Inicio Alberto Cotes ¿Qué ofrece Barrancabermeja? – Por: Alberto Cotes A

¿Qué ofrece Barrancabermeja? – Por: Alberto Cotes A

¿Qué ofrece Barrancabermeja? – Por: Alberto Cotes A«No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.»
GOETHE

Algunos investigadores se preguntan siempre que hacen sus estudios en Barrancabermeja ¿cuál es la razón para que, teniendo asiento en la ciudad, la quizás principal empresa industrial de la nación, esta situación no haya sido aprovechada para que en ella surgieran grandes y medianas empresas, y esta fuera una ciudad donde cunda el desarrollo y el progreso?

 

Varias razones, parecen asomarse, empezando porque a lo largo de los años la ciudad ha sido sitiada por toda suerte de males, que van desde el dominio de grupos armados ilegales (de izquierda, de derecho y de centro), pasando por la corrupción en su máxima expresión, hasta llegar a la falta de identidad y amor por parte de los ciudadanos hacia su tierra.

 

Toda esa serie de circunstancias, de todos conocidas, han dado como resultado el atraso de nuestra ciudad, el cual no se compadece con su riqueza natural, ni con su riqueza fiscal, teniendo en cuenta un presupuesto tan alto que envidia cualquier capital del país.

 

 

Así que, surge entonces una segunda pregunta.

 

¿Qué tiene entonces Barrancabermeja, para que podamos salir a venderla y que los inversionistas puedan llegar a montar toda la infraestructura necesaria para convertirla en un emporio Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso?

 

Por supuesto que tenemos muchas cosas para mostrar: El río Grande de la Magdalena; Los Puertos Fluviales de Galán (Sociedad Portuaria de Barrancabermeja) e Impala; el Aeropuerto Yariguíes; la línea férrea a solo 5 kilómetros del río; la vía Gran Vía Yuma y la Ruta del Cacao que unen al Puente Gaviria Correa con la vía a Bucaramanga y con la Troncal de la Paz o Ruta del Sol; La principal Refinería del País; nuestro Complejo Lacustre, que junto con el río muestran toda la belleza y biodiversidad de la región; una zona agrícola que es el 97 % del territorio; y por supuesto, su gente trabajadora, hospitalaria, servicial y solidaria.

 

 

Pero todas esas cosas están ahí, así que, siguen las preguntas en pie:

 

¿Qué tiene Barrancabermeja que ofrecer para que lleguen los Inversionistas? ¿Qué se necesita para que todas esas bondades dadas por el Universo cuajen en estrategias de desarrollo y progreso?

 

La ciudadanía debe entender que, aunque el sector Petrolero sigue y seguirá siendo importante, debe buscar emprendimientos en otros sectores que están ahí y que hay que aprovecharlos.

 

Emprendimientos, en Turismo, Agroindustria, Logística. Todos esos sectores necesitan de bienes y servicios que pueden ser ofrecidos por nuestros ciudadanos.

 

 

¿Pero cómo hacerlo ante semejante crisis económica que todavía soportamos?

 

Primero creyendo que, si se puede, por parte de los ciudadanos, pero también con apoyo de la Academia (en su sentido amplio) y del Gobierno Distrital.

 

La Academia, porque desde los Centros de formación para el trabajo, o desde los Centros Tecnológicos, así como desde las Universidades, e incluso los Colegios de la ciudad se debe formar a nuestros jóvenes en áreas de servicios que tengan que ver con esos asuntos, pero además formar a esos jóvenes en áreas que les permitan ampliar su visión de negocios y oportunidades, que le den la posibilidad a nuestros habitantes de ser emprendedores.

 

La Administración Distrital, porque no solo está en la capacidad de ofrecer a sus ciudadanos los Centros de Emprendimiento prometidos en Campaña, sino que, desde la legislación Distrital puede contribuir a que las cargas fiscales y tributarias de las Grandes y Medianas empresas, que hace rato quieren asentarse en Barrancabermeja, sean favorables para nuevos proyectos de inversión privada; sino que puede ayudar a los emprendedores que ofrecerán bienes y servicios a esas grandes empresas (sabemos que hay muchos en la ciudad), tengan la posibilidad técnica y financiera de no solo iniciar sus proyectos, sino de ser acompañados hasta que se conviertan en negocios productivos.

 

 

Por supuesto que quedan muchas cosas por hacer

 

El Plan de Ordenamiento Territorial, las Inversiones necesarias en Infraestructura, las Inversiones necesarias en Salud, Educación, Recreación, Vivienda, etc., pero los ciudadanos además de todas esas inversiones, que, por supuesto aumentan su nivel de vida, necesita un alivio para sus angustias económicas, un incentivo para seguir en la brega y no caer en la desesperanza.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar:  Gran error colectivo

 

Dejemos el odio en las redes sociales

 

El problema somos los periodistas

 

Arturo Char: ¿presidente del Senado?

 

¡Plan de desarrollo!

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments