Inicio Invitados EPS desaparecieron reservas técnicas por más de 12 billones

EPS desaparecieron reservas técnicas por más de 12 billones

Sin embargo el hecho que solo cinco EPS cumplan la ley y tengan las reservas técnicas resguardadas, solo confirma que el sistema no está desfinanciado sino saqueado, y lobistas amigos de las EPS y enemigos de la reforma a la salud son cómplices.

La noticia del día es que la mayoría de EPS desaparecieron reservas técnicas por más de 12 billones, algo que analistas como Vicente Calvo  viene denunciando hace meses. Este es uno de los robos más grandes de la historia del país, pero los grandes medios no dicen nada.

En un informe que revela la Revista Cambio de la Contraloría General de la República, se ratifica lo dicho por defensores de la reforma a la salud como la ex ministra Carolina Corcho, el activista Vicente Calvo y por la Supersalud. 

El sistema de salud ha venido haciendo aguas hace muchos años, solo 5 de 27 EPS cumplen con requisitos para manejar billonarios recursos de la salud para responder por la salud de millones de colombianos en el campo y en las grandes ciudades. 

La mayoría de las EPS no resguardaron reservas técnicas, lo que implica tener recursos líquidos en bancos y títulos de valor para apalancar financieramente el sistema. 

El sufrimiento lo han trasladado a la gente, que ha apelado masivamente a la Supersalud como última trinchera para salvaguardar sus vidas. 

Durante el gobierno del Presidente Gustavo Petro, esta entidad recibió 2,1 millones de quejas por inatención, contabilizando este año, de las cuales ha resuelto el 95%, lo que le ha implicado una fuerte confrontación con las EPS para que cumplan sus obligaciones. 

La pelota está en el congreso, en el Senado de la República, quien debe resolver de fondo esta situación, con el trámite de la reforma estructural al sistema, el sistema de salud no admite más reformas cosméticas y gatopardistas en donde todo siga igual.

Le puede interesar: Exclusivo: el informe que pone en jaque a las EPS

Según Vicente Calvo, el informe de la contraloría es demoledor contra las EPS, los argumentos de defensa deben ser técnicos y respaldados por normas de información financiera que han venido incumpliendo. No con argumentos dramáticos de victimización.

Toca hacer auditoria forense y en sus consecuencias se debe establecer el levantamiento del velo corporativo, no es conmutativa la opción

Lo paradójico es que los entes de Control no hayan actuado como les correspondía desde antes del 2020, evitando esta catástrofe que no es nueva y gracias a las puertas giratorias se mantuvo por años.

Le puede interesar: El significado de las Reservas Técnicas en las EPS

«Solo cinco EPS cumplen con el manejo de sus reservas técnicas: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud. Las otras 21, incluyendo nombres tan conocidos como Sanitas, Compensar e incluso la Nueva EPS, no cumplen con ese requisito: “Lo que demuestra —según el informe—  una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas mandatorias, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud”.

Sin embargo el hecho que solo cinco EPS cumplan la ley y tengan las reservas técnicas resguardadas, solo confirma que el sistema no está desfinanciado sino saqueado, y lobistas amigos de las EPS y enemigos de la reforma a la salud son cómplices.

Es hora de que el Gobierno y el Congreso dejen a un lado sus intereses políticos y logren puntos de encuentro para tramitar una reforma posible que, si bien no será perfecta y dejará inconformes a todos los actores políticos, garantice que el sistema de salud no naufrague.


Fuente: Revista CambioVicente CalvoCarolina Corcho

Comments

comments