Inicio Invitados La venganza por el cambio de timón en la Nueva Eps –...

La venganza por el cambio de timón en la Nueva Eps – Por: Vicente Calvo

Controlar el 20% del presupuesto global de un sistema de Salud en un país no es poca cosa, más cuando este entrega los recursos por anticipado mes a mes.

Con ese video que muestra Roberto M Tico veo que  van apareciendo las llaves, la venganza por el cambio de timón en la Nueva Eps, es la razón del golpe certero que intentan dar a la Reforma de la Salud; se quedaron sin cobrar comisiones por los anticipos entregados.

Controlar el 20% del presupuesto global de un sistema de Salud en un país no es poca cosa, más cuando este entrega los recursos por anticipado mes a mes.

Si algo veía incomprensible en esa empresa era el volumen de anticipos sin cerrar en sus cuentas por cobrar, el 47% del total de sus activos a septiembre de 2023. 

Más que una aseguradora parece un banco, pero en este caso dando financiamiento gratuito y reembolsado con papeles cuando algún ente de control pida explicaciones. Y por otro lado la falta total del cumplimiento de la norma y la Ley sobre el mecanismo de reservas técnicas (factores muy relacionados y explicaré el porqué más adelante)

Compadre págame por adelantado y le guardo el 10%, funciona muy bien.

Solo una perlita: hay una empresa llamada Expresos Viajes y Turismo de CAFAM con anticipos pagados de 33 mil millones de pesos en 2023 (casi la mitad de lo que en centros poblados se abudinearon) https://expresoviajes.com  , justifico el servicio (solo para pacientes y eventualmente sus familiares  que requieran traslados por emergencias y casos especiales) pero nunca ese anticipo tan millonario. (y no es sólo pagado en el 2023, se repiten valores similares de 2019 en adelante)

Saben lo que significa controlar servicios en una agencia de viajes, cuantos viajes a Europa y Orlando no financiaran esos anticipos

Les explico algo: Cuando se suscribe un contrato por una EPS, el costo total del mismo se refleja en Reservas Técnicas y se carga a costos (esto afecta la siniestralidad reportada y la suficiencia o no de la UPC), si se entregan anticipos a ese contrato, el valor de los mismos se debe descontar de las provisiones, eso hace que esos montos no respalden las reservas técnicas como buscan convencernos de que si sucede. 

Un anticipo tiene una vida útil no mayor a 90 días, y solo se puede cerrar con una factura (en este caso solo relacionada con servicios de salud) o con la devolución del dinero (procede por la diferencia entre lo anticipado y facturado), da la impresión que estos anticipos tuvieran vigencia de un año o más, ya que los montos pagados son similares a los montos no cerrados.

Imagínense el negocio de mantener abiertos anticipos con 1.974 empresas por un total de 3.8 billones de pesos girados al año. Por demás un costo de gestión administrativa que atenta contra cualquier eficiencia y control. 

No me quiero imaginar lo que aparecerá en esa empresa una vez se haga la auditoria forense.

La Nueva EPS no era sino una chequera de esos clanes políticos. (datos 2023 de ingresos a septiembre, demás a diciembre)

Detalles como este son los que me hacen reforzar la evidencia de que la tal llamada insuficiencia de la UPC es una farsa. 

Los anticipos, aunque legales, son mecanismos de uso que deben ser extremadamente controlados, ya que pueden prestarse fácilmente a procesos de corrupción. Además de ser mecanismos contables muy complicados de controlar y requiere de logísticas administrativas robustas. 

Manejar 2000 proveedores recibiendo anticipos no es para nada sencillo.

Nos pusimos a comparar la información de los datos de causación y pago de varias EPS, y llama mucho la atención el comportamiento que ha tenido la Nueva EPS

Miren los datos de  Sura, Sanitas y Nueva EPS y comparen:

Adicionalmente a las diferencias que existen entre costos causados y costos pagados (algo que esta analizando el equipo y en estos días verán comparaciones entre todas las EPS) que muestran una relación real entre lo que cuestan los servicios y los que pagaron con los ingresos recibidos y la diferencia debería estar en reservas técnicas aprovisionadas y resguardadas hasta que el prestador facture y le paguen. (Esto ayudara a comprender si la UPC es realmente suficiente o no); Lo de los anticipos por ese monto no deja de ser muy llamativo a todas luces.

Por esto realice la pregunta de las Uniones Temporales, muchos anticipos y pagos son para esas asociaciones, vamos a tratar de identificar los miembros para verificar los patrones de repetición en sus miembros entre ellas.

Apóyenos para seguir adelante, mostraremos mucho más en los próximos días, les dejo el Link de nuestra VAKI  https://vaki.co/es/vaki/dondeestalaplataeps 

Así se caiga la reforma, las auditorías forenses deben hacerse a todas las EPS

Información adicional

Comments

comments