Inicio Juan Manuel López Economía en época de elecciones – Por: Juan Manuel López C.

Economía en época de elecciones – Por: Juan Manuel López C.

Economía en época de elecciones - Por: Juan Manuel López C. Los economistas en el poder nos enfrascan en falsos debates donde el tema no es la economía sino la política.

 

El Minhacienda y el director del Banrepública no tienen controversia respecto a las cifras sobre el crecimiento del PIB puesto que ambos defienden como fuente el DANE; solo que cada uno según sus preocupaciones usa una u otra información.

 

Tampoco hay contradicción cuando el uno afirma que la economía está estancada porque no despega y el otro sostiene que comenzó el ‘rebote’ porque la serie de caídas de años anteriores cesó aunque no se iniciado el despliegue positivo que se esperaba.

 

Les conviene complicar el lenguaje porque es lo confuso y abstruso como ciencia lo que los sitúa en cargos a los cuales llegan. Simplificar el mundo de la economía con ejemplos no sería lo que les conviene, aunque serviría para ilustrar cómo funcionan los temas económicos.

 

 

Ejemplos:

 

En un pueblo la economía quedó estancada en el momento en que el tendero le debía al agricultor; el agricultor al vendedor de fertilizantes; el de fertilizantes no le podía pagar al dueño del hotel donde se hospedaba; el hotelero estaba en mora en el banco; y el banquero no podía pagar los vales del restaurante, cuyo propietario a su turno ya no tenía más crédito con el tendero.

 

Llegó una mañana un potencial inversionista y se acercó al hotel proponiéndole al dueño que iba a evaluar la posibilidad de instalarse, que mientras tanto le dejaba el valor del hospedaje para asegurar la reserva; que volvería por la tarde pero que si decidía no quedarse esperaría la devolución de su depósito.

 

Salió el futuro huésped a visitar el pueblo, y menos se demoró él en salir que el hotelero en correr a pagarle al banquero; éste corrió a cancelar su cuenta en el restaurante, cuyo dueño se apresuró a pagar su deuda con el tendero, quien voló a cumplir con el agricultor, y así éste pudo pagarle al señor de los fertilizantes, cancelando este último sus obligaciones con el hotelero.

 

Por la tarde el extranjero volvió, informando que no le interesaba quedarse, y recibió su depósito de vuelta. Todos los habitantes habían saneado sus finanzas y todos volvieron a tener crédito para seguir sus actividades.

 

Es el camino que se llama ‘inyectar liquidez transitoria a la economía’.

 

Diferente le pasó al ‘empresario’ que repartía leña con una zorra y se le subió el precio del concentrado que le daba al caballo que la jalaba. Su solución fue reducir un poco la cantidad de alimento, recortando simultáneamente el peso que tenía que jalar; así bajó las pérdidas pero todavía seguía por debajo del ‘break even’, o sea que aún no producía ganancias; decidió entonces mermar aún más la cantidad de leña para que el caballo necesitara una ración más pequeña para trabajar y así casi logró volver a obtener la rentabilidad anhelada; cada vez más entusiasmado disminuyó la comida y la carga hasta cuando ya estaba seguro que alcanzaba el punto donde comenzaría a ganar, pero en ese momento el animal se le murió de hambre.

 

Eso se llama ‘política de ajuste’ se aplica con la ‘regla fiscal’ y se propone siempre acompañada del concepto de ‘austeridad’.

 

Como novedad el Dr. Álvaro Uribe acaba de plantear un debate sobre el modelo que él concibe y llama: “disminuir impuestos y subir salarios”. Esta propuesta por supuesto llama la atención y parece atractiva a todos los sectores. No se sabría si la calificación apropiada sería ’demagógica’ o ‘populista’, pero su efectismo es indudable. Lo que pasa es que es difícil de imaginar o ilustrar con un ejemplo porque es una propuesta política-electorera, pero que nada tiene que ver con la economía.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Mucha gente quejándose

 

Le puede interesar también: Juan Gossaín analiza el caso de la revista ‘Semana

 

Le puede interesar también: Las moléculas y el hombre que las revolucionó

 

Le puede interesar también:  Candidatos tóxicos

 

Le puede interesar también: Distrito Especial – Editorial El Medio Magdalena

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments