Inicio Alberto Cotes Potenciar el departamento del Magdalena – Por: Alberto Cotes Acosta

Potenciar el departamento del Magdalena – Por: Alberto Cotes Acosta

“Cuantos más partidarios tengas, menos anuncios tendrás que pagar” - DharmeshShah

El Departamento del Magdalena es uno de los Departamentos que además de hacer parte de la cuenca del río Grande de la Magdalena, tiene municipios ribereños del majestuoso río de la Patria. El 50 % de sus poblaciones son ribereños, el 24 % de los habitantes del Departamento (datos DANE) habitan en esos 15 municipios ribereños, el 38 % de la superficie del departamento pertenece a estos municipios ribereños.

Siempre he dicho, que el río Magdalena, además de ser fuente de vida (agua, alimento, energía), debería ser fuente de unión de los colombianos, como Magdalenense, sueño que esa unión, que esa fuerza motora que nos puede llevar a la verdadera paz en nuestra nación se origine desde el Departamento del Magdalena. Una de las posibilidades, es la “explotación” del rio y sus zonas aledañas (Zonas Lacustres, Ciénagas, Lagos, Afluentes, etc) en la industria del Turismo.

Cuando se avecina un nuevo gobierno, en cabeza de Rafael Martínez, electo gobernador del Departamento, sería dable que dentro de su programa de gobierno se contemplara (además de otras posibilidades que tiene el río Magdalena) agarrarse de la función # 13 de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para “Fomentar y apoyar financieramente la adecuación y explotación de las posibilidades que para la recreación social, ofrecen el Río Magdalena y sus zonas aledañas”. En el pasado – un poco ya distante – la Corporación avaló y financió a lo largo del río Magdalena, proyectos de Malecones Turísticos, sobre todo en el Alto Magdalena, donde de acuerdo con la visión de los directivos de la entidad de la época, había más posibilidades de turismo. Sin embargo, es bien sabido que, a hoy esas posibilidades están siendo explotadas por algunos privados que han diseñado un Crucero por la parte baja del río Magdalena.

Es indudable, que el sector privado debe estar involucrado en el desarrollo de la “industria sin chimeneas”, pero es innegable así mismo, que los gobiernos (Nacional, Departamental y Municipales) deben ofrecer además de sus propias condiciones naturales, su cultura, su gastronomía, sus sitios históricos, las condiciones necesarias para que el “negocio” de esos privados, fluya y crezca. El desarrollo y crecimiento del Turismo en la ribera del río Grande de la Patria, traerá recursos a los pobladores de esos municipios, el crecimiento de su infraestructura y por supuesto el Bienestar General de la población.

La explotación turística de El Banco, centro económico y comercial de la Subregión Sur Magdalenense, con su internacional Festival de la Cumbia, pero también con sus fiestas Patronales de la Candelaria y/o las Fiestas de San Blas, así como las Ciénagas aledañas (Chilloa y Zapatoza), o del municipio de Plato, centro económico y comercial de la Subregión Centro Magdalenense, con su Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, pero también con todas las festividades de esta población y su riqueza acuífera, o de Sitionuevo, municipio más al norte de la ribera del río y en cuya jurisdicción se encuentran los ya famosos, por sus palafitos, corregimientos de Nueva Venecia y Buenavista, como también el corregimiento de Palermo, donde se ubica uno de los principales Puertos de Colombia; pueden ofrecer posibilidades de desarrollo armónico a todo el Departamento del Magdalena.

Las posibilidades del Departamento del Magdalena en el desarrollo del Transporte Fluvial, el desarrollo portuario fluvial, que a su vez pueden redundar no solo en el crecimiento de la infraestructura de sus poblaciones, si no también, y como no, en la atracción de turistas de todo tipo a estas regiones por mucho tiempo olvidades.

Por supuesto que todo este sueño, necesita de muchos recursos, y de muchas otras cosas que tienen que ver con la infraestructura Departamental y Nacional. pero también es cierto que desde el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, se pueden apalancar recursos importantes, no solo porque dentro del Plan de Desarrollo Nacional, la explotación turística de todo el país es un capítulo importante, si no, porque se supone, que el Gobierno que representa la FUERZA DEL CAMBIO, es cercano al Gobierno POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA. Es decir, en los dos gobiernos están representados por lo que los colombianos votamos en las últimas elecciones presidenciales: El Cambio y la Vida.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments