Inicio Alberto Cotes La gavilla – toconda

La gavilla – toconda

cotesPor: Alberto Rafael Cotes Acosta
«El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras»
Thomas Jefferson

Lanza en ristre, se han venido por el correo de las brujas y radio bemba en contra del Candidato Oficial del Partido Liberal. Desde que anunció el doctor Darío Echeverri Serrano, su intención de participar a nombre del Partido Liberal en las próximas elecciones, surgieron los ataques en su contra.

Primero casi que al mismo instante que Darío hacía el anuncio de su intención, se dedicaron a regar por la ciudad el “cuentico” de que Darío era “duro de vender”, que “no lo quería nadie”, que era “prepotente”.  La gente olvida muy fácil, se olvidaban que Darío Echeverri Serrano, 16 años atrás perdió por escaso margen con el candidato Mario Evan Neme, quien tenía el respaldo el Gobierno de entonces, en cabeza de Pedro Flórez Olivares, quien había reemplazado a Elkin Bueno quien había sido separado de su cargo por la Procuraduría General de la Nación. Se olvidaban que Darío Echeverri Serrano, obtuvo cerca de 18.000 votos en ese entonces y que tenía en su contra a casi toda la clase política local. Pero el trabajo que venían haciendo sus enemigos con el “rumor” y “radio bemba” era tan fuerte que hasta sus amigos cercanos empezaron a decirle a Darío que había que cambiar de comportamiento. Darío, hombre inteligente y acostumbrado a la lucha en el mundo empresarial ACABÓ con el cuentico, se fue a las calles, empezó a recorrer los barrios, a visitar amigos, a estrecharle la mano a miles y miles de Barranqueños anónimos, que lo conocían y lo recuerdan con cariño y se quitó ese “San Benito” de encima.

Luego, y empezando con una estrategia “anti-política” pero estrategia al fin y al cabo, y una vez que la Dirección Nacional Liberal fijó las reglas del juego para la postulación e inscripción de candidatos, al interior del Partido y por el mismo medio (rumor y radio bemba) empezaron a decir que Darío no contaba con el apoyo de su Partido, que la “mayoría” del Partido, reflejada en el Directorio Liberal Municipal, que fue elegido por votación popular, estaba con Alfonso Baeza y que Darío Echeverri no tenía ninguna posibilidad de ser el candidato único del partido. Otra vez jugaban con la escasa memoria colectiva, con el olvido aparente del pueblo. Se olvidaban de que el 40 % del Directorio Liberal elegido, éramos amigos de Darío Echeverri Serrano, pero el otro 60 % estaba representado en al menos tres corrientes distintas: Aristides Andrade, Alfonso Baeza y Sol Reyes. Hasta una “entrevista virtual” pagaron en una comentada HOJA periodística de la ciudad, nota que además de virtual era mentirosa, puesto que ponía en boca de Darío frases nunca dichas por él. Pero, nuevamente Darío con su inteligencia y con su TRABAJO, desvirtúo esos rumores.

Con perseverancia, tesón y propuestas consiguió el apoyo de 14 de los 20 miembros del Directorio Municipal, que representan el 70 % de ese organismo, guarismo que la Dirección Nacional Liberal colocó como piso, para ser considerado en términos de consenso a cualquier candidato, pero además consiguió el apoyo del 60 % (12 de 20) del Directorio Liberal Departamental. En medio de ese proceso, nuevamente los ataques y las mentiras: Regaron el espécimen que los miembros del Directorio habían sido “comprados”, lo cual además de falso, es una falta de respeto con personas como Fernando Andrade Niño, que no necesita que nadie le de plata para tomar decisiones, hombre que ha sido en el pasado Presidente del Partido Liberal, que es además Presidente de un importante gremio de la ciudad y que no puede exponer su credibilidad por unas cuantas monedas. Falta de respeto con un líder natural del Partido, desde los tiempos del FILA como Héctor Silva que en 40 años de actividad como líder no necesita que lo compren. Falta de respeto con un joven como José Iván Pacheco Villa, hijo de la reconocida líder liberal doña Geomar Villa de Pacheco, quien le ha enseñado a su hijo el valor de la palabra, el valor de la ideología liberal y a tener coherencia política.

Ahora traen a cuento una situación que jurídicamente está clara, y que a todas luces el Partido Liberal y sus autoridades nacionales han estudiado a fondo y es la tal incompatibilidad por haber sido Darío Echeverri encargado de la Gobernación de Santander hace unos meses. Pero además han regado toda serie de conjeturas, mentiras, verdades a medias, infundios en contra del Candidato. Hablan de roscas, de sus amigos, que somos impotables, que una cosa que otra, en fin tratando de empañar la imagen del candidato.

Eso sí, no he visto a ninguno, tratando de rebatir sus propuestas, nadie ha puesto en duda que su propuesta de vivienda sea posible. ¿Y eso por qué me pregunto yo? Porque Darío Echeverri Serrano, ha demostrado a lo largo de su historia pública que es capaz de acometer ese tipo de proyectos. ¿Alguien ha puesto en duda la posibilidad de dotar a cada niño escolar de un computador? Seriamente, NO. Algunos han hecho comentarios en contra por la financiación de los proyectos, pero son los mismos que se quejan de que en esta ciudad habiendo tanta plata no se hagan las inversiones, y entonces ¿en qué quedamos?.

Observo con perplejidad que estas campañas de desinformación y de desprestigio que han emprendido ciertos sectores políticos en contra de Darío Echeverri, van encaminadas a mantener el desorden en la ciudad, a mantener la improvisación, a mantener la exclusión de los Barranqueños, a mantener la falta de oportunidades, a mantener la pobreza en medio de tanta riqueza. Es decir, los ataques contra Darío Echeverri Serrano, son orquestados por aquellos que han tomado la política como una forma de mantener sus privilegios políticos y económicos, que quieren seguir en ese plan de vida que hace años están llevando, se dice en los mentideros político que incluso han dado una fuerte suma de dinero a un “líder político” para que se dedique a hablar mal y a desprestigiar al candidato, mientras sale al ruedo el Mesías que están preparando para una campaña relámpago.

¿Aguantará Echeverri todos estos ataques? ¿Será capaz de seguir desmontando las mentiras que le endilgan? Por el bien de la ciudad, yo espero que sí. Sé que él tiene toda la capacidad y el entusiasmo, y que su carácter da para engrandecerse en medio de las dificultades. Por el bien de la ciudad, espero así mismo que los que hoy se agazapan tras “muñecos habladores” sean identificados y puestos en evidencia, para quitarles la máscara de salvadores y mostrar el verdadero rostro de manipuladores.

 

Comments

comments