Inicio Edwin Palma ¿Qué haré como senador del Magdalena Medio? – Por: Edwin Palma E

¿Qué haré como senador del Magdalena Medio? – Por: Edwin Palma E

Todas las causas ciudadanas del país y con énfasis en mi región estarán en el centro del debate público y político a través de mi curul en el senado.

PalmaEgea

La elección del nuevo Congreso es una oportunidad histórica para reducir la sensación entre la opinión de que la ciudadanía va por un lado y quienes por definición son sus representantes, van por otro.

Y aunque la nuestra es una república presidencialista, la constitución de 1991 le dio más poderes al Congreso y limitó las funciones del presidente, eso quedó más claro todavía con la eliminación de la reelección presidencial.

Hasta hoy tres rasgos caracterizan al actual Congreso: 1. Un número importante de senadores y representantes han comprado la elección. 2. Las alianzas entre delincuencia organizada y representación popular han sido innegables. 3. El gobierno ha comprado a la mayoría sin mucho escrúpulo. Y esto resta legitimidad a las elecciones al Congreso y erosiona el liderazgo parlamentario.

Esta lamentable situación la podemos cambiar el 13 de marzo, la ciudadanía ese día puede cambiar radicalmente la composición del Congreso y gestar una nueva mayoría independiente y libre de sospecha de actividad delictiva. Por el Congreso pasan las leyes, las reformas constitucionales, la elección de altos cargos públicos y los debates más importantes del país.

Más allá de la agenda laboral y sindical que he defendido en todo el territorio nacional, hoy me quiero extender en la agenda en construcción que propondremos desde el Senado para Barrancabermeja y el Magdalena Medio principalmente para:

  1. Desarrollar el punto UNO del acuerdo de paz sobre desarrollo rural que impactará significativamente nuestra región.
  2. Impulsar la creación del departamento del Rio, como lo sugirió recientemente Petro en Barrancabermeja, una nueva división política acorde con nuestra historia, sociedad y economía, que potencie nuestras sinergias y capacidades y con representación política propia.
  3. Un nuevo departamento que reúna a esta gran biorregión del agua y nudo vial del país, ferroviario, fluvial y multimodal, que se convierta en eje impulsor de la transición energética con el abandono progresivo de la dependencia de la economía fósil.
  4. Desde el Senado debemos actualizar y, sobre todo, hacer aplicar el régimen tributario de explotación petrolera y minera en en el país para que se que paguen correctamente los impuestos y los municipios puedan tener recursos para sus inversiones en infraestructura que permita la generación de empleo.
  5. Desde el Senado insistiremos en actualizar y ejecutar un nuevo plan de modernización para la refinería que permita reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de usos de agua y avanzar en nuevos procesos de refinación y de producción de hidrógeno.
  6. Además, proponemos que en asocio con el gobierno distrital y el nacional se pueda hacer:
  • Inversión económica inmediata para un plan de choque de empleo social en Barrancabermeja
  • Empleos directos a término indefinido de ingenieros egresados de las universidades locales.
  • Una carrera tecnológica patrocinada en el Sena con ciudadanos barranqueños en especialidades necesarias para la transición energética.
  • Reducción de las tarifas de combustible como existe en las zonas fronterizas y creación de una planta de distribución mayorista de combustibles en la ciudad.
  • Apertura de una oficina de abastecimiento y relación con empresarios en Barrancabermeja y ampliación de las líneas de contratación local.
  • El nombramiento de un Barranqueño en un alto cargo directivo de la compañía o en su junta directiva.
  • Un acuerdo con la USO para formalizar actividades tercerizadas y mejorar salarios aplicando el escalafón que se adeuda hace 6 años a miles de trabajadores.
  • Alianzas público – privadas para el desarrollo de la petroquímica, con transferencia de conocimiento y tecnología internacional.
  • Fortalecimiento del sistema de salud distrital y regional y el impulso de una facultad para el estudio de ciencias de la salud para el Magdalena Medio.

Una credencial en el Senado en representación de los habitantes del Magdalena Medio como parte de una coalición mayoritaria y un gobierno para el cambio, servirá para conectar mejor a nuestro distrito con el resto de la nación y el mundo.

Una credencial en el Senado será útil para desatar un gran debate regional para consolidar una agenda que sirva de bitácora de negociación con múltiples actores sobre la implementación de los acuerdos de paz, la infraestructura, el desarrollo, la generación de empleo y el acceso a los servicios públicos de calidad o la transición energética.

He estado siempre del lado de las luchas sociales, sindicales, pero siempre abierto al Pacto, en mi vida sindical he alcanzado centenares de acuerdos con empresarios locales, regionales y nacionales, estoy convencido de la necesidad de construir un Pacto regional. Un gran Pacto Social debe fundar el departamento del Río.

Estas son ideas para el debate fraterno, un borrador de propuestas para la construcción colectiva de nuestra sociedad. Todas las causas ciudadanas del país y con énfasis en mi región estarán en el centro del debate público y político a través de mi curul en el senado. Y para eso, les invito a salir el 13 de marzo a votar masivamente por las listas al Senado y la Cámara de Representantes del Pacto Histórico y por Gustavo Petro en la consulta presidencial.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments