Inicio Alberto Cotes Como lograr la diversificación – Por: Alberto Rafael Cotes Acosta

Como lograr la diversificación – Por: Alberto Rafael Cotes Acosta

Como lograr la diversificación – Por: Alberto Rafael Cotes AEl riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.
Warren Buffett

 

Según numerosos estudios realizados sobre la ciudad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, tenemos varias potencialidades, aparte de la de ser una de las zonas con más petróleo en el subsuelo del país y contar con la otrora más importante refinería de Colombia.

 

Potencialidades en: a) Turismo, por la riqueza natural de la ciudad y la región; b) Agroindustria, porque más del 95 % del territorio es rural; c) Petroquímica, por las corrientes que se derivan en la Refinería; d) Logística y Transporte, porque somos el punto intermedio entre el interior del país y los Puertos del Caribe en diferentes modos de transporte.

 

Esas potencialidades, tienen en nuestro territorio “ventajas comparativas” frente a otras ciudades de similares características a Barrancabermeja, ventajas que no hemos logrado convertir en “ventajas competitivas”, que significa, establecer las condiciones necesarias y suficientes para que esas potencialidades se conviertan en realidades.

 

Nuestra economía, se define como una economía de enclave, en donde existe una gran industria, como sector Ancla (La Petrolera), que incluye no solo a Ecopetrol S.A., sino a todas las grandes empresas que funcionan en la región, y que, compran y venden bienes y servicios a sectores secundarios, representados por muy pocas medianas empresas de la región, pocas porque el número de este tipo de empresas (en cualquiera de los sectores económicos) es muy bajo. Básicamente este flujo se da entre el sector ancla y los sectores secundarios de Metalmecánica, Servicios de Ingeniería, Construcción y Petroquímica. Estos sectores a su vez compran y venden bienes y servicios a negocios emergentes, en sectores como Comercio, Servicios (Hoteles, Restaurantes, Financieros, etc.), Minería e Industria (Alimentos y Confecciones)-

 

Cuando la Industria Petrolera (sector ancla), por razones casi siempre ajenas a la voluntad de los colombianos en general y de los Barranqueños en particular, sufre algún revés, como sucedió entre los años 2012 y 2014, se resiente toda la economía de la ciudad, puesto que, no existen grandes industrias que jalonen los otros sectores económicos donde tenemos potencialidades. Entonces, ¿Qué hay que hacer para lograr la diversificación de nuestra economía y por ende nuestro crecimiento y desarrollo? Parece fácil y obvia la respuesta: Impulsando los otros sectores en donde tenemos Potencialidades. Pero realmente la pregunta es: ¿Cómo logramos la diversificación de la economía?

 

En mi opinión, se debe atender el sector que más avance tiene, para ello, es necesario que TODOS estemos en sintonía con lo que hacemos y hacia donde nos dirigimos, porque, aunque es plausible que cada cual trate de impulsar su sector, o el sector donde tiene más oportunidades, es necesario ser más cerebral para que el camino a la emancipación económica del territorio se pueda dar de manera factible y rápida.

 

Así las cosas, me atrevo a sugerir que todos nos encaminemos a impulsar LA LOGÍSTICA como un nuevo sector ancla en la región (con el cual ya tendríamos dos), para ello es necesario que desde el gobierno municipal se defina a través de los instrumentos necesarios y teniendo en cuenta los insumos con que se cuentan (estudios y proyectos) el espacio donde se deben desarrollar todas las actividades logísticas, incluye eso por supuesto, incentivos tributarios a los inversionistas, locales, nacionales e internacionales; conexión entre la Academia, los Empresarios y El Estado, para que nuestros jóvenes sean capacitados en todas las áreas que tengan que ver con el transporte, la logística, el comercio exterior, etc., los empresarios se comprometan a impulsar negocios en este sector y contratar a esos nuevos talentos y el Estado ofrezca todas las oportunidades para el desarrollo de esta industria.

 

Aunque sé que los otros sectores son igual de importantes, el asunto es que el de logística y transporte es el más avanzado, no por nada una multinacional como Trafigura, dueña de Impala y una de las 4 mayores empresas en transporte de comodities se instaló en la ciudad, haciendo inversiones por más de TRES MIL MILLONES DE DOLARES, pero además por las siguientes ventajas comparativas, que están a nada de ser ventajas competitivas:

 

1-. Principal puerto sobre el río Magdalena (aguas arriba), hasta el cual se puede navegar la mayor parte del año con calados entre 6 y 9 pies por lo menos.

 

2-. Rutas terrestres a punto de terminar o iniciadas (falta algo de gestión para culminarlas felizmente) como: Ruta del Sol (a 30 Kilómetros del Puerto; Gran vía Yuma, que conecta la Ruta del Sol con la zona portuaria; Ruta del Cacao que conecta a Venezuela, Norte de Santander y la Capital del Departamento con la Gran Vía Yuma.

 

3-. Línea Férrea a 5 Kilómetros del Puerto, con todas las potencialidades que ello marca en materia de movimiento de mercancías de bajo valor y alto volumen (carbón, minerales, materiales pétreos, etc.)

 

4-. Aeropuerto a 7 Kilómetros del Puerto, que puede convertirse en Aeropuerto de Carga.

 

5-. Un empresariado dispuesto a jugársela por el sector.

 

Además, estoy seguro de que si Barrancabermeja se convierte (como está llamada a ser) en el principal nodo logístico del país, los otros sectores, se verán impulsados, ya que, los bienes y servicios ofrecidos por la Petroquímica, la Agroindustria y el Turismo, encontrarían un camino más fácil con las transformaciones en materia urbanística, sociales y de Servicios Públicos (por nombrar algunos) que conllevaría este hecho.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  Fandango 2020 con aire acondicionado

 

Le puede interesar también: ¿Qué pasaría si a Colombia le “faltara” Uribe?

 

Le puede interesar también: Moviendo y decidiendo

 

Le puede interesar también: ¿Qué es y con qué se come ese cuento del «cupo» de los taxis?

 

Le puede interesar también: Un ministerio con hongos

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

Comments

comments