Inicio Invitados Crece temor en Barrancabermeja por presencia del «Clan Gnecco»

Crece temor en Barrancabermeja por presencia del «Clan Gnecco»

Crece temor en Barrancabermeja por presencia del "Clan Gnecco"«El Clan Gnecco» extiende sus tentáculos a Barrancabermeja.

 

En Barrancabermeja, en las pasadas elecciones al Congreso, el actual precandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, apoyó al hoy Senador de la República, Jorge Alfredo Gnecco ayudándolo a aumentar su votación con votos barranqueños que finalmente influyeron en su elección, con el compromiso posterior de retribuirle «apoyo político» al candidato Jonathan en su aspiración por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

El hecho ha despertado temor en la ciudadanía de Barrancabermeja que ve con preocupación la forma como extiende sus tentáculos el controvertido «Clan Gnecco», dispuesto a manejar el millonario presupuesto del municipio que pasó ahora a ser «Distrito Especial».

 

Conozca a continuación el prontuario de este controvertido clan de la política colombiana.

 

La familia Gnecco Cerchar viene de Papayal (La Guajira), y se extendió a Cesar Magdalena, donde conforman un clan político que suma más de un cuestionamiento, además de hechos violentos.

 

Su fundador y cabeza familiar fue dos veces gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, quien a finales del siglo pasado creó el Grupo Organizado Liberal Popular (Golpe), en La Paz (Cesar).        El movimiento fue importante ya que logró, en esa época, llevar a Lucas a la Cámara de Representantes y puso varios concejales en Valledupar y en municipios del norte de Cesar y posiciones en la Asamblea del departamento.

 

En el año 1998 Lucas Gnecco logró la segunda Gobernación de Cesar, pero no pudo terminar el período pues fue condenado a 36 meses de prisión por el delito de ‘constreñimiento electoral’.       La Fiscalía confirmó que en su primer mandato obligó a empleados de la Gobernación a votar por su hermano José Eduardo (Pepe) Gnecco, quien aspiraba a sucederlo en el cargo, y quien fue derrotado por Mauricio Pimiento.

 

Otro familiar, Hugo Gnecco Arregocés, anterior alcalde de Santa Marta, estuvo prófugo de la justicia que lo reclamó para que respondiera por actos administrativos considerados irregulares en materia de contratación pública.

 

Por último, estando en prisión, Lucas tuvo que afrontar la muerte de su hermano Jorge Gnecco, en agosto del 2001, crimen que se atribuyeron las AUC Autodefensas Unidas de Colombia a través de su página web, y luego el secuestro de su hijo, el médico José Amiro Gnecco en el 2003 en Bogotá por parte de la guerrilla.

 

 

El «Clan Gnecco» resucitó

 

El «Clan Gnecco» aprovecha el coletazo de las elecciones de 2018 para volver a instaurar su imperio político.

 

Durante los últimos cinco años Cielo Gnecco, quien heredó la estructura política de su hermano Jorge (pariente de Francisco “Kiko” Gómez), logró recuperar el poder político de la familia en el Cesar.       Esto, a pesar de los probados vínculos que el «Clan Gnecco» tuvo con el proyecto paramilitar “Magdalena Grande”, narcotraficantes y varios juicios en su contra.

 

La familia Gnecco, de origen guajiro y filiación liberal, reunió una fortuna durante el auge del contrabando y la bonanza marimbera.       Aunque no era una familia tradicional del Cesar, entraron sin dificultad a la élite.      Jorge fue conocido por su relación con grupos paramilitares y mientras estuvo a la cabeza del clan, amasaron un poder en la región sin precedentes.      Aseguraron puestos de representación política tanto en las autoridades locales, como en las esferas nacionales.

 

La muerte del patriarca, sumado a los continuos escándalos de corrupción y vínculos ilícitos mermaron el poder de los Gnecco.

 

Uno a uno enfrentaron cargos.     Lucas Gnecco fue condenado a 36 meses de prisión por el delito de constreñimiento electoral, además, entre 2000 y 2009 fue condenado tres veces por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración indebida de contratos y delitos de prevaricato.

 

Hugo Gnecco fue investigado por irregularidades en materia de contratación pública y fue extraditado en 2007 desde Venezuela por delitos asociados a desfalcos en la administración pública cuando se desempeñó como alcalde de Santa Marta.

 

Rafael Bolaños fue destituido como gobernador del Cesar por la Procuraduría.

 

Pese a lo anterior, doña Cielo es «el poder detrás del trono» de la Gobernación del Cesar,   recuperó la gobernación  y en 2018 eligió 2 senadores:  José Alfredo Gnecco (U), sobrino de Cielo, y  Didier Lobo Chinchilla (CR); y 2 representantes a la Cámara: Eloy “Chichi” Quintero (CR) y Alfredo Ape Cuello (Conservador), quienes, de acuerdo con investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación presionaron a los contratistas locales del SENA para que les hicieran campaña y, en consecuencia, aportaran votos.

 

Conviene destacar que, por ejemplo, Ape Cuello fue uno de los nombrados en escándalo de Odebrecht por parte de Euluberto Martoreli.

 

 

Ahora el Clan va por el control completo del departamento

 

Actualmente, la Gobernación está en manos de Francisco Fernando Ovalle Angarita, más conocido como Franco Ovalle.     Ex diputado de la Asamblea Departamental del Cesar.

 

De acuerdo con una denuncia sobre su aspiración en el 2015, aunque Ovalle figuraba como coordinador de Cambio Radical, se pasó a la U por orden de Cielo Gnecco para aspirar a la Gobernación.        Este hecho llevó a que se enfrentara a una denuncia por doble militancia que resultó a su favor, debido a que, según sentencia del Consejo de Estado la figura de coordinador no existe en los estatutos del partido Cambio Radical y, por lo tanto, no incurrió en doble militancia.       Sin embargo, aunque existen pruebas que demostrarían que Ovalle habría falsificado presuntamente una carta de renuncia como militante ante CR, para poder presentarse por el partido de la U, esta fue desestimada en el proceso.       Obviamente la justicia solo funciona para “los de Ruana”, dice el politólogo Ariel Ávila, quien conoce bien la historia del «Clan Gnecco».

 

Pero la carta más importante ahora para el «Clan Gnecco» en reemplazo del cuestionado Franco Ovalle, es el exgobernador investigado por diversos hechos de corrupción durante su administración, Luis Alberto “El Pollo” Monsalvo Gnecco.

 

 

 

 

«El Pollo Gnecco» ganó las elecciones de 2011 con el partido de la U y aspira a ser reelegido con el apoyo el Clan debido a que doña Cielo está presionando para que sea el único candidato.       El ex gobernador enfrenta un juicio penal por el delito de corrupción al sufragante por presuntamente haber pactado, durante la campaña del 2011, con los habitantes de unas invasiones ilegales en Valledupar.      Aunado a esto, en 2018 acumuló 3 investigaciones en la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2015, la construcción del campus de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz y por la obra de la avenida principal de Chimichagua.

 

Como si lo anterior no fuera suficiente, cuenta con el apoyo de los congresistas del Clan, entre los cuales están Eloy “Chichí” Quintero, así como del presidente de la Asamblea del Cesar, Jorge “Popo”.

 

Desde temprano, «El Pollo» se ha tomado las calles del departamento mediante la campaña de una “M” de color verde y unas fiestas que desde ya ponen a prueba a los órganos de control sobre los topes de financiación de campañas, así como los eventos y la publicidad autorizada.      Varios usuarios en las redes ya comparten la precoz campaña del «Clan Gnecco» para impulsar a su candidato.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  Y Barrancabermeja ya es Distrito Especial

 

Le puede interesar también: Distrito Especial… ¿y ahora qué?

 

Le puede interesar también: Las moléculas y el hombre que las revolucionó

 

Le puede interesar también:  Candidatos tóxicos

 

Le puede interesar también: Economía en época de elecciones

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments