Inicio Ed. Medio Mag Cumplir obligaciones laborales factor clave para el éxito de cualquier empresa

Cumplir obligaciones laborales factor clave para el éxito de cualquier empresa

En general, se considera que el cumplimiento de las obligaciones laborales es un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa.

Cumplir obligaciones laborales factor clave para el éxito de cualquier empresa
trabajadores de Rappi en Colombia han estado involucrados en protestas y huelgas para demandar mejores condiciones laborales

Con el debate de la reforma laboral y el terror que algunos empresarios quieren inducir en la población sobre los derechos y beneficios que deben tener los trabajadores y  su posible repercusión en el éxito de las empresas se hace necesario hacer las siguientes observaciones.

No cumplir con las obligaciones laborales es una falta grave en el ámbito laboral y puede tener consecuencias negativas tanto para el empleador como para el empleado.

Es importante abordar la situación de manera efectiva y justa para garantizar un ambiente laboral productivo y respetuoso.

¿No pagar prestaciones de ley a un trabajador afecta el rendimiento de la empresa?

Sí, no pagar las prestaciones de ley a un trabajador puede afectar el rendimiento de la empresa de varias maneras. Las prestaciones de ley son derechos laborales que están establecidos por la legislación de cada país y que los empleadores están obligados a proporcionar a sus trabajadores.

Si un empleador no cumple con estas obligaciones, puede tener consecuencias negativas para la empresa. Algunas de ellas son:

Baja moral de los trabajadores: Si los trabajadores no reciben las prestaciones de ley, es probable que se sientan desmotivados e insatisfechos con su trabajo. Esto puede afectar su rendimiento y su productividad, lo que a su vez puede afectar los resultados de la empresa.

Aumento del ausentismo: Si los trabajadores no reciben las prestaciones a las que tienen derecho, es posible que se ausenten con mayor frecuencia o que soliciten licencias médicas de manera más frecuente, lo que puede afectar la continuidad de los proyectos y la productividad de la empresa.

Rotación de personal: Si los empleados no están satisfechos con las condiciones laborales, es posible que busquen trabajo en otra empresa que ofrezca mejores beneficios. Esto puede resultar en una rotación constante de personal, lo que puede afectar la continuidad de los proyectos y la calidad del trabajo.

Sanciones legales: El incumplimiento de las obligaciones laborales puede llevar a sanciones legales por parte de las autoridades competentes, lo que puede afectar la reputación de la empresa y su capacidad para atraer nuevos clientes o inversionistas.

¿El salario y las prestaciones sociales son estímulos para los trabajadores? ¿Trabajarían mejor?

Sí, el salario y las prestaciones sociales son incentivos importantes para los trabajadores y pueden influir en su desempeño y motivación en el trabajo.

Un salario justo y competitivo puede atraer a empleados calificados y retener a los talentos existentes. Además, las prestaciones sociales como seguro médico, seguro de vida, vacaciones pagadas, entre otros, pueden mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar su satisfacción laboral.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el salario y las prestaciones sociales no son los únicos factores que influyen en la motivación y el desempeño de los trabajadores.

La cultura laboral, el ambiente de trabajo, la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional, la autonomía y el reconocimiento también son importantes para el bienestar de los empleados y para su rendimiento.

Bajar costos laborales no supera la informalidad ni sube el empleo

En el año 2003 en Colombia hubo una reforma con la Ley 789 que abarató los costos laborales y supuestamente generaría empleo y acabaría con la informalidad. Pero no ocurrió ninguna de esas dos cosas.

Lo claro de esto es que bajar los costos laborales no supera la informalidad ni incrementa el empleo. Es importante tener en cuenta que la reducción de los costos laborales no siempre se traduce en un aumento del empleo.

En algunos casos, las empresas pueden optar por no contratar a más empleados a pesar de la reducción de los costos laborales, sino que pueden optar por mantener el mismo nivel de empleo y aumentar sus ganancias.

Por otro lado, la informalidad laboral es un problema importante en muchos países y no se puede justificar simplemente por la reducción de los costos laborales.

En lugar de reducir los costos laborales, es necesario implementar políticas efectivas para reducir la informalidad laboral y promover empleos de calidad y protección social para los trabajadores.

Es importante abordar los problemas de empleo y protección social de manera integral y equilibrada.

En particular, cuando los costos laborales se reducen mediante la disminución de las protecciones laborales, los derechos y beneficios de los trabajadores, esto puede llevar a una mayor informalidad en el mercado laboral y, por tanto, a un empeoramiento de las condiciones de trabajo y una menor protección social.

En este caso, la disminución de los costos laborales no necesariamente se traducirá en un aumento del empleo formal y, en cambio, puede llevar a un mayor empleo informal.

Además, el impacto de la reducción de los costos laborales en la creación de empleo también depende del contexto económico más amplio, incluyendo factores como la demanda agregada, la competencia empresarial y la política monetaria.

La relación entre la reducción de los costos laborales y el aumento del empleo es compleja y no siempre directa, y depende de muchos factores diferentes.

Aunque el pago de salarios legales y prestaciones sociales puede representar un costo significativo para las empresas, también puede tener beneficios importantes en términos de motivación y satisfacción de los empleados.

Es importante destacar que el efecto del pago de salarios y prestaciones sobre el rendimiento de una empresa puede depender de muchos factores, como el tamaño de la empresa, el sector en el que opera, la calidad de gestión, entre otros.

En general, se considera que el cumplimiento de las obligaciones laborales es un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments