Inicio Invitados Estoy vacunado y me dio COVID-19, ¿qué debo hacer? – Por: Johnny...

Estoy vacunado y me dio COVID-19, ¿qué debo hacer? – Por: Johnny Díaz

“Vamos a ver gente que aparezca y dé positivo, pero no es significativo porque las posibilidades de contagiar a alguien son mucho menores”

Estoy vacunado y me dio COVID-19, ¿qué debo hacer? – Por: Johnny Díaz

Aunque el riesgo es bajo, no es imposible que las personas vacunadas contraigan el covid-19. Esto es lo que los expertos recomiendan saber.

Como millones de estadounidenses, Kevin se vacunó contra la COVID-19 en marzo para protegerse. Pero el martes después de visitar los bares con amigos durante un lluvioso fin de semana del Día de los Caídos en Provincetown, Massachusetts, le goteaba la nariz y tenía algo de congestión.

“Pensé que eran las típicas alergias primaverales de Nueva Inglaterra”, dijo Kevin, de 42 años, que habló con la condición de que no se utilizara su apellido.

Los síntomas empeoraron hasta convertirse en dolores de cabeza, dolores corporales y noches de insomnio. Su médico le dijo que podía ser una gripe, pero le sugirió que se hiciera una prueba de coronavirus. El resultado fue positivo.

“No piensas que vas a ser tú”, dijo Kevin, que se aisló en su casa de Provincetown durante diez días.

“Al final, la vacunación sí funcionó”, dijo. “No me enfermé tanto como las personas que se contagiaron de covid antes de que la vacuna estuviera disponible”.

Qué debes hacer si tú o algún ser querido se contagia de coronavirus

Los casos son raros

Si eres una de las pocas personas totalmente vacunadas que luego da positivo para COVID-19, ¿qué debes hacer?

Las vacunas contra la COVID-19 han sido muy eficaces para prevenir la enfermedad, en especial la hospitalización y la muerte, y en general funcionan como se esperaba, dicen los médicos. Las vacunas también reducen el riesgo de propagación del virus.

Aunque el riesgo de que las personas vacunadas se infecten con el virus es bajo, aún puede ocurrir, dicen los expertos.

“Sí, sucederá, es inusual, pero va a suceder”, dijo Sandro Galea, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Estos raros casos se denominan “infecciones de brecha”, y hasta el 30 de abril se habían registrado más de 10.000 de estas infecciones en 46 estados y territorios de EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los CDC han dejado de registrar este tipo de infecciones si no hay síntomas graves, por lo que el número de casos, incluidos los leves, es probablemente mayor.

¿Qué hacer si te pasa?

Según los CDC una persona totalmente vacunada que experimente síntomas compatibles con COVID-19 debe aislarse de los demás.

“En términos generales, una persona que dé positivo debería aislarse durante diez días”, dijo Galea, refiriéndose a las directrices de los CDC.

Eric Cioe-Peña, director de Salud Global de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York, dijo que las directrices no eran muy diferentes de las que se aplicaban a alguien que daba positivo antes de que las vacunas estuvieran disponibles.

“De todas formas hay que aislarse”, dijo. “De todas formas hay que hacer rastreo de contactos con el entendimiento de que te dará más tranquilidad”.

La gente también debe informar a su proveedor de atención médica de su resultado positivo. Si sales de casa para ir al médico, debes llevar mascarilla y practicar el distanciamiento social.

 “Fundamentalmente, no obstante, la persona debe aislarse y luego volver a hacerse la prueba, muy probablemente en consulta con un proveedor”, dijo Galea.

Pero, ¿qué pasa con la gente de tu casa?

La persona infectada debe permanecer en una “habitación para enfermos” o área separada y usar un baño separado, si hay uno disponible.

“Si es posible, mantén una distancia de dos metros entre la persona enferma y los demás miembros de la casa”, dijeron los CDC.

Esto es importante porque una persona infectada —incluso sin síntomas— podría transmitir el virus a alguien que no esté vacunado, entre ellos los niños menores de 12 años o las personas que no pueden vacunarse debido a problemas de salud relacionados con la inmunidad o de otro tipo.

Los CDC señalaron que el coronavirus se propaga entre personas que están en estrecho contacto a través de las gotículas respiratorias que se producen cuando alguien habla, tose o estornuda.

El virus también se propaga a través de las gotículas respiratorias entre personas que comparten el mismo espacio interior.

Sin embargo, según Cioe-Peña, el nivel de virus en la nariz y en las gotículas no es tan contagioso en una persona vacunada.

“Probablemente no vas a contagiar”, dijo.

Los residentes deben desinfectar con frecuencia las superficies que se tocan en el hogar si alguien está enfermo o ha dado positivo en la prueba de COVID-19.

Puede ser útil encender ventiladores y abrir puertas y ventanas para que haya una ventilación fresca en la residencia. Y no se deben compartir artículos domésticos como utensilios, tazas y toallas durante el periodo de cuarentena, dijeron los CDC.

¿Qué tan graves son los síntomas?

Cioe-Peña dijo que una persona infectada que ha sido vacunada puede tener síntomas leves o ser asintomático

“En la era posvacuna, dar positivo para covid es mucho menos aterrador”, dijo. Para “la gran mayoría de la gente —el 99,9 por ciento de las veces— va estar bien. Será un caso leve. Puede que ni siquiera lo note”.

Los síntomas más graves son la congestión nasal y los dolores corporales leves, dijo Sunil Sood, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario South Shore de Bay Shore, en Nueva York.

“Sería lo más leve del extremo del espectro de la COVID-19”, dijo. “Puede ser solo un resfriado común leve”.

Pero puede ser diferente en personas vacunadas con sistemas inmunitarios débiles, como los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones médicas o que toman determinados medicamentos.

Se han dado algunos casos de alto perfil

El presentador de televisión Bill Maher estaba totalmente vacunado cuando dio positivo el mes pasado durante las pruebas semanales del personal, lo que llevó a la HBO a reprogramar la grabación de dos de sus programas. En ese momento, dijo que se sentía “perfectamente bien”.

El 10 de junio, dos pasajeros totalmente vacunados a bordo de un crucero Celebrity dieron positivo y tuvieron que aislarse, según el Grupo Royal Caribbean. Los pasajeros eran asintomáticos.

Y en mayo, el parador en corto dos veces seleccionado al Juego de Estrellas, el beisbolista Gleyber Torres, dio positivo después de la vacunación, al igual que tres entrenadores y cuatro miembros del personal.

Aunque es probable que la mayoría de las infecciones produzcan síntomas leves o no los produzcan, muchos de estos casos no se habrían descubierto sin los exámenes de rutina.

¿Esto se volverá más común?

“Vamos a ver gente que aparezca y dé positivo, pero no es significativo porque las posibilidades de contagiar a alguien son mucho menores”, dijo Cioe-Peña.

 “Ciertamente, oiremos anécdotas: el vecino de mi amigo se vacunó y dio positivo. Si seguimos vacunando a la gente, oiremos estas historias de casos puntuales”.

Aun así, los médicos hacen hincapié en la eficacia de las vacunas y animan a la gente a vacunarse completamente, ya que los suministros y las citas están ahora ampliamente disponibles en Estados Unidos.

Esto es especialmente cierto mientras la nueva variante Delta, altamente contagiosa, se extiende durante la temporada de viajes de verano.

“Brinda un sólido grado de protección”, dijo Sood. “Brinda la libertad de moverse y seguir con la vida cotidiana y las actividades casi como antes de que ocurriera esta pandemia”.


Fuente: Johnny Díaz – New York Times

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments