Inicio Alberto Cotes ¿Qué viene ahora?

¿Qué viene ahora?

Sample Image¿Qué viene ahora?
Por: Alberto Rafael Cotes Acosta

“Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás fuera la verdad”
Rabindranath Tagore

Han pasado las elecciones parlamentarias y nuevamente la frustración  es compañera de los habitantes de Barrancabermeja y toda la zona del Magdalena Medio. No cuajó en la ciudad y la región la idea que lanzamos meses antes de las elecciones de buscar en consenso unos candidatos regionales y nuevamente se “desperdiciaron” los votos. Hubo 11 Partidos que inscribieron listas, dos cerradas (MIRA y Apertura Liberal) y nueve con voto preferente (Polo, Liberal, ASI, Partido Verde, La U, PIN, Conservador, Cambio Radical y Alas); solo dos candidatos Luis Barón Mantilla y Gerardo Antonio Ortiz Serrano, ambos de Alas no tuvieron votos en Barrancabermeja, es decir los 40.000 votos depositados por los partidos, fueron repartidos entre 75 candidatos.

¿Qué hubiera pasado de acogerse la idea de salir con solo dos candidatos de la región, y digamos, por poner un guarismo el 70 % de los votantes hubieran acompañado a esos dos candidatos? Hubiéramos tenido 28.000 votos repartidos en esos dos candidatos y siguiendo la tendencia que se presentó en las elecciones uno de ellos hubiera sacado, por lo menos 20.000 votos, que con los 9.000 votos que obtuvo por fuera de la ciudad, le hubieran dado casi 30.000 votos, lo que hubiera dado el quinto lugar en la votación y hoy tendríamos un Representante a la Cámara de la región.

Bueno, todo lo dicho en el párrafo anterior son especulaciones, porque nadie puede predecir, ni adivinar qué hubiera pasado de habernos comportados más coherentemente como sociedad, pero el análisis, así parezca superfluo, bien podría tomarse como un ejercicio sano para tener una idea de lo que nos jugamos y desperdiciamos.

La verdad es que la ciudad si tiene un Representante a la Cámara: Jorge Gómez Villamizar, nacido, criado y hecho políticamente en la ciudad, lastimosamente tiene en su contra un aura terrible que hace que el electorado de la ciudad, por un lado no lo reconozca como propio y por el otro lado le endilgue un cúmulo de actuaciones y omisiones que hacen que la mayoría no lo acompañe, de ahí su exigua votación, por debajo de otras alternativas e incluso de candidatos foráneos de su propio partido. Sé que muchas de las cosas, la mayoría de ellas, que se dicen de Jorge Gómez Villamizar no son ciertas. Con conocimiento de causa puedo decir que es de los alcaldes que más inversión social hizo en la ciudad y también sé que siendo Gobernador muchas gestiones hizo y muchos recursos consiguió para la ciudad, pero en fin, como dice el adagio: “La mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo” y Jorge tiene la desventaja que no se defiende de las maledicencias de la gente.

¿Y entonces qué hacemos para que la mayoría de los ciudadanos de la región se sientan verdaderamente representados? 

Nuevamente hago la propuesta: Entre todos busquemos quienes nos representarán en el Congreso de la República. Invito a todos los que participaron en la pasada contienda, a que depongan sus aspiraciones personales, sus dudas, sus resquemores, sus sospechas sobre los demás y junto a eso que llaman “La sociedad civil” nos sentemos desde ya a buscar esos representantes. Todos Iglesia, Gremios Económicos, Organizaciones de Base, Partidos Políticos, Dirigentes Cívicos, etc., sentados buscando dos nombres que podamos impulsar desde ya para la próxima batalla. Claro que eso necesita que aquellos que sientan que pueden ser los ungidos, también trabajen con las comunidades, con propuestas de desarrollo para la región, con enjundia a fin de descollar y salir avante. Ahí está en el tapete la propuesta, construyámosla juntos.

Comments

comments