Inicio Pedro Severiche Universidad de la Paz 34 años: Más universidad que nunca – Por:...

Universidad de la Paz 34 años: Más universidad que nunca – Por: Pedro Severiche

Universidad de la Paz 34 años: Más universidad que nunca - Por: Pedro Severiche
Universidad de la Paz 34 años – Barrancabermeja

Yo no concibo al ingeniero Óscar Orlando Porras Atencia por fuera de la Universidad de la Paz. Y la llamó Universidad de la Paz porque estoy convencido, y así se demuestra con hechos, que esta es la Universidad del Magdalena Medio. Una Universidad a la que tampoco concibo sin Óscar Porras.

Comienzo diciendo que, sin llegar a hacer parte de ella, he sido testigo de su crecimiento desde el momento de su fundación. Con decirles que yo estuve en el auditorio de la Universidad, allí en la calle novena, cuando el entonces Presidente de Colombia, Belisario Betancur, le daba la partida de nacimiento al alma Mater. Y desde entonces es mucha el agua que ha pasado bajo los puentes. Y desde entonces mi afecto por esta institución de educación superior que llega a sus 34 noviembres.

Acudía con frecuencia a sus viejos salones de ese edificio que fue el Palacio de Justicia, pero antes había sido el Hospital de Barrancabermeja. Por sus pasillos llevé a cuestas mis días de desempleo. Pero también ya como empleado, llevé la buena nueva de la aprobación de la ordenanza que dio desarrollo al 10% de la Estampilla PRO UIS. Yo era, para entonces, el subsecretario de la duma departamental.

En esos pasillos, colmados siempre estaban de alegría juvenil de los estudiantes de tan solo entonces dos facultades (Veterinaria y Agroindustria si no estoy mal).

Allí solía toparme con caras conocidas en otros escenarios de la vida. Marcolino Arias, quién en una comedia que yo dirigí hizo las veces del Chapulín Colorado; con Juan de Dios Castilla, Carlos Vásquez y Alejandro Acevedo, que fueron sus rectores. Con Miguel Pérez, un buen amigo que murió ya y quién llegó a ser revisor de cuentas de la institución, con Silvio Daza, con su sabor a río paseándolo por aquí y por allá, con todos ellos, y con Óscar Porras que tenía un espacio muy pequeño que le servía de despacho y también de escenario para todos esos sueños que ha ido convirtiendo en realidad. Su despacho quedaba en el rincón más alejado de la U, pero su corazón latía lo más cerca de ella.

Desde ese despacho, si la mente no me falla, Porras lideró el Plan del Complemento Alimentario, que sirvió de base nutricional para la comunidad educativa vulnerable de la Barrancabermeja, pero también de empleo para muchos que allí prestaron sus servicios. Durante varios años tuvo la Universidad esa responsabilidad y para ello se dotó a la misma de la mejor tecnología para cumplirle a la niñez de Barrancabermeja. Porras Atencia, vale recordar es Ingeniero en Alimentos con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

De aniversario

En sus 34 años, Porras Atencia es hoy el Rector de la Universidad de la Paz. Va en su tercer periodo y en el concierto de la Educación Superior en Colombia es un profesional reconocido y respetado por todos.

Por ejemplo, el actual Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres (lleva seis años en ese cargo) esta semana me habló del reconocimiento que tiene Óscar Porras entre sus pares y de lo que ello ha significado para el crecimiento y consolidación de UNIPAZ. Lo hizo en el marco de las celebraciones del claustro universitario.

Esta relación de alto nivel que tiene el Señor Rector de UNIPAZ es el pasaporte del sueño mayor que Porras tiene con UNIPAZ: su transformación de Instituto Universitario a Universidad Pública de Colombia, logrando con ello todas las garantías que eso significa, entre otras, el giro importante del Presupuesto de la Nación en cada anualidad, por decir los menos. Ese es su sueño, pero no hace mucha bulla con esa meta.

Mientras tanto, en una visita al Centro Experimental Santa Lucía, donde está la sede de la Universidad de la Paz, el visitante podrá constar entre otros avances: la manera como ha crecido su comunidad educativa, una población estudiantil en constate ascenso y lo mejor de la academia en su seno; una infraestructura cada día más amplia, confortable y moderna, y un bosque natural que hace de los estudios allí como si se estuviera aprendiendo en el propio corazón de la selva. Amén de la calidez humana que allí se respira por todos los poros.

¡Vamos por más!

Dos veces le he escuchado al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decir que el Magdalena Medio carece de Universidad Pública, y dos veces le he refutado y me le he arrechado diciéndole que no conoce a la bien amada Universidad de la Paz de Barrancabermeja y la Región.

Yo no sé si el ingeniero Óscar Porras Atencia pueda aspirar a una nueva reelección como Rector de UNIPAZ, porque ganada la tiene; tampoco sé si esté aspirando a ello, pero si no es así, repito, yo no concibo a Porras por fuera de UNIPAZ ni a UNIPAZ sin Oscar Porras, a menos que el destino lo tenga a él para otras grandes cosas, grandes cosas en las que en primer orden estará su Universidad, nuestra Universidad, la misma que le dio estatus al periodismo regional al crear la facultad de Comunicación Social. Felices 34 años. Y como dice un amigo mío, ¡Vamos por más!

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

VíaPedro Severiche
FuentePedro Severiche
Artículo anteriorPetristas y antipetristas ante el libro de Petro – Por: Jorge Gómez P
Artículo siguienteLa experiencia asusta a la esperanza