Inicio Alberto Cotes Foro Magdalena Crece 2023 – Por: Alberto Cotes Acosta

Foro Magdalena Crece 2023 – Por: Alberto Cotes Acosta

“La razón por la que Colombia existe como país es el río Magdalena” - Wade Davis

Asistí la semana pasada a la Octava edición del Foro Magdalena Crece 2023, de la Cámara de Comercio de Santa Marta, interesante Foro, en donde se plantearon diferentes situaciones que buscan, desde el empresariado, sacar a la ciudad y al Departamento del atraso recurrente en que se encuentran.Interesante también, en mi parecer, que los expositores y expertos invitados locales, nacionales e internacionales, contribuyeran en la búsqueda de soluciones para lograr el desarrollo del Departamento y específicamente de la ciudad de Santa Marta.

Estuvo como invitado especial desde España, el arquitecto Alfonso Vegara Gómez, quien además essociólogo y economista, presidente de la fundación Metrópolis, y quien tiene a su haber iniciativas en Colombia como: Medellín 2050, Diamante Caribe y Santanderes, e impulsa hoy la estrategia CIUDAD CARIBE.

La Cámara de Comercio de Santa Marta, dentro de las muchas iniciativas y estudios que realiza sobre el mundo empresarial y la competitividad,  impulsa el Plan de Competitividad del Departamento, el cual cuenta con varios pilares estratégicos para lograr esa competitividad y ese desarrollo deseado de nuestro territorio. Sin embargo, en mi opinión, solo el arquitecto Vegara Gómez, en su presentación se refirió a un tema que repito, en mi opinión, es mucho más que importante, el cual es el río Magdalena.

Ahora bien, el ente rector del río Magdalena es la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena, entidad que dicha la verdad, no veo ni por las curvas en las estrategias de desarrollo del Magdalena, no se si por falta de conocimiento de las entidades y/o de los empresarios de la región, o por falta de una política de divulgación de todo lo que se puede desarrollar de la mano de la Corporación, no solo con los privados, si no, con los entes territoriales, que hacen parte no solo de su jurisdicción (municipios ribereños), si no de su cuenca que ocupa el 75 % del territorio nacional.

Pilares que se tratan desde Visionarios Magdalena, en el Plan de Competitividad 2040 pueden muy bien apoyarse en Cormagdalena. El TURISMO SOSTENIBLE, cabe en la función 13° de la Corporación; la AGROTECNOLOGÍA en las funciones 6° y 8°, la ENERGÍA SOLAR en la función 15° y la LOGÍSTICA MULTIMODAL no solo en la función 7°, sino en el mismo objeto misional de Cormagdalena.

Es importante entonces, otra vez en mi parecer, que desde la institucionalidad del Magdalena, se tracen estrategias, que permitan el acercamiento a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, hoy en día de los 11 miembros de Junta Directiva que elige la Asamblea de Cormagdalena, el Departamento del Magdalena solo tiene un representante, el alcalde de El Banco, Roy Enrique García Sánchez, pero se podría optar no solo por tener un representante de los municipios del Bajo Magdalena, sino por un Representante de los Gobernadores, además de un Representante de los Gremios de la Navegación Fluvial. ¿Por qué no? ¿Acaso el Puerto de Palermo no está en el Departamento del Magdalena? ¿Qué tal si el Puerto de Palermo se hermana con el Puerto de Barrancabermeja? ¿Acaso no hay empresas y empresarios dentro del transporte de mercancías en el Departamento?

No quiero ostentar de sabelotodo, ni inmiscuirme en el buen trabajo que se realiza desde la Cámara de Comercio de Santa Marta, pero si creo que a la visión muy buena que hasta ahora desarrollan, le falta un punto de vista que ponga dentro de las estrategias al río Magdalena y sus posibilidades para el desarrollo de la región, no podemos olvidar que el río es “fuente de vida” por su riqueza natural, pero también tiene la posibilidad de ser fuente de desarrollo, por todas las posibilidades que tiene y de las que he hablado en este artículo.

El Magdalena se lo merece, aprovechar el río y sus ventajas estratégicas puede impulsar aún más nuestro anhelado desarrollo.

Comments

comments