Inicio Alberto Cotes Peajes, un tiro en el pie de la competitividad del país –...

Peajes, un tiro en el pie de la competitividad del país – Por Alberto Cotes A

Peajes, un tiro en el pie de la competitividad del país – Por Alberto Cotes A«La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política.»
Abraham Lincoln

 

Con la Apertura Económica en el Gobierno de Cesar Gaviria, el país entró en una etapa de Globalización para lo cual no estaba preparado, la mayor parte de nuestras vías y puentes o eran obsoletos o no estaban diseñadas para soportar las cargas que llegaron luego de esa apertura, es por ello por lo que, en el Gobierno de Samper, además de sus problemas políticos y judiciales, tuvo que ver como puentes y carreteras se caían a pedazos.

 

Desde esa época, comienzan las autoridades nacionales a tratar de generar políticas que pusieran acorde al país con los nuevos tiempos, buscado la competitividad y productividad a través de diferentes documentos CONPES, entre ellos el de Política Nacional Logística (CONPES 3547)

 

Este documento vio la luz, por allá en octubre de 2008, cuando en Barrancabermeja se discutía entre el Municipio, Ecopetrol y la Cámara de Comercio, la posibilidad de realizar unos estudios que determinaran la viabilidad de implantar en la ciudad una Zona Franca, ya que, en ese momento estaban en auge este tipo de iniciativas.

 

Este documento sometía a consideración del CONPES la Política Nacional Logística que contenía las estrategias para el desarrollo del Sistema Logístico Nacional y su apoyo efectivo al incremento de competitividad y productividad, definido en el documento CONPES 3527 – Política Nacional de Competitividad y Productividad.

 

Es en este documento, que se recomienda una red de veinte plataformas logísticas con potencialidades para ser desarrolladas, en donde se caracteriza la funcionalidad de cada punto identificado, tal y como se muestra en el grafico siguiente:

 

 

Aparece en ese estudio, sin que ninguna autoridad o persona de la ciudad se enterara, Barrancabermeja como uno de esos 20 nodos y uno de los dos en donde el estudio recomienda la implantación de una Plataforma Logística Multimodal (el otro es Puerto Berrío), se decidió entonces cambiar el foco y ya no se volvió a hablar de Zona Franca, sino de Plataforma Logística Multimodal, desde esa época estamos pedaleando el tema y se supone que la transformación de Barrancabermeja en el principal Centro Logístico del país, contribuirá a su Competitividad y Productividad, puesto que la transferencia de carga entre los modos Fluvial – Carretero y Fluvial – Ferroviario, además del transporte por el río Magdalena de gran parte de la carga de exportación – importación, disminuirá los costos de transporte y logísticos, contribuyendo a la competitividad del país frente al mercado global.

 

Por lo menos, ese es el cuento que siempre nos han echado.

 

Pero… ¿Si ello es así, por qué el Gobierno Nacional atenta contra su propia idea de Competitividad y nos mete 6 peajes entre Bucaramanga y Barrancabermeja? ¿Acaso la carga de Exportación – Importación que se genera en los Santanderes no hace parte de la cadena de valor del país? ¿Acaso la posibilidad de carga de importación – exportación con el hermano país de Venezuela, no entra en las posibilidades de Competitividad del país?

 

La verdad es que la instalación de esos peajes no solo es una afrenta a la comunidad Barranqueña, principalmente a la rural a la cual le será más difícil ahora subsistir de su producción, sino un tiro en el pie a la política de COMPETITIVIDAD del país. ¿Qué dicen los empresarios de Santander? ¿Cuál es la Opinión de quienes mueven carga en ese corredor logístico? ¿Qué opinan los empresarios de los Puertos Fluviales?

 

Es cierto que para que la construcción y el mantenimiento de las vías funcionen, alguien tiene que pagar, y lógicamente pagan quienes hacemos uso de esas vías, pero… ¿Sopesaron el impacto sobre la posibilidad de reactivación de la navegación por el río Magdalena?

 

Si los ahorros en tiempo y costo del transporte de carga desde y hacia el puerto fluvial más importante aguas arriba del río de la Patria, se va a ir en el pago de peajes, entonces ¿cómo vamos a impactar positivamente en la competitividad y productividad del país?

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  Como lograr la diversificación

 

Le puede interesar también: Colombia está durmiendo con el enemigo

 

Le puede interesar también: En Bojayá “cayó” el gordo

 

Le puede interesar también: ¿Qué es y con qué se come ese cuento del «cupo» de los taxis?

 

Le puede interesar también: Un ministerio con hongos

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Comments

comments