Inicio Alberto Cotes ¿Qué será lo que quiere el negro?

¿Qué será lo que quiere el negro?

Sample ImagePor: Alberto Rafael Cotes Acosta
"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos."
Nicolás Maquiavelo

Alfonso Baeza Acuña es un político liberal de vieja data, hecho a pulso, desde allende cuando voceador de periódicos soñaba con ser un gran hombre, hasta hoy cuando nuevamente anuncia su intención de ser precandidato liberal, ha corrido mucha agua debajo del puente. Ha incursionado en casi todas las dignidades políticas que a nivel local le ha podido brindar su partido y ha tomado por costumbre hundir cada vez más hondo al Partido Liberal con sus inconstancias políticas.

Dueño de un locuaz  vocabulario político, siempre se autoproclama como un hombre de Partido. Pero desde la época de Elkin David Bueno Altahona, en cada elección de alcalde, salta la liebre y siempre vota por fuera del Partido. En las dos últimas ocasiones, la del 2007 y la presente ha actuado como Pre candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, claro que como siempre jugando a tres bandas, porque su intención nunca ha sido llegar al Palacio Amarillo (miércoles, cierto que ahora es verde).

En 2007, luego de quedar de quinto en la Consulta Interna, se dedicó a arrastrar a muchos de la campaña liberal hacia la campaña de Alfonso Eljach Manrique, por supuesto, esto lo hizo siempre bajo el amparo del Partido Liberal, puesto que en el día decía que era liberal, y en las noches se reunió con Elkin Bueno y Alfonso Eljach para diseñar la campaña de este último. Tenía preparada su estampida final, una vez Alfonso Eljach ganara las elecciones, estampida que se le dañó por los resultados conocidos; las camisetas que había mandado a hacer (negras con letras blancas) que fueron pagadas para sacarlas del negocio donde la estaban estampando por la campaña de Pedro Florez (quienes casualmente las descubrieron) no las pudo lucir, una porque las confiscaron en la campaña liberal, y otra porque el que ganó fue Carlos Contreras.

Hasta hace dos meses, decía Alfonso Baeza que tenía las mayorías en el Directorio Liberal, que el manejaba por su cuenta y riesgo los doce votos que consiguió para hacerse elegir Presidente y que como los Estatutos del Partido establecían que la decisión de los avales estaba en el Directorio Municipal, pues él iba a ser el Candidato del Partido. En esa época manifestaba voz en cuello, que el Partido no podía permitir que aquellos que se fueron y hundieron al Partido en la derrota regresaran como si nada, que mientras fuera Presidente, no volvería a entrar ni Claudia Andrade, ni Juan Carlos Sierra, ni Elkin Bueno, ni Pedro Florez.

Cuando anunció su intención de ser candidato, este servidor comedidamente, al interior del Directorio Municipal le solicitó que tuviera la decencia de apartarse de la Presidencia del Partido, que no podía ser Juez y Parte, que no podía estar estableciendo normas y requisitos a los candidatos y también ser candidato. No tuvo tal actitud. Así mismo, le manifesté que muy a pesar de lo que él pensaba, la decisión era de la Dirección Nacional Liberal, puesto que seguramente, esta sacaría una resolución que determinaría el procedimiento para la escogencia de los candidatos, tampoco tuvo en cuenta mi apunte, tan seguro estaba que tenía el camino despejado.

El primero de febrero la Dirección Nacional Liberal expidió la resolución 2645, en esta estableció el procedimiento para la escogencia de los candidatos a la Gobernaciones y Alcaldías en el país. Esta resolución determina unos porcentajes mínimos para que un candidato tenga el derecho de ser analizado de acuerdo con los consensos políticos para DEFINIR EL OTORGAMIENTO DEL AVAL, y ahí fue Troya. El doctor Darío Echeverri Serrano, inteligente, sagaz y estudioso como es, se dedicó a estudiar la normativa y a conseguir ese derecho para sí. En menos de 15 días le desbarató las mayorías dizque inamovibles a Alfonso Baeza Acuña y consiguió el apoyo de 14 de los 20 miembros del Directorio Municipal y en los 30 días siguientes de 12 de los 20 miembros del Directorio Departamental. Alfonso Baeza, al verse sin sus supuestas mayorías inició una campaña demoledora de desinformación que ha enrarecido el proceso de escogencia del Partido Liberal, ha venido manifestando que los miembros del directorio municipal fueron comprados, irrespetando a personas tan intachables políticamente como Héctor Silva, Fernando Andrade, Guillermo Peñaloza, José Iván Pacheco, por mencionar a algunos. Ha venido también pregonando por la Consulta Popular Interna para elegir el Candidato, sabiendo de antemano que este mecanismo no ha sido sino perjudicial para los intereses del Partido, pero teniendo también como antecedente que el mismo no cumple con el mandato de apoyar al candidato ganador.

Hoy ha salido por una emisora local, a anunciar la pre candidatura de Elkin David Bueno por el Partido Liberal, me pregunto yo: ¿hasta ese punto ha llegado el temor de Elkin Bueno que permite que otro candidato anuncie su candidatura?.

Nuevamente Alfonso Baeza Acuña se va de la mano de su antiguo benefactor (cuando traicionó al FILA), hoy se erige como el JEFE DE CAMPAÑA de Elkin David Bueno Altahona, entonces cabe la pregunta que titula este escrito: ¿Qué será lo que quiere el negro? ¿Cuál es la verdadera intención de Baeza? ¿A dónde es que quiere llevar al Partido Liberal? ¿A manos de quién?

Desde esta tribuna, humildemente, comedidamente, pero también con firmeza hago un llamado a Alfonso Baeza Acuña: Doctor Baeza no utilice más su investidura de Presidente del Partido Liberal en Barrancabermeja, para seguir perjudicándolo, si usted es precandidato a la Alcaldía, deje que las instancias marcadas en la Resolución 2645 resuelvan el asunto de acuerdo con las reglas de juego fijadas. Por favor renuncie a la Presidencia del Partido, tenga la entereza ética de no seguir dañando la institucionalidad del Partido.

NOTA: Alberto Cotes Acosta es un columnista y miembro del directorio liberal de Barrancabermeja que usted puede localizar en el celular 3118472844 o en el correo electrónico [email protected] .

Las opiniones publicadas aquí son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no necesariamente responden al pensamiento o punto de vista de Barrancabermeja Virtual.

Comments

comments