Inicio Ed. Medio Mag Distrito Especial – Editorial El Medio Magdalena

Distrito Especial – Editorial El Medio Magdalena

Distrito Especial - Editorial El Medio MagdalenaEl pasado martes 11 de junio, la plenaria de la Cámara de representantes agotó el trámite legal y el municipio de Barrancabermeja fue elevado a la categoría de Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso, y aunque aún falta la sanción presidencial del proyecto de ley avalado por el congreso, todo parece indicar que no habrá dificultades y la declaración como Distrito Especial será una realidad.

 

El tortuoso y largo camino para alcanzar esta nueva categoría comenzó hace cerca de 30 años, donde varios líderes políticos y sociales en diferentes momentos habían intentado alcanzar este logro, pero fueron muchas las dificultades que finalmente pudieron superarse gracias a una mezcla de elementos, reformas legales, coyuntura política favorable y apoyo de varios congresistas de diferentes partidos políticos y hasta de otras regiones del país, lo cual permitió la declaración de Distrito Especial para el municipio.

 

Antes de revisar los elementos positivos y negativos es indispensable señalar que elevar al municipio de Barrancabermeja a categoría de Distrito Especial es claramente un hecho de justicia histórica y política con esta localidad que desde su conformación como municipio ha sufrido el abandono y olvido estatal, pues después de 100 años de industria del petróleo, esta municipalidad no ha recibido los recursos que como compensación y beneficio le corresponden después de haber sido explotada de manera permanente.

 

El país tiene una gran deuda con Barrancabermeja, la explotación de recursos por un siglo solo ha significado la expoliación del territorio, que por mucho tiempo vio que a pesar de las riquezas extraídas poco o nada recibía, pero si dejando tras de sí problemas sociales, económicos y ambientales, bastante conocidos en la localidad, pero ignorados en el departamento y la nación.

 

La declaración de Distrito Especial para Barrancabermeja es entonces un honor hace mucho tiempo merecido, que reconoce la importancia histórica, presente y futura de la municipalidad, y que al menos en el papel, le brinda herramientas para una mejor gestión pública.

 

Desde este punto de vista bienvenido este reconocimiento, por fin se hizo algo de justicia con esta tierra, aunque puede ser solo un hecho formal y bastante tardío, es un inicio del proceso de equilibrar la balanza y un acto de dignidad en la antesala de la conmemoración y tal vez si celebración de los 100 años de vida municipal.

 

En términos concretos que Barrancabermeja sea ahora Distrito Especial es un asunto complejo que requerirá un estudio juicioso por parte del gobierno local, academia y organizaciones sociales.

 

En términos reales representa un verdadero reto institucional para la municipalidad adaptarse a un nuevo ordenamiento administrativo y financiero que significara no solamente ajustes institucionales y económicos sino una nueva forma de cómo se administra el territorio.

 

Lo primero será la conformación de localidades con sus autoridades propias, alcaldes locales y ediles, que contaran con recursos para resolver los problemas específicos de las mismas y que tendrán que ser dispuestos desde el presupuesto municipal ahora distrital a través de los Fondos de Desarrollo Local, que contaran con recursos provenientes del presupuesto distrital.

 

Esto requerirá un estudio serio que permita establecer cuáles serían las localidades, urbanas y rurales, que se deberán constituir, y a partir de lo mismo construir la nueva institucionalidad que se requiere.

 

Esta estructura necesitara un cambio en las relaciones políticas, administrativas y financieras del municipio, y el alcalde y el concejo distrital requerirán de información para no solo la asignación de recursos sino para la forma de relacionarse con los nuevos entes.

 

La administración cambiara en su funcionamiento y en la forma como gasta sus recursos, lo que requerirá que las localidades sean constituidas de manera que puedan asumir las funciones que tienen de manera adecuada.

 

Lo segundo, el aspecto es el fiscal, por un lado, el Distrito Especial puede solicitar a la gobernación y a la nación que los recursos recaudados en el mismo sean invertidos preferiblemente en el territorio distrital, lo que significaría un aumento en la disponibilidad de recursos para la financiación de proyectos prioritarios.

 

Habría que establecer cuál sería el aumento en el monto de las trasferencias de la nación al Distrito y cuáles son las líneas de financiación que las diferentes entidades estatales tienen destinadas para los mismos.

 

En tercer lugar, se podría constituir una nueva entidad encargada de los asuntos medio ambientales en el distrito, que sería autónoma y dejaría de estar bajo la jurisdicción de la CAS, lo que sería un importante reto para el territorio pues asumiría todas la funciones en esa materia, lo que no deja de ser delicado y complejo por las situaciones que se han venido presentando en lo ambiental y que determinarían que esa nueva institución tenga que lidiar con verdaderos líos, muchos de ellos heredados.

 

Por último, en lo portuario, turístico, cultural y hasta lo logístico se abren posibilidades de desarrollar instrumentos y espacios para el fortalecimiento de estas actividades, desde la creación de regímenes portuarios y turísticos, pasando por el fomento y estímulos al turismo y la recuperación del patrimonio cultural, hasta la posibilidad de creación de zonas francas.

 

El Distrito Especial abre importantes posibilidades a Barrancabermeja, pero debe estudiarse de manera objetiva, pero también representa un cambio en la forma de administrar el territorio y una serie de ajustes institucionales que requieren una preparación seria, de lo contrario puede representar más problemas y cargas para el municipio.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

 

Le puede interesar:  ¿Por qué Jonathan Vásquez ha perdido popularidad?

 

Le puede interesar también: Vender Ecopetrol no ayuda a resolver el problema

 

Le puede interesar también: La seguridad territorial en Colombia

 

Le puede interesar también:  Sin tercería a la vista.

 

Le puede interesar también: Iván Duque, mi reino por un fiscal adecuado

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments