Inicio Alberto Cotes Fuerza Ciudadana – Por: Alberto Cotes Acosta

Fuerza Ciudadana – Por: Alberto Cotes Acosta

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Abraham Lincoln

Fuerza Ciudadana – Por: Alberto Cotes Acosta

Desde hace algunos años, se ha venido consolidando en el Departamento del Magdalena una fuerza política, liderada por el joven Carlos Caicedo Omar, abogado de profesión, nacido en la tierra del Nobel Gabriel García Márquez, dueño de una visión progresista que busca el bien común, búsqueda que han perdido los políticos tradicionales quienes sumieron el ejercicio de la política en los negocios particulares y el enriquecimiento, cuando no ilícito, abiertamente antiético.

Este movimiento político ha sido denominado FUERZA CIUDADANA y está constituido formalmente desde el año 2015.

Antes de ello, Caicedo Omar hizo una importante labor en la Universidad del Magdalena y la Alcaldía Distrital, cargo al que fue elegido en 2011, para el periodo constitucional 2012-2015. A partir de ahí, Fuerza Ciudadana ha elegido por votación popular dos Alcaldes seguidos de Santa Marta, Rafael Martínez (2016-2019) y Virna Johnson (2020-2023) y al propio Carlos Caicedo como Gobernador del Departamento del Magdalena (2020-2023).

Muchas cosas han pasado desde que Caicedo Omar y el conjunto de líderes que lo acompañan lograron consolidar el favor del pueblo Samario y Magdalenense, pueblo de los más sufridos del país, con altos índices de pobreza, y falta de atención en los más elementales sectores sociales como son Educación, Empleo, Vivienda Digna y Salud.

Las ejecutorias, que algunos ponen en duda, están a la vista de todos, sobre todo para personas como quien escribe, que tuvo que auto exiliarse de su tierra natal (Santa Marta), al no encontrar en ella oportunidades para un profesional recién graduado, con apellido, pero sin abolengo.

Cada vez que vuelvo a mi tierra, encuentro alguna obra social o alguna obra de infraestructura que antes no estaba, que antes nadie ejecutaba, y se muy bien, que algunos de mis amigos de infancia y juventud, me criticarán porque son afectos a los políticos tradicionales, o porque su postura ideológica es opuesta a la que profesa Caicedo Omar y sus amigos, pero… no por eso -la postura ideológica o la cercanía con los políticos tradicionales- dejará de mostrar lo evidente y es que en diez años, muchas cosas han cambiado para bien en Santa Marta y el Magdalena.

Claro que podrían ser muchas más, o esos cambios podrían ser más rápidos, pero algunos de los políticos tradicionales han creado un cerco en contra de Caicedo y Fuerza Ciudadana, apoyados por algunos funcionarios de los organismos de control, que le hacen el juego, seguramente porque fueron puestos en sus cargos por esos mismos políticos tradicionales.

Pero dejando de lado esa discusión, para mi lo más importante es ver lo que viene hacia adelante, el rumbo que traza Caicedo, no solo a los militantes de su movimiento Regional, sino en el ámbito Nacional.

He allí donde creo que hay fortaleza, para consolidar una alternativa de poder que recoja a tantos que hoy estamos decepcionados de los políticos tradicionales, de los partidos tradicionales, que se difuman en un maremágnum ideológico para nada claro, donde se confunden unos a otros, porque la gran mayoría, solo buscan su propio beneficio y se han olvidado de la esencia de la política: La Búsqueda del Bienestar General, del bien común.

Entonces, la Plataforma ideológica de FUERZA CIUDADANA, cobra realce y en mi concepto traza un camino idóneo para que en Colombia se dé:

La TANSFORMACIÓN ECÓNOMICA del país, a través de la creación de un Millón de nuevos Empleos dignos con cooperativismo y a recuperación de 150.000 Mypimes que hoy están quebradas, poniendo énfasis en sectores como Turismo, Industria e Innovación.

La EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS, con la propuesta de 25% del presupuesto nacional para la Educación, CERO analfabetismo y Universidad pública gratuita, como ya ha comenzado a hacer en el Departamento del Magdalena.

El ASEGURAMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA, dando Cobertura Universal de calidad, independientemente de la condición económica, social o étnica del usuario.

GARANTÍA de Agua, luz, gas e internet de calidad y a bajo costo, creando una empresa Nacional de Servicios Públicos Esenciales y mínimo vital gratuito para estratos 1 y 2 y subsidio para estrato 3.

El DESARROLLO AGRARIO CAMPESINO, impulsando Reforma Agraria, Créditos y Vías para que los campesinos puedan no solo producir, sino comercializar sus productos con innovaciones técnicas.

El DERECHO A LA VIVIENDA, proponiendo la construcción de UN MILLÓN de viviendas dignas, subsidios hasta del 70 % a estratos 1 y 2 y eliminación de asentamientos en zonas de alto riesgo.

AGUA LIMPIA Y FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO, prohibiendo la explotación en nacimientos de agua, reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la protección de ecosistemas y territorios.

El vivir en PAZ Y SEGURIDAD creando el Ministerio de la Paz, gestionando el Post Conflicto, superando el problema del narcotráfico y reduciendo gradualmente el presupuesto militar del país.

La aplicación de una verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, con la participación directa en la toma de decisiones administrativas y políticas de organizaciones sociales, comunitarias y los ciudadanos.

La implementación de la JUSTICIA TRIBUTARIA, en donde quien más tiene debe pagar más impuestos.

Todo ello, no solo lo propone FUERZA CIUDADANA, sino que vienen aplicando en Santa Marta y el Magdalena, por supuesto que no ha sido fácil, puesto que quienes estaban acostumbrados a gobernar allá y la forma y los beneficios que esta gobernanza le traía a ellos, sus familias y sus socios, ha unido a esos políticos en contra de Caicedo Omar y su FUERZA CIUDADANA, pero se encuentran hoy conque las mayorías, la gente de carne y hueso, a pesar de las presiones, a pesar de la compra de conciencia, ha votado, y en mi parecer seguirá votando por este movimiento, a pesar de las presiones.

La máxima apuesta es la Reorganización Político Administrativa que propone Caicedo y Fuerza Ciudadana, convirtiendo a los Departamentos en Estados y a Colombia en un País Federal, en donde cada uno de los estados pueda tener manejo y Control de las Rentas y Finanzas Públicas.

Sigue avanzando FUERZA CIUDADANA en el país, ahora busca la consolidación de su movimiento en un Partido Político, para ello, debe sacar un número mínimo de votos en todo el país (600.000 diría yo) y unas curules en el Congreso. ¿Se puede? ¡Claro que se puede! La ciudadanía tiene la palabra.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments