Inicio Ed. Medio Mag ¿El Concejo en rebeldía? – Editorial El Medio Magdalena

¿El Concejo en rebeldía? – Editorial El Medio Magdalena

Habrá que esperar si se mantiene, y por cuento tiempo, la recién adquirida independencia del concejo y que tanto esta nueva situación afectara la gobernabilidad local

¿El Concejo en rebeldía? – Editorial El Medio Magdalena
Concejo Distrital de B/bermeja

Hace unos días Barrancabermeja quedo sorprendida por un hecho inesperado, hubo una profunda conmoción en el concejo y se dió una especie de emancipación en la entidad causando una gran sorpresa en la ciudad.

Lo que sucedió fue algo normal, se constituyeron nuevas mayorías al interior de la corporación edilicia, cosa que en si no es nada extraordinario, pero si se revisa la situación detalladamente es posible ver porque el distrito quedo sorprendido.

El concejo se reunió para elegir la mesa directiva para el 2022, y había una candidata a la presidencia de la entidad que contaba con el respaldo del gobierno distrital, exsecretaria de despacho, recientemente llegada a la corporación y amiga personal del alcalde, eso significaba que la coalición mayoritaria dentro de la entidad respaldaría su aspiración y era casi un hecho su elección.

Hasta ahí todo normal, se esperaba la votación y su nombramiento.

Pero sucedió lo inesperado, se formó una nueva coalición dentro del concejo independiente del gobierno, y se eligió una mesa directiva diferente, quedaron por fuera los respaldados por el alcalde y su coalición desapareció.

De un momento a otro el respaldo y control del gobierno desaparecieron en el concejo, y se conformó un nuevo equilibrio de poderes al interior de la corporación, una mayoría independiente y una minoría gobiernista.

La situación fue sorpresiva porque nadie espero que se diera semejante acto de rebeldía luego de cerca de dos años de una total sumisión del concejo al gobierno, en donde todo fluyo en beneficio de la administración local.

Así que toda la localidad se pregunta ¿qué fue lo que paso?, ¿porque este cambio?

Al parecer hay varios factores que llevaron a este resultado. Se rumorea que las relaciones entre gobierno y concejo venían deteriorándose desde hace ya bastante tiempo.

Se dice que hubo incumplimientos, maltratos y hasta humillaciones de parte del gobierno, lo que gestó un gran descontento entre los corporados que se ha venido acrecentando con el tiempo.

Además se ha dicho que la presidencia de la mesa directiva para el 2022 era una imposición desde la administración distrital, que aprovechando la coalición mayoritaria que tenía buscaba imponer su decisión, lo que genero también un mal ambiente previo a esa elección y precipito los ajustes en las alianzas al interior de la corporación.

Finalmente se ha dicho que hay varios proyectos de acuerdo y decisiones que deben pasar por el concejo en las próximas semanas y que han despertado intereses en varios sectores políticos y económicos.

La necesidad de incidir en las decisiones que se avecinan, entre ellas el presupuesto del 2022, la aprobación de vigencias futuras y del POT, la elección de contralor municipal, entre otras cosas, ha despertado al interior del concejo intereses de diferentes sectores, y han apresurado los cambios al interior de la entidad.

Sin embargo, no será fácil que este nuevo equilibrio de fuerzas se mantenga.

El gobierno distrital buscara recuperar sus mayorías al interior del concejo para evitar problemas de gobernabilidad y facilitar el tránsito de sus proyectos de acuerdo, varios de esos estratégicos para la administración local.

Al interior del concejo la nueva coalición mayoritaria buscara mantenerse y conservar la independencia del gobierno que han mostrado hasta el momento.

Así que de aquí en adelante se vendrá un tira y afloje de alianzas y lealtades, buscando por un lado recomponer el equilibrio de fuerzas dentro de la corporación en favor de la administración distrital, y por el otro la nueva coalición mayoritaria tratando de mantener su autonomía. 

Esta situación del concejo no es un hecho aislado o una situación anómala, es una señal de alerta al gobierno distrital de un descontento e inconformismo que se viene gestando en diversos sectores políticos y sociales en la localidad.

Los problemas que afectan a Barrancabermeja, acentuados por los efectos de la pandemia, requieren acciones efectivas para resolverlos pero desde la administración distrital es poco lo que se ha hecho efectivamente para paliar esta situación.

Además hay voces en la comunidad que señalan incumplimientos y maltratos de parte del gobierno local, esas quejas crecen a todo lo largo y ancho del territorio, lo que de alguna manera explica lo que sucedió en el concejo.

Habrá que esperar si se mantiene, y por cuento tiempo, la recién adquirida independencia del concejo y que tanto esta nueva situación afectara la gobernabilidad local, así como que tanto la agenda de proyectos de acuerdo presentada por el gobierno se verá afectada en este contexto.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments