Por: Heyner Mancera R.
Ya era hora que los colombianos viéramos un poco de cordura, decoro y dignidad en nuestra vegada democracia. La sabia decisión de la corte constitucional el pasado viernes sobre lo inexequible de la ley 1354 de 2009 que proponía modificar la constitución para convocar a un referendo que permitiría un tercer mandato del señor Álvaro Uribe, genera un clima de confianza que fortalece la democracia, me explico: La democracia no es solo la manifestación de la voluntad de una mayoría enajenada, sino el respeto por unas normas establecidas y una institucionalidad que representa los derechos civiles y del estado.
La atípica situación política en nuestro país, siempre la asemejé con un partido de futbol donde el director técnico del equipo ganador decide ampliar en medio del encuentro, los tiempos de 45 a 60 minutos para continuar metiendo goles al equipo perdedor, demostrando un absoluto irrespeto por las normas mundiales del balón pie.
Lo curioso del caso es que ahora quedan estelas de un movimiento que desvanecerá en menos de lo que canta un gallo ronco; O digan ustedes qué pasará con la U o los del CR ahora después de Agosto que Uribe ya no tenga su banda presidencial? Ni Santos ni Arias ni Vargas tienen la desfachatez, donaire y encanto del monotemático de la seguridad democrática, y sí por el contrario servirán de lastre para hundir mas esta camorra sin sentido de quién lleva la bandera Uribista gracias a la patanería del mal llamado “Uribito” y Vargas Lleras y lo vampiresco de Santos.
Indiscutiblemente el próximo gobernante tendrá que continuar con algunas de las actuales políticas de estado por fuerza inercial, además porque es saludable para el país, pero si tendrá que cambiar el discurso bravero y mandonsito al que este terrateniente nos tenía acostumbrados.
Lejos de creer que ha sido el mejor presidente de la historia, como algunos pretender hacer ver, el señor Uribe se destacó por un estilo, una forma de dinamizar el funcionamiento del gobierno que se debe reconocer, la vitalidad y el conocimiento de los aspectos del estado lo diferencian lejos de sus antecesores que ha decir verdad fueron más nefastos. Tal vez por esto le fue fácil destacarse, en tierra de ciegos el tuerto es el rey.
Es el momento de adquirir conciencia para fortalecer y renovar los partidos políticos con fundamentos ideológicos, que ofrecen debate, historia y principios, solo así se enarbola la democracia y no continuar por la ruta del individualismo que termina en caudillismo. En partidos como el POLO, el Liberal, el conservador y el naciente partido Verde hay esperanzas, a pesar de que en algunos de ellos se presente canibalismo, oportunismo y demás vicios tradicionales que tanto mal hacen al país. Los jóvenes deben hacer equipo con los patriarcas respetables de las colectividades para buscar esos espacios.
Uribe no va mas, Noemí, la mujer más oportunista de la historia del país seguirá buscando su eterna embajada o ministerio, Petro, Pardo, los verdes de Mockus, Garzón, Peñalosa, están en la pelea junto al director técnico Fajardo y nosotros somos quienes elegimos.
P.D.
1 de Marzo Feliz día del Reciclador.