Inicio Alberto Cotes La batalla por el cambio – Por: Alberto Rafael Cotes A

La batalla por el cambio – Por: Alberto Rafael Cotes A

“El cambio no es solamente necesario en la vida, es la vida misma” Alvin Toffler, escritor.

La batalla por el cambio - Por: Alberto Rafael Cotes A

Hace unos años, en mis días de estudiante universitario, le escuché a un profesor (del que no recuerdo el nombre) decir que: “Si Simón Bolívar, llegara a levantarse de la tumba, encontraría en Santa Marta, las mismas tiendas con los mismos chinos atendiéndolas”; esto en referencia a que la ciudad estaba estancada, que no progresaba, que no se le veían cambios profundos en su infraestructura y/o en sus aspectos sociales y económicos.

Al terminar mis estudios universitarios, decidí emigrar de mi ciudad natal, en busca de un mejor porvenir, me fui a Barrancabermeja, en contra de la opinión de todos mis familiares y amigos. Fui, pensando en pasar uno o dos años y regresar a mi ciudad natal. Me costó el auto exilio 35 años, en los que desarrollé mi profesión, me casé, tuve hijos, me divorcié, me volví a casar y volvía a tener hijos. Hui de mi ciudad natal, porque no encontraba una oportunidad de trabajo, un chance para desarrollar los conocimientos adquiridos en la universidad, a pesar de que, al momento de mi partida era miembro de la Junta Directiva de Valorización Municipal, como representante del señor alcalde de la época.

Visitaba mi ciudad natal en vacaciones, por cortos períodos de tiempo, y sobre todo mientras doña Sarita Acosta de Cotes (mi madre) vivió en la ciudad, y ya con menos frecuencia cuando ella se mudó a la ciudad de Bucaramanga. En esas visitas, siempre me acordaba de la frase del profesor de cuyo nombre no me acuerdo, porque realmente, siempre que iba, encontraba las mismas calles, las mismas tiendas, y ¡quién lo creyera! los mismos chinos atendiéndolas.

Pasó el tiempo, llegó un ciudadano de provincia, no perteneciente a las castas políticas de la ciudad y el departamento, llegó y les arrebató el poder. Desde entonces, empujó con su liderazgo un movimiento político (hoy Partido) al que denominó FUERZA CIUDADANA, el cual tiene como grito de batalla LA FUERZA DEL CAMBIO. No solo les arrebató el poder local en Santa Marta, si no que luego les arrebató el poder en todo el Departamento. En la ciudad logró que se eligiera por dos períodos consecutivos a miembros de su partido RAFAEL MARTÍNEZ, y la actual mandataria VIRNA JHONSON, mientras que el en el último período se erigiera como Gobernador del Departamento del Magdalena, todos ellos con votaciones históricas.

La verdad, despojado de cualquier pensamiento político, como simple ciudadano, durante estos últimos años, siempre que llegaba a la ciudad (de visita) me encontraba con algo nuevo, una obra de infraestructura, un programa social nuevo, una vía, una calle, un parque, un centro de salud, un sendero peatonal, etc., mientras que las noticias y las conversaciones con mis amigos de infancia eran todas disonantes en contra de esos gobernantes “nuevos” que estaban ejerciendo el poder de manera diferente.

No ha sido nada fácil, el Gobernador Carlos Caicedo Omar @carloscaicedo y sus principales lugartenientes Rafael Martínez @mrafael70 y Virna Johnson @VirnaJohnson, han recibido todo el ataque de las élites huérfanas de poder, tanto mediático, como judicial. Cientos de investigaciones, promovidas por denuncias en algunos casos temerarias, que han encontrado eco en los organismos de control nacionales y cuyos dirigentes han sido, y son afines a las élites tradicionales del poder, y por supuesto, en concubinato político con las élites locales. De todas ellas (hasta ahora) han salido incólumes estos dirigentes, y aunque siempre el ruido mediático es bastante grande, cada vez que le sacan una nueva investigación (siempre en época preelectoral), judicialmente ellos han podido demostrar que sus actuaciones se han regido por el marco de la Ley y la Constitución.

Hoy, en vísperas de una nuevas elecciones regionales, está Rafael Martínez como candidato a la Gobernación del Magdalena, prometiendo este, continuar con la propuesta de la FUERZA DEL CAMBIO y Patricia Caicedo Omar como candidata a la Alcaldía de Santa Marta, y nuevamente desde el nivel central promueven una investigación en contra de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.

Creo, que como todo conglomerado humano, y como todo movimiento o partido político en ejercicio del poder, se han cometido errores, el “poder desgasta” dice un adagio popular, ello es en parte, porque las soluciones a tan numerosos problemas a los que nos enfrentamos los ciudadanos, no pueden ser resueltos uno a uno desde el ejercicio del poder, pero lo que sí debe lograr quien ejerce el poder, es el BIENESTAR GENERAL, es decir, que sus acciones, sus políticas públicas, estén diseñadas, para que la MAYORÍA de los ciudadanos se beneficien, trátese de cualquiera de los escenarios sociales en donde se actúe. Creo que Fuerza Ciudadana – La Fuerza del Cambio cumple con ese propósito y es por ello, que a pesar de los errores (que se deben corregir, por supuesto) y el desgaste propio del ejercicio del poder, sigue contando con amplio respaldo popular y creo sinceramente, que volverán a ganar las elecciones.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments