Inicio Ed. Medio Mag ¿Se debe elegir un gobernante corrupto por su carisma?

¿Se debe elegir un gobernante corrupto por su carisma?

Si un candidato tiene una historia de corrupción deberíamos cuestionar su capacidad para liderar de manera honesta y justa. Es importante recordar que nuestra elección tiene un impacto directo en la calidad de nuestra democracia y en la forma en que se nos gobierna.

¿Se debe elegir un gobernante corrupto por su carisma?

No, definitivamente no se debe elegir a un gobernante corrupto solo por su carisma. La corrupción es un problema grave que puede causar un gran daño a la sociedad y al país.

Un líder carismático puede ser popular entre los ciudadanos y tener habilidades de comunicación efectivas, pero si es corrupto, es probable que use su posición para enriquecerse a sí mismo y a sus allegados, en lugar de trabajar por el bien común.

Es importante evaluar a los candidatos y sus propuestas de manera objetiva, teniendo en cuenta su historial, experiencia, valores y compromiso con la ética y la transparencia.

Se deben elegir líderes que se dediquen a trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos, sin distinción de género, raza, religión o clase social, y que tengan un compromiso firme de combatir la corrupción y la impunidad en todas sus formas.

¿Por qué elegimos tan mal a nuestros gobernantes?

La elección de gobernantes es un proceso complejo que puede estar influenciado por una variedad de factores, como la información disponible, la educación cívica, las creencias políticas y la identidad grupal, entre otros.

Sin embargo, algunas de las razones por las que a veces elegimos a gobernantes que no cumplen nuestras expectativas pueden incluir:

Falta de información: muchas veces no contamos con suficiente información sobre los candidatos, sus propuestas y su trayectoria política. Además, la información que recibimos puede estar sesgada o incompleta, lo que dificulta tomar una decisión informada.

Manipulación política: algunos candidatos pueden utilizar técnicas manipulativas para persuadir a los votantes, como el uso de propaganda o la difusión de información falsa. Esto puede llevar a elegir a candidatos que no necesariamente cumplen con nuestros intereses.

Desencanto y apatía: en ocasiones, los votantes pueden sentir desencanto con el sistema político y los candidatos disponibles, lo que lleva a una falta de interés y participación en el proceso electoral.

Prejuicios y estereotipos: en algunas situaciones, los votantes pueden basar sus decisiones en prejuicios o estereotipos, como la edad, género, raza o religión de los candidatos, en lugar de evaluar sus propuestas y capacidades.

Es importante destacar que elegir a nuestros gobernantes es una responsabilidad y un derecho ciudadano que debemos ejercer de manera informada y consciente para lograr una sociedad más justa y equitativa.

¿Debemos votar por un político corrupto solo porque es el que dicen que va a ganar?

No, no debemos votar por un político corrupto solo porque es el que dicen que va a ganar. Elegir a un candidato corrupto solo por su popularidad o por la probabilidad de ganar es una forma de perpetuar la corrupción en el sistema político.

Como ciudadanos responsables, debemos votar por los candidatos que consideramos que tienen las mejores ideas y planes para nuestro país, así como los valores y principios éticos que nos representan.

Debemos evaluar a los candidatos con base a sus antecedentes, sus promesas, su trayectoria y sus habilidades para liderar.

Si un candidato tiene una historia de corrupción o prácticas poco éticas, deberíamos cuestionar su capacidad para liderar de manera honesta y justa.

Es importante recordar que nuestra elección como votantes tiene un impacto directo en la calidad de nuestra democracia y en la forma en que se gobierna nuestro país.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments