Inicio Gustavo Arciniegas Ocapo ¿Modernización del Municipio? … O más bien culto a la ineficiencia y...

¿Modernización del Municipio? … O más bien culto a la ineficiencia y burocracia.

Sample ImagePor: Gustavo Arciniegas Ocampo

La comunidad de Barrancabermeja debe saber claramente que el Proyecto de Acuerdo # 015 de Julio de 2010 presentado por el alcalde Carlos Contreras al Concejo Municipal que pretende "modernizar" al Municipio es una falacia. De 14 dependencias actuales se pasará a 45 dependencias, es decir se aumentará en 31 dependencias más. Además la planta de personal se aumentará en ochenta (80) cargos adicionales, equivalentes al 40% de la planta actual de personal que es de aproximadamente 300 funcionarios. Esta decisión, para los próximos 10 años, nos costará a los barranqueños más de $ 100.000 millones de pesos, esto sin contar con los consecuentes costos operacionales de infraestructura, incrementos en salarios por reclasificación del nivel de las dependencias y las eventuales demandas que nunca faltan. En fin, estamos al borde de cometer una locura administrativa en el Municipio si se lo permitimos al Alcalde.

Por estos días se debate en la comisión del Plan y Asuntos Administrativos del Concejo Municipal de Barrancabermeja, la viabilidad del Proyecto de Acuerdo # 015 de Julio de 2010 relacionado con la presunta modernización del Municipio, aspecto que curiosamente se ha vuelto recurrente en las últimas administraciones locales. Este tema cristalizado en el carrusel de puestos públicos que se ofrecerán si es aprobado el Proyecto de Acuerdo, se considera económica, política y estratégicamente atractivo debido al "poder" que se le da al Alcalde para retribuir con creces antes de irse del gobierno, a quienes lo apoyaron en la campaña a la alcaldía.

Dentro de los aspectos presentados por el Alcalde para aprobación del Acuerdo se destacan la Reestructuración del Municipio, la adscripción de algunas entidades descentralizadas como Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. e Inderba a las Secretarías de Despacho, la fusión y, por tanto liquidación, de la Secretaría de Infraestructura a la Secretaría de Movilidad y la total liquidación de la Inspección de Transito y Transporte de Barrancabermeja

Como yo no trago entero, ni tengo pelos en la lengua para denunciar los actos que van en contra de los intereses de la comunidad, me dediqué juiciosamente en compañía de otros colegas periodistas a analizar con lupa el controvertido, voluminoso, infundado y oneroso estudio de más de 400 hojas contratado por el Alcalde Carlos Contreras con la Universidad Nacional ( que costó más de 400 millones de pesos, equivalentes a un millón de pesos por hoja … ¡Por Dios que horror! ) y sobre el cual se fundamenta el doloso y falsario Proyecto de Acuerdo en referencia.

Quiero compartir con los lectores y oyentes de Barrancabermeja Virtual (la emisora por internet que muy gentilmente me permite expresar mis opiniones), los cambios propuestos a la estructura Organizacional del Municipio de Barrancabermeja y a sus Entidades Descentralizadas y los potenciales efectos que se derivarían de una eventual aprobación de este ladino Acuerdo.

1. La estructura organizacional actual tiene 4 niveles jerárquicos conformados por el Alcalde, las oficinas asesoras, las Secretarías de Despacho y el personal operativo; la estructura organizacional propuesta proyecta 8 niveles jerárquicos, es decir, se aumentan 4 niveles jerárquicos más que se subrayan y resaltan en negrilla, conformados por el Alcalde, las Oficinas Asesoras, el Consejo de Gobierno, las Secretarías de Despacho, los Asesores de las Secretarías de Despacho, un Comité Técnico Directivo por cada Secretaría de Despacho, Direcciones por cada Secretaría de Despacho y personal operativo.

2. Dentro de los 4 niveles jerárquicos adicionales se crea un nivel burocrático con denominación de Dirección; se crea también otro nivel burocrático de Asesor Misional que en teoría ayudará a formular y evaluar las políticas públicas. Pero, ojo, conociendo al alcalde Carlos Contreras con seguridad se que pondrá a los que no cumplen con el perfil, tal como lo ha venido haciendo permanentemente durante sus 33 meses de gobierno, modificando caprichosamente el Manual de Funciones del Municipio, reformándolo solo para sus intereses. 

3. A las Oficinas Asesoras actuales se les sube la categoría pasando a ser Direcciones, tales como: Planeación, Contratación y apoyo Jurídico, Gestión del Talento Humano, Gestión de Sistemas de Información, Gestión de Recursos Físicos y Tecnológicos, Presupuesto, Gestión Documental. Esta decisión implica mayores costos derivados de más salarios y prestaciones sociales por el mismo trabajo.

4. En el cuarto estrato jerárquico hay un cambio fundamental en la relación con los descentralizados. En la estructura anterior las entidades descentralizadas se encontraban adscritas y vinculadas al Despacho del Alcalde; en la actual propuesta, estas entidades quedarán adscritas o vinculadas a las Secretarías de Despacho del ámbito de intervención.
Imagínense ustedes, si actualmente con la participación directa del Alcalde o su Representante en las Juntas Directivas de los Descentralizados las cosas no funcionan, ¿cómo será en el futuro si se le agrega un nivel burocrático más?

5. De catorce (14) dependencias actuales se pasa a cuarenta y cinco (45) dependencias propuestas, es decir la Organización de la Alcaldía increíblemente se aumentará en treinta y un (31) Dependencias.

Así mismo la planta de personal se aumentará en ochenta (80) cargos adicionales, equivalentes al 40% de la planta actual de personal que es de unos 300 funcionarios.
Esta decisión para los próximos 10 años nos costará a los barranqueños más de $ 100.000 millones de pesos, esto sin contar con los consecuentes costos operacionales de infraestructura, incrementos en salarios por reclasificación del nivel de las dependencias y otros menesteres.

6. Se propone fusionar la Secretaría de Infraestructura con la nueva Secretaría de Movilidad, lo que implica veladamente liquidar la mayor parte del personal de esta entidad.
¿Doctor Carlos Contreras usted ya hizo el cálculo mínimo de cuanto le costará, (no a usted), sino al Municipio de Barrancabermeja y a nosotros los contribuyentes, la decisión de liquidar a este personal? … Recuerde Alcalde que los recursos son "sagrados" y son nuestros, por eso reclamamos.
Más desconcertante son las falsas motivaciones planteadas en el estudio de la Universidad Nacional de Colombia y sobre las que se fundamenta el Proyecto de Acuerdo para liquidar la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja (ITTB)

MOTIVACION # 1
La liquidación de la ITTB no implica transformación de la naturaleza jurídica, ni las funciones, ni vulnera la autonomía administrativa y financiera que es propia de los descentralizados.
Falso de toda falsedad. La ITTB deja de ser una entidad descentralizada con autonomía administrativa y financiera, se elimina su Junta Directiva y pasa a ser una dependencia de la Alcaldía del Municipio. El manejo presupuestal pasa a ser autónomo del Municipio lo que no le garantiza un adecuado plan de inversiones, de ingresos y de gastos operacionales. Las Divisiones Financiera, de Sistemas, Administrativa, Transporte Público y Control Interno, de acuerdo a la propuesta del Alcalde, se eliminan.

MOTIVACION # 2
Evaluar la pertinencia de entidades como la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja donde el balance contable arroja saldos negativos.
Óigase bien, el estudio de la Universidad nacional NO recomienda LIQUIDAR, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja. Así mismo la afirmación de que el balance contable de dicha entidad arroja saldos negativos es falsa. Los excedentes financieros de la ITTB acumulados a Junio 30 de 2010 ascienden a $ 5.603 millones de pesos.

MOTIVACION # 3
De las entidades del sector descentralizado, la Empresa Aguas de Barrancabermeja y la Inspección de Tránsito y Transporte, requieren de un seguimiento permanente por parte de la Secretaría de Hacienda, debido a que representan más del 80% del pasivo del sector descentralizado y podrían generar contingencias a cargo de la administración municipal.
Esta afirmación es parcialmente cierta por cuanto los pasivos de la Inspección de Transito y Transporte de Barrancabermeja a Junio 30 de 2010 solamente ascienden a $ 1.500 millones los cuales representan el 0,013% de la deuda total del Municipio de Barrancabermeja que es de $ 100.000 millones de pesos. El saldo de los pasivos corresponde a Convenios del Municipio con Aguas de Barrancabermeja S.A

MOTIVACION # 4
La liquidación de la ITTB permite superar una situación de riesgo financiero derivado de los desfavorables resultados económicos.
Falso. Los resultados financieros de la ITTB acumulados a Junio 30 de 2010 ascienden a $ 5.603,7 millones de pesos. Durante los últimos 7 años nunca ha presentado pérdidas, tal como se observa en el cuadro siguiente:

De un clip para VER RECUADRO

MOTIVACION # 5
Baja percepción ciudadana sobre el quehacer de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.
La baja percepción del quehacer de una Empresa se basa en tres aspectos: Capacidad de gestión de la Dirección, imagen de la Institución y de sus empleados y los resultados financieros. El estudio de la Universidad Nacional no evaluó ninguno de estos aspectos.
Aquí es donde se jacta el Alcalde Carlos Contreras en todas partes manifestando que en la ITTB, hay corrupción.

Yo pienso que si el Alcalde Carlos Contreras o alguno de sus subalternos tienen pruebas de corrupción en la Tránsito deben denunciarlas ante los entes de Control, porque de lo contrario, al encubrir la supuesta corrupción, se es cómplice del delito
Yo me pregunto: ¿ Será que el Alcalde, Carlos Contreras, ya hizo el cálculo de cuanto le costará al Municipio de Barrancabermeja y a nosotros los contribuyentes, la decisión de liquidar el personal de la ITTB ?

Los costos de liquidación laborales para La Inspección de Transito y Transporte de Barrancabermeja se estiman en más de tres mil quinientos millones de pesos ($ 3.500.000.000,00), sin considerar las potenciales demandas laborales futuras.
Señor Alcalde, usted va en contravía de todos los preceptos modernos que existen actualmente en el manejo eficiente de un Estado. 

Señor Alcalde, usted plantea con este Proyecto de Acuerdo un retorno a los obsoletos, ineficaces sistemas de administración pública del pasado, en donde el Estado tenía un papel demasiado grande en la vida económica de la nación. 
Jeffrey Goldberg, que escribe para la revista Atlantic Monthly, dijo en su blog hace unos días, que le preguntó a Fidel Castro, de 84 años, si el modelo económico de la isla al estilo del comunismo soviético era aún digno de ser exportado a otros países, a lo que el líder cubano respondió: "El modelo cubano no funciona, incluso, para nosotros".

En su lugar se requieren administraciones modernas que funcionen mejor, con una organización lo más plana posible, qué cuesten menos a los ciudadanos y que sean más responsables, ágiles y receptivas a nuestras demandas. La necesidad de simplificar y racionalizar la Administración Pública constituye uno de los pilares básicos de todo cambio administrativo que pretenda acercar verdaderamente la organización a los ciudadanos.

Díganos señor Alcalde: ¿Donde está el valor agregado de este proyecto? ¿Cuáles son sus beneficios en términos económicos y sociales? ¿Para que tantos niveles Jerárquicos?

No entiendo como una entidad tan prestigiosa y seria como la Universidad Nacional de Colombia se presta para recomendar estructuras organizacionales jurásicas y paquidérmicas, o ¿será que el estudio de la Universidad Nacional viene siendo manipulado por el Alcalde? 

La tasa de desempleo que en Barrancabermeja es de más del 10% y no se combate con hacer más robusto el Estado.

Recuerde señor Alcalde que la excesiva burocracia fomenta los feudos, atomiza el poder, entraba los procesos, retrasa las decisiones y fomenta la corrupción.

A usted señor Alcalde no lo entiende nadie. Por un lado no está de acuerdo con la Ley de Reforma a las Regalìas Petroleras que entre unos de sus puntos propone centralizar su manejo operacional y financiero, pero por otro lado si quiere volver a un modelo retrógrado de centralización de las Entidades que fueron descentralizadas o creadas hace más de 15 años en Barrancabermeja y que han venido funcionando relativamente bien con una autonomía financiera y administrativa.

Le recomiendo señor Alcalde que retire el Proyecto de Acuerdo lo antes posible y se ponga en contacto con la Oficina de "La Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa", que recientemente creó el Presidente Juan Manuel Santos, para que desde el Palacio de Nariño le ayuden a estructurar una propuesta seria que obedezca a un modelo organizacional, creativo, eficaz y eficiente que realmente beneficie a la comunidad barranqueña.

Señores Concejales Villaquirán, Baeza, Arango, Vásquez y Quintanilla, ustedes son los responsables de presentar a consideración del Honorable Concejo Municipal una ponencia sobre el proyecto de acuerdo # 015 de 2010 que represente no solamente los intereses de quienes los eligieron sino los intereses de toda la comunidad barranqueña y no dejarle a Barrancabermeja semejante entuerto.

Les propongo a los Concejales de Barrancabermeja hacer más liviana la estructura organizacional de la Alcaldía y en vez de liquidar, mejor fortalecer financiera y administrativamente a la Inspección de Tránsito y Transporte para hacerla más competitiva y ampliar su cobertura a otros municipios del área, aprovechando la concepción "Barrancabermeja Ciudad Región" que el alcalde Carlos Contreras tanto predica pero que jamás aplica.

NOTA: Al periodista Gustavo Arciniegas Ocampo se le puede escribir a los correos [email protected][email protected] o llamar telefónicamente directo a su celular 312- 316- 6624.

Las opiniones publicadas aquí son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no necesariamente responden al pensamiento o punto de vista de Barrancabermeja Virtual.

Comments

comments