Inicio Alberto Cotes Barrancabermeja, logística y competitividad

Barrancabermeja, logística y competitividad

albertoPor:   Alberto Rafael Cotes Acosta[i]

 

A las personas se les cree por lo que hacen, no por lo que dicen”. – Anónimo

 

Escribo esta columna desde el Hotel El Prado en Barranquilla, en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Logística. No escribo en medio del evento porque este sea malo o aburrido, no, simplemente lo hago al porque ver finalmente la programación me asalta ese mismo sinsabor que unos meses atrás tuve en Cartagena con ocasión de otro evento similar.

 

El Gobierno Nacional en todos los escenarios habla de la COMPETITIVIDAD como premisa para el desarrollo, pero – a mi manera de ver – hace cosas distintas a eso.

 

Siempre se ha dicho que una de las formas de llegar a esa competitividad es mediante el uso del río Magdalena como vía de acceso lo cual abarataría los costos de transporte y logística de nuestras importaciones, pero principalmente de nuestras exportaciones, ya que, hoy en día cuesta más mover una tonelada desde Bogotá (por ejemplo) hasta los Puertos Marítimos de Colombia, que lo que cuesta mover esa misma tonelada desde alguno de los distintos Puertos hasta cualquiera de los destinos de exportación en USA, Europa o Asia.

 

Es desde esa perspectiva que cobra mayor relevancia Barrancabermeja como Puerto Fluvial, ya que, es nuestra ciudad (como Puerto Fluvial repito) la más importante aguas arriba del río Magdalena, porque se puede llegar a ella sin ningún contratiempo en épocas de aguas medias y altas, y se podrá también en épocas de estío con las inversiones que comenzará a adelantar Cormagdalena en el marco de un contrato que acaba de firmar a la empresa P.S.F. Navelena S.A.S., conformada por la empresa Brasilera Odebrecht  y la Coloombiana Valorcon S.A..

 

Y si eso es así ¿Por qué es que las acciones, los recursos, las obras, en fin,,, todo aquello que tiene que ver con preparar a Barrancabermeja para asumir el reto de transformarse en el principal nodo logístico del país no se ve?

 

¿Dónde está la tan cacareada autopista doble calzada entre Barrancabermeja y su Capital?

 

¿Dónde están las Inversiones para su Puerto Público?

 

¿Cuándo terminarán la vía Yuma?

 

¿Cuándo iniciará el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja?

 

Todas estas actividades, acciones y/o proyectos a los que me refiero, tienen que ver con la Logística, amén de otros que no es que se me escapen, sino que volverían interminable este escrito; y no se hacen, o no se terminan, o no se inician.

 

Creo que , por lo que se ve, solo hay una manera de lograr que las cosas se agilicen y cristalicen, pero que además lleguen los recursos a Barrancabermeja, y es definitivamente convertir a esta ciudad en un Distrito Especial Industrial y Portuario.

 

Tenemos Representante a la Cámara y Senador de la República, pues… ahí está una meta.

[i] Asesor de Infraestructura de la Cámara de Comercio

 

 

Comments

comments