Inicio Pedro Severiche «No me le pegue al perro»: Mañe Mayorga.

«No me le pegue al perro»: Mañe Mayorga.

Active ImagePor: Pedro Severiche Acosta
 
Yo conocí a Manuel Mayorga Fuentes, 'el pulpo del vallenato', cuando aún él trabajaba para Ecopetrol, recién había comprado su ‘renoleta’ (su inseparable carro) y no se bajaba de la pretina su aceitada pistola, arma que usó hasta el día que con ella se pegó un tiro en su mano izquierda, cuando trataba de acariciarla y consentirla.

La herida causada llevó al 'pulpo' a ser internado en el desaparecido hospital de Ecopetrol en El Centro, donde un descuido médico casi acaba con su vida. Le aplicaron a ese pulpo vallenato, (que sabe como el pulpo Paul quién va a ganar en cualquier festival de música vallenata en este país), una medicina que le produce alergia y por poco lo mandan para el otro toldo.
 
Yo escribía para entonces (año de 1982) en el diario Vanguardia Liberal mi columna 'Lanza en ristre'. Allí le hice un llamado al Pulpo: —"Mañe no dejes que la muerte pose los tentáculos sobre ti, la música vallenata no soportaría tu ausencia"—, escribí para entonces en el diario bumangués; y Mañe, gracias a Dios, vivió para seguir siendo fiel guardián de nuestro folclor vallenato y para educar a sus hijos, a los que graduó como profesionales de manera ejemplar.
 
Son 30 años los que cumplirá, en el 2012, el programa radial 'Los pulpos del vallenato', programa que el ‘Mañe’ Mayorga inmortalizó y con el cual crecieron varias generaciones de amantes de la música de los acordeones.
 
Su frase "¡No me le pegue al perro!" se convirtió en sinónimo de "no hable ñoña". Sus anécdotas, con las que condimenta sus programas, son parte del patrimonio cultural de Barrancabermeja.
 
Su presencia como coordinador de jurados en el Festival Vallenato de Barrancabermeja es prenda de garantía de unos fallos transparentes. Músico que le proponga un torcido a 'Mañe' corre el riesgo de terminar con un ojo negro. 'Mañe' no tiene reparo para meterle la mano en la jeta al indelicado que se atreva a proponerle jodas raras.
 
Tiene a un compadre en Los Venados, su terruño natal, de apellido Pinto que cada vez que lo visita le trae su botella de Old Parr y su buena porción de chivo, el plato preferido. Es decir, pulpo sí come chivo.
 
El pasado fin de semana, al 'Mañe; le fue reconocida su labor como folclorista por parte de un grueso número de seguidores de la música vallenata. El 'Mañe' lució radiante al lado de su familia. Allí yo recordé una de sus frases inmortales: —"En esta vida yo he hecho de todo, menos quedarme con lo ajeno"—.
 
NOTA: Pedro Severiche Acosta es un periodista y columnista que usted puede localizar en el correo electrónico: [email protected]

Comments

comments