Inicio Ed. Medio Mag Más turismo

Más turismo

Más turismo - Editorial El Medio Magdalena.
El Medio Magdalena.

Editorial El Medio Magdalena.

 

El fin de semana anterior Barrancabermeja recibió a deportistas de todo el país, que venían al municipio a competir en una de las modalidades de los deportes náuticos en uno de los mejores escenarios que para esas disciplinas deportivas cuenta el país, la ciénaga san silvestre.

 

Así que fue una oportunidad para mostrar no solo el gran escenario deportivo que son las ciénagas del municipio sino también un ambiente natural excepcional.

 

El municipio viene retomando esa posición de lugar referente para el desarrollo de deportes náuticos en el país, y en general para el desarrollo de actividades deportivas, que puede ser una gran alternativa para iniciar el desarrollo de la industria turística local, además de fomentar actividades deportivas y proporcionar un sano esparcimiento y diversión para la comunidad.

 

Así que ha sido posible ver competencias regionales y nacionales de patinaje, bicicross, wakeboard, entre otras actividades deportivas, que impactan positivamente a la ciudad, desde lo económico, el entretenimiento y el deporte.

 

Es así que este tipo de eventos se convierten en la oportunidad de mostrar a Barrancabermeja como un gran lugar para desarrollar competencias deportivas, en deportes más tradicionales como el futbol, microfútbol, básquetbol, voleibol, softbol y aun béisbol, con el escenario recién recuperado, junto con otros deportes que también cuentan con espacios adecuados en la ciudad para su desarrollo.

 

Le puede interesar: Pensar diferente

 

Y esto es fundamental para generar turismo en la ciudad, indispensable para diversificar la economía y establecer nuevas fuentes de riqueza.

 

Hay que aprovechar que el municipio cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios que puede acoger sin problemas a los visitantes, junto con la cercanía a los principales núcleos urbanos del país, vía terrestre por la ruta del sol o por vía aérea con el remodelado aeropuerto local, que se suma a la diversidad de escenarios deportivos de gran calidad, hacen que Barrancabermeja cuente con todos los elementos básicos para constituirse en un polo para atraer la competencia deportiva regional, nacional y hasta internacional.

 

Así que las condiciones están dadas y se ha empezado a dar las primeras señales desde la ciudad para que sea considerada en estos términos, pero es necesario también que se avance desde el municipio en algunos aspectos claves que permitan que avanzar en la conformación y consolidación de una verdadera oferta turística que aproveche el deporte como trampolín para el desarrollo del turismo local.

 

Para leer la edición completa del Medio Magdalena pueden dar click aquí

 

Es así como es fundamental mejorar en algunos aspectos, hay que olvidar el petróleo y adaptar la oferta hotelera y de servicios al turismo, que necesita precios y bienes más flexibles y variados, además hay que mejorar la calidad del servicio y la atención al cliente, avanzar en el bilingüismo, y construir una oferta de atracciones y actividades que puedan ser ofrecidas a los visitantes aprovechando el escenario natural que cuenta la ciudad, con un complejo de ciénagas único donde se puede apreciar una variedad de flora y fauna impresionante, a lo que debe sumarse toda la historia e infraestructura de la industria petrolera, lo que puede constituirse en un verdadero atractivo turístico nacional e internacional.

 

Lamentablemente en estos momentos no existe esta oferta y en el marco de los eventos deportivos que se vienen dando en la ciudad se está desperdiciando grandes oportunidades para poder ofrecer a los visitantes ese entorno, lo que ocasiona que el sector turístico siga demorando en su desarrollo por falta de opciones para ofrecer a los turistas.

 

Es por esto por lo que es indispensable que se genere una verdadera oferta turística en la ciudad, donde se pueda apreciar tanto lo natural como lo hecho por el hombre, la belleza natural de las ciénagas y la historia del petróleo, que atraigan tanto a los visitantes que viene por actividades de la industria petrolera o por actividades deportivas como a los turistas que visitan el departamento de Santander y que desconocen esta parte del territorio.

 

Hay que aprovechar que vienen deportistas de todo el país y que se van desconociendo todo lo que Barrancabermeja tiene para ofrecer.

 

Es claro que esto no es fácil, se requieren emprendedores y recursos que apuesten por aprovechar todo lo que se tiene, pero hay que aprovechar que el país vive nuevos tiempos, la paz ha traído nuevas oportunidades al turismo y hay que aprovecharlas más aun teniendo cerca atracciones como la represa de Topocoro, Panachi, San Gil o la hacienda Nápoles, todo esto en muy cerca.

 

Es necesario que se siga atrayendo actividades deportivas que se conviertan en el principal medio de difusión de una oferta turística que debe ser construida por los empresarios locales, que deben aprovechar lo que se tiene y proyectarlo. Este no es un proceso rápido ni fácil pero hay que iniciarlo para poder ver resultados en el futuro.

 

Para leer mas editoriales del Medio Magdalena pueden dar click aquí

Comments

comments