Inicio Alberto Cotes José Aristides Andrade

José Aristides Andrade

Active ImageJosé Aristides Andrade
Por: Alberto Rafael Cotes Acosta
"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta."
Aristóteles
 
Aunque hace varios meses se venía rumorando la posible orden de captura contra el ex Senador José Aristides Andrade, por su supuesta participación en el asesinato de David Núñez Cala, debo reconocer que me sorprendió que la Corte Suprema de Justicia haya emitido tal orden. Me sorprendió porque nunca me ha entrado en la cabeza que el doctor Andrade hubiera participado en tan execrable crimen.

 

No es lógico, por un lado, pero además no corresponde con la sicología del negro Andrade. No es lógico porque David hacía parte del grupo de amigos de Aristides, hacía parte de "los Magníficos", si se quiere, era una "ficha" de Andrade. Recuerdo como si fuera hoy, reuniones que hacíamos en la casa de David para planear acciones a seguir para ganar las campañas, así que las preguntas que siempre me he hecho en relación con el tema y que no les encuentro respuesta lógica, son: ¿ Qué podía ganar Aristides asesinando a David Núñez ? ¿Por qué si David era ficha de Aristides, y tenía las más altas posibilidades de ser alcalde en esa época, Aristides iba a negarle esa posibilidad?   ¿Por qué se dice que Aristides había acusado de paramilitar a David ante la guerrilla?
 
Por otro lado, me precio de ser un lector empedernido de Agatha Christie, y por sobre todo de las peripecias de su detective Hércules Poirot, quien aplica para esclarecer los crímenes la sicología, no solo del victimario, sino de la víctima. Estoy convencido que si al señor Poirot le encomendaran resolver este crimen, de seguro descartaría a Andrade, no encaja sicológicamente.
 
Del negro Andrade podrán decir muchas cosas, y de hecho se que su actitud tropelera le ha granjeado muchos enemigos, pero creo que él sería incapaz de ordenar el asesinato de otro ser humano, no va con su forma de pensar, no encaja con su ideología política, con su tendencia liberal de centro izquierda. Se podrá decir que el negro Aristides es rencoroso; que es incisivo con sus enemigos naturales, con los enemigos que se inventa (lo he sufrido en carne propia) y con los enemigos que le adosa su querida esposa y que hereda su hija; se podrá decir que es mal hablado para con sus contradictores, pero siempre hay que reconocer que lo ha hecho de frente, sin tapujos, utilizando los medios que le da la democracia.
 
Guardo muchos recuerdos buenos de la época en que hacíamos política de verdad, al interior de las comunidades, llevándoles soluciones, o por lo menos paliando la situación de muchos que no tenían acceso a salud, a educación, a profesionales que pudieran ayudarles con proyectos.
 
Muchas jornadas con amigos (Henry Muñoz (q.e.p.d.), David Díaz Oviedo, José de la Ossa, Félix Gómez, Armando Segura Evan, entre otros, recorriendo pueblos y veredas del Magdalena Medio (Puente Sogamoso, Puerto Cayumba, Puerto Wilches, San Rafael de Chucurí, etc.) ayudando a conseguir votos para Andrade, incluso, de jornadas en las que ayudé a conseguir votos en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, aunque nunca me reconocieron el trabajo, y que hoy, sobre todo mis amigos de infancia y juventud en mi amada Santa Marta, aún me reclaman por haber ayudado y no haber recibido, ni siquiera un saludo a cambio.
 
Lamento profundamente la situación personal del doctor José Aristides Andrade, espero que pueda dar las explicaciones a la justicia y sea absuelto del crimen que le imputan, hago votos porque así sea.
 
Desde esta columna, que muy gentilmente me ofrecen en Barrancabermeja Virtual, envío un saludo fraternal a su familia, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos, espero que tengan la fortaleza necesaria para soportar la situación y ayudar a Aristides en todo lo que sea posible.
 
También hago un llamado al Partido Liberal, a sus miembros, a su Directorio, a sus militantes, para que busquemos los caminos de unidad, que dejemos esas luchas intestinas, que dejemos a un lado la agresión personal y nos concentremos en diseñar un Programa de Gobierno Liberal, en escoger a los mejores hombres de la colectividad para que nos representen, en retomar el poder para desde allí lograr implantar los Planes, Programas y Proyectos Liberales que permitan la solución a los problemas de la ciudad, su progreso, su desarrollo y poder ofrecer el Bienestar General a todos nuestros conciudadanos.

 

Comments

comments