A mi retiro de la USO quedó un sindicato con más de 15000 millones de pesos. Muchos de ellos ni siquiera engordan al sector cooperativo, sino al sector financiero.
Son dineros producto de la sindicalización, de la negociación colectiva. De los trabajadores y trabajadoras.
Si yo aún estuviera en la USO propondría prestar, a la campaña de Gustavo Petro más de 2000 millones de pesos, dinero que se recuperaría a mejor tasa de la bancaria con reposición de votos. Y lo haría a cambio de una agenda política de al menos 5 puntos:
1. Transición energética negociada, justa.
2. Suspensión de pilotos de fracking
3. Derogatoria del decreto 3164/03, ampliación de salarios convencionales a otras actividades tercerizadas y vinculación de forma directa de cerca de 5000 trabajadores de mantenimiento que es una actividad misional tercerizada ilegalmente en el grupo empresarial de ECOPETROL S.A
4. Puesto con voz y voto para un miembro del sindicato en la junta directiva de Ecopetrol
5. Negociación colectiva en el grupo empresarial de Ecopetrol.
Los empresarios ponen plata a una campaña para que se empobrezcan más a los trabajadores/as y se desmonten derechos.
Nosotros debemos poner plata y votos para defender la Constitución del Trabajo.
Al sindicalismo le falta salir a la ofensiva. O si vuelve a ganar el que dijo Uribe, seguiremos en vía de extinción, aunque parece que eso fuera funcional a algunos dirigentes sindicales que quieren seguir siendo dueños de pequeños cascarones.
No tienen vocación de poder.
Estamos un momento especial de la historia. Decisivo. Necesitamos decisiones distintas, disruptivas. Los trabajadores/as, los sindicatos o nos quedamos mirando siendo simples espectadores o somos protagonistas.
La decisión está en cada uno de nosotros/as.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui