Inicio Invitados Análisis de la ponencia de archivo a la reforma a la salud...

Análisis de la ponencia de archivo a la reforma a la salud – Por: Carolina Corcho Mejía

Pta: No responderé a hostigamientos e insultos de los que he sido sujeta desde hace más de un año, aupado por poderosos y multimillonarios intereses que enfrentan la propuesta que presentamos. Sólo respondo argumentos.

Aquí mi artículo en donde analizo la ponencia de archivo a la reforma a la salud, que presentaron 8 Senadores de la República, con un conjunto de inconsistencias, imprecisiones, reproducciones de fake news, pero ante todo, con una profunda indolencia e irresponsabilidad frente al sufrimiento del pueblo colombiano, que tiene una oportunidad de que la reforma enfrente una crisis profunda, acumulada y negada por años, de un sistema de negocios que ha acabado con la vida en nuestro país. 

La ponencia parte de premisas falsas como que el sistema tiene cobertura de prestación de servicios en todo el territorio nacional, que el acceso en las ciudades funciona y que el problema del mismo es sólo  en zona rural.  Que les preocupa que se sacrifique la libre elección.  

¿Qué libre elección puede haber en un sistema que tiene integración vertical? 

¿Qué libre elección tienen aproximadamente 20 millones de colombianos de las zonas dispersas, rurales y de los barrios populares que no tienen servicios accesibles?. 

A lo largo de la ponencia se apela a los mismos argumentos de ACEMI que han sido desvirtuados, se retrotraen a discusiones que ya fueron superadas en la Cámara de Representantes con los partidos y con la participación directa de una de las Senadoras firmantes.  Por la estructura argumentativa del documento, ACEMI parece ser el único actor escuchado por los firmantes, así citen otros. 

Dicen que los problemas del actual sistema podrían resolverse implementando la ley 1438 de 2011. 

Uno se pregunta, si fuera así, por qué los gobiernos de los cuales han sido parte los partidos de los firmantes durante 11 años no lograron superar la crisis de la salud, si se aceptara el supuesto que tenían un marco legal para hacerlo? ¿Por qué la profundizaron? 

En toda la ponencia omiten el detalle ampliamente conocido de que el sistema actual tiene un déficit de 37, 4 billones de pesos, entre reservas técnicas y deudas de las EPS a clínicas y hospitales. Eso no se menciona por ninguna parte. Para la ponencia de archivo, ese detalle no existe. 

Hablan de que no ha habido concertación ni participación ciudadana. De hecho la reforma es de iniciativa ciudadana, asumida por el gobierno nacional, ha tenido más de 20 audiencias públicas en el Congreso, seminarios, foros, y decenas de mesas técnicas con los partidos de algunos de los senadores firmantes. 

Lo más grave es que los parlamentarios no presentan ninguna alternativa al país, lanzan al sector salud al vacío. Si materializan la suspensión del trámite lo que queda es un sistema de salud sumido en la más profunda crisis financiera, humanitaria y de prestación de servicios. !Que irresponsabilidad! 

Pta: No responderé a hostigamientos e insultos de los que he sido sujeta desde hace más de un año, aupado por poderosos y multimillonarios intereses que enfrentan la propuesta que presentamos. Sólo respondo argumentos. Saquemos este debate de la degradación a la que lo han llevado quienes se oponen a que Colombia cambie y logre justicia social.

Carolina Corcho Mejía Médica psiquiatra, exministra de salud

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments