El signo más potente del Paro es el Paro en sí mismo – Por: Richie Tamayo

El signo más potente del Paro es el Paro en sí mismo – Por:  Richie Tamayo Tengo la sensación de que el Paro está perdiendo en el terreno de la comunicación lingüística. Estamos hablando en los términos oficiales, así sea para negarlos: «sin violencia», «no somos vándalos», «yo también trabajo», «Conversación».

 

Esto, en gran medida, es por seguir confiando en que los Grandes Medios son la tribuna de discusión por excelencia. Y es evidente que estos Medios traducen y enmarcan todas las demandas del Paro en coordenadas oficialistas.

 

En cambio, en el terreno en el que el Paro es imbatible y muy efectivo es en el performativo, en la actuación. Los signos más potentes del Paro han sido el cacerolazo, las grandes marchas, Dilan, la entrada de la Guardia.

 

Ante la nueva táctica de Gobierno de mostrar el Paro como «desgastado» y «derrotado», la mejor respuesta quizá es performativa: una movilización sin precedentes el 4D y actividades comunitarias en la noche.

 

Y evitar usar el lenguaje Oficial. Esto hace demasiado daño. Nuestra lengua no es la lengua de Estado.  Esforcémonos por viralizar en redes formas discursivas que no pasen por la enunciación oficial: memes, carteles, audios de WhatsApp, música nuestra.

 

En lugar de tener esa horrible actitud de pedir disculpas por una violencia que no es nuestra, vamos a la calle a «hacer el Paro» que queremos, actuando como queremos. Eso ya comunica lo que necesitamos.

 

En resumen: el signo más potente del Paro es el Paro en sí mismo. Cuando lo traducimos al lenguaje oficial, perdemos.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  Breve anatomía de un paro que no se sabe para dónde va

 

Le puede interesar también: Gobernabilidad Distrital

 

Le puede interesar también: 21N – Por: Darío Echeverry Jr.

 

Le puede interesar también: La primavera colombiana

 

Le puede interesar también: Hablemos de la patada “legítima” según Uribe y Semana

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments

Categories