Inicio Pedro Severiche Barrancabermeja tiene su feria del libro del 31 de julio al 2...

Barrancabermeja tiene su feria del libro del 31 de julio al 2 de agosto

Barrancabermeja tiene su feria del libro del 31 de julio al 2 de agosto

Por: Pedro Severiche Acosta

 

Darwin Oliveros Salgado es un docente de lengua castellana del colegio El Castillo. Es muy callado, pero de mucho hacer.

 

Con él dialogué en la rueda de prensa en la que fue presentada la Feria del Libro de Barrancabermeja, que él junto a los organizadores y sus estudiantes denominaron “Déjame Leer en Paz, por favor”.

 

 

¿Cómo nace la idea de una Feria del Libro en Barrancabermeja, profesor?

 

Yo veía con preocupación que Bucaramanga tiene Feria del Libro, Medellín, por supuesto Bogotá también. Pero Barrancabermeja, nuestra ciudad, no la tenía.

 

En el quincuagésimo aniversario del colegio le propuse al señor rector Hernán Feria Morón que hiciéramos una feria del libro y pues la llevamos a cabo.

 

Luego este año, hay que trabajar en equipo para que los proyectos surjan y podamos aunar esfuerzos y poder sacar adelante los proyectos.

 

Por eso involucramos a la Normal e involucramos a ASPAEN del Colegio El Rosario para que se pudiese llevar a cabo la segunda feria del libro.

 

 


¿Qué significa la realización de una Feria del Libro como la de este año 2019?

 

Para Barrancabermeja es algo maravilloso porque los muchachos y la comunidad en general va a tener la posibilidad de interactuar con los escritores y vivir una feria del libro como la tienen las ciudades que ya mencioné.

 

Este es un trabajo piloto porque no se había hecho aquí en la ciudad y debemos nosotros tomar el liderazgo frente a este proceso y pues vamos por buen camino.

 

 

¿Qué se busca en esencia con un certamen ferial de esta magnitud?

 

La idea es incentivar el hábito lector y los ejemplos somos nosotros los adultos, tanto los padres de familia, los maestros; entonces nosotros tenemos que ser el ejemplo de estas generaciones y el libro cobre un valor fundamental en nuestra sociedad.

 

Y hay que apoyar el trabajo que desde las librerías de la ciudad se vienen realizando como la librería Monachito, Todo Lectura, que llevan años en la ciudad y también vienen haciendo una labor maravillosa alrededor del libro.

 

 

¿Quiénes son los invitados especiales este año?  

 

Uuuyyyyy, está el colectivo de aprendizaje literario, Saraswati.  Es un colectivo de poesía y que son los organizadores de la lectura al aire libre. Es una actividad que se hace año a año en el ámbito nacional e internacional donde todos sale a la calle a leer. Contamos con esas dos maravillosas poetisas del colectivo Saraswati. Al aire Libro.

 

Nos acompaña el Biblo – Carrito, donde Laura, Arco y su hijo en un Renault 4 van por toda Colombia promocionado la lectura.

 

El maestro Alekos. Es un hombre que irradia energía y amor por la lectura, y un defensor acérrimo de la naturaleza. El ese el creador del kikiricuagésimo simposio internacional.

 

Es un ilustrador, es un cantante, es un actor, es narrador. Viene con toda la energía a contagiar a los niños, a jóvenes y adultos de la ciudad.

 

Nos acompaña Isaías Romero, quien hace un importante trabajo en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y que se une acá a esta feria literaria.

 

También está Olga Lucía Zárate quien viene del Ministerio de Educación Nacional para habla de convivencia y reconciliación.

 

Y está el Centro de Memoria Histórica que es una ganancia para Barrancabermeja, como también la Fundación Rafael Pombo, uno de los mayores atractivos.

 

 

¿Qué futuro tiene esta Feria del Libro?

 

Con la ayuda de todos y apostándole a la lectura creo que esta Feria del Libro de Barrancabermeja tiene futuro. Si todas las instituciones seguimos trabajando en esto, el proyecto se fortalece.

 

Podemos decir que los tres colegios que están en esta Feria están comprometidos.

 

 

 

 

¿Cómo han respondido los estudiantes?

 

El simple hecho de que los alumnos hayan creado el nombre de la feria, de hacer el jingle, pues es interesante ver el compromiso que tienen y nos ayuda en toda la difusión y todo el trabajo.

 

Aspiramos irradiar a todas las otras instituciones para que también se involucren y asistan masivamente a cada una de las actividades programadas.

 

 

¿Qué está leyendo, profesor?

 

Terminé de leer el Libro de Hallazgos de Jessica Chiquillo Vilardi, escritora natural de Barrancabermeja que está en esta Feria. Es una vivencia. Lo que se escribe es parte de lo que uno vive cotidianamente.

 

Ella manifiesta eso de una manera muy interesante. Muy metafórico lo que plantea en su libro y que todos los barranqueños tenemos que leer.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  A participar

 

Le puede interesar también: Las propuestas de los candidatos

 

Le puede interesar también: El alcalde de Bucaramanga y sus 20.000 casas de papel

 

Le puede interesar también: Ruta del Sol: La cronología de que «ser pillo paga»

 

Le puede interesar también: ¡A elegir lo más ‘puro’!

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments