Sistema de Transporte Público), las empresas actuales de Transporte ya deberían estar planeando que van a hacer ante las nuevas realidades; Mezclar – Densificar – Compactar (Plan de Ordenamiento Territorial, Normas Urbanas); CAMBIAR (Cultura ciudadana – CIVILIDAD).

 

El próximo gobernante debe diseñar un Plan de Gobierno que garantice no solo el desarrollo desde el punto de vista competitivo, sino desde el punto de vista social.

 

 

¿Quién es entonces el o la persona que llevará a la ciudad a Puerto seguro?

 

No soy yo quien puede decirle a usted amigo que me lee por quien votar. Yo ya tomé mi decisión, le corresponde a cada uno de los ciudadanos, revisar las hojas de vida de cada uno de los candidatos, evaluar sus ejecutorias, evaluar sus propuestas y decidir en la tranquilidad de su conciencia.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Y Barrancabermeja ya es Distrito Especial

 

Le puede interesar también: Juan Gossaín analiza el caso de la revista ‘Semana

 

Le puede interesar también: Las moléculas y el hombre que las revolucionó

 

Le puede interesar también:  Candidatos tóxicos

 

Le puede interesar también: Economía en época de elecciones

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments