Inicio Ed. Medio Mag Gobernabilidad Distrital – Editorial El Medio Magdalena

Gobernabilidad Distrital – Editorial El Medio Magdalena

Gobernabilidad Distrital – Editorial El Medio Magdalena El distrito ya cuenta con alcalde electo y está en proceso de transición en la administración, en este contexto se puede empezar a prever cómo funcionará el próximo gobierno y a avizorar cuales serán sus retos.

 

Es así como lo primero que se le plantea al alcalde electo son las condiciones que pueden afectar la gobernabilidad en los próximos años, y qué debe considerar para evitar hechos que incidan negativamente en el ejercicio de la gestión pública distrital.

 

Así pues, se podrían considerar los siguientes elementos que afectarían la gobernabilidad local en los próximos años.

 

En primer lugar, hay que señalar como afectará a la gobernabilidad las relaciones de la administración distrital con el Concejo. El gobierno local depende de la eficiencia en el trámite de los proyectos de acuerdo que haga el Concejo, lo que puede convertirse en un proceso ágil o en un verdadero viacrucis que termina afectando los resultados de la gestión pública.

 

En los últimos años se ha podido ver cómo, dependiendo del juego de poder al interior de la corporación y en la conformación de mayorías cercanas o en contra de la administración local, se puede incidir no solo en la gestión sino también en el cumplimiento de metas del plan de desarrollo.

 

La necesidad que el alcalde cuente con buenas relaciones con el Concejo y al mismo tiempo logre construir una coalición que le permita el trámite eficiente de sus proyectos de acuerdo, es fundamental para que el gobierno logre funcionar de manera adecuada.

 

Pero hay varios factores que se pueden interponer en este propósito. El primero es la conformación de mayorías adeptas al nuevo gobierno, y aunque es posible prever que el alcalde electo cuenta con el número suficiente de concejales para conformar una alianza favorable en la corporación, pues un importante número de concejales electos lo apoyo en el pasado proceso electoral, la dinámica política ha demostrado en anteriores gobiernos que una cosa es el apoyo en elecciones y otra en el gobierno.

 

Las agendas particulares de cada concejal se deben conciliar con la del nuevo alcalde, y los compromisos que se logren establecer pueden permitir que se instaure la mayoría en el Concejo que necesita el alcalde electo para gobernar con mayor fluidez.

 

El segundo elemento para considerar es el rol de los concejales que no acompañaron al alcalde electo en las elecciones, y entre ellos el papel que pueda cumplir el candidato que ocupó el segundo lugar en las elecciones y que ocupará una curul en la corporación.

 

La posibilidad que estos corporados constituyan una coalición independiente del alcalde, que establezca condiciones particulares al gobierno, puede afectar la capacidad de este para tramitar sus proyectos. Una coalición que esté en contra o que sea independiente al gobierno puede complicar los procesos y hacerle más tortuoso el trámite de proyectos.

 

Un tercer elemento es la actuación de los concejales en relación con el control político al gobierno. Esto puede ser realizado con responsabilidad y eficiencia o puede ser una traba para afectar el desempeño del gobierno, todo dependerá de la posición que asuman los corporados.

 

En segundo lugar, hay que considerar que va a pasar con los líderes, medios de comunicación, organizaciones y en general con las personas que perdieron en las pasadas elecciones.

 

Es posible que aquellos que no estuvieron con el candidato ganador establezcan una oposición política en la ciudad, haciendo control sobre la gestión pública y cuestionando las decisiones y actuaciones del gobierno, lo que puede generar en algunos lugares y frente a algunos grupos poblacionales un ambiente adverso para el desarrollo de las labores del gobierno.

 

Los medios de comunicación, en especial los medios virtuales, pueden ser un instrumento que puede afectar la labor de la administración distrital en esta época de noticias falsas. No hay que olvidar que el pasado proceso electoral estuvo marcado por un clima enrarecido lleno de señalamientos y enfrentamientos, que dejaron heridas abiertas y una polarización palpable.

 

Habría que esperar que el alcalde electo logre desmontar la división que reinó en la ciudad, asumiendo el trabajo nada fácil de reconciliar sectores que durante la campaña se agredieron no solo en lo político sino también en temas personales, dejando un clima de desconfianza y un sentimiento de revancha que no será fácil de desmontar.

 

También habrá que aguardar por la posición que tome el segundo aspirante en las elecciones ahora convertido en concejal, que logró un gran respaldo electoral, en unas elecciones marcadas por la polarización y duros enfrentamientos, y que será un referente de la opinión pública.

 

Su papel puede ser vital, tanto para facilitar la gobernabilidad como para dificultar el ágil proceso de los asuntos de la administración distrital.

 

En ultimas, no será fácil manejar un contexto de división política, frustración electoral y heridas abiertas que dejó el pasado proceso electoral. No hay que olvidar que ya se intentó un proceso de revocatoria del mandato, promovido por sectores de oposición en un contexto de polarización y después de un proceso electoral bastante difícil, marcado también por duros enfrentamientos, y que termino afectando la gobernabilidad local.

 

Así que este tipo de instrumentos de participación ciudadana podría ser usado de nuevo, en medio de una sensibilidad social y política que sigue latente.

 

Todavía es muy difícil determinar que pasará, pero es indispensable que el nuevo gobierno empiece a considerar como manejará estos elementos.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  Breve anatomía de un paro que no se sabe para dónde va

 

Le puede interesar también: Con gases y disparos no, señor presidente

 

Le puede interesar también: 21N – Por: Darío Echeverry Jr.

 

Le puede interesar también: La primavera colombiana

 

Le puede interesar también: Hablemos de la patada “legítima” según Uribe y Semana

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments