Editorial El Medio Magdalena
El municipio está en periodo de transición entre mandatarios locales y esta época es más que propicia para evaluar y calificar la gestión de la administración local en estos cuatro años que culminan. En este contexto llego con gran sorpresa el premio que Colombia Líder, que es una iniciativa de entidades tan importantes como Semana, RCN, Asobancaria, Fedesarrollo, entre otras, le otorgo al alcalde Carlos Contreras como mejor alcalde en la categoría de municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes en el periodo 2.008 – 2.011. Al mirar las razones que Colombia Líder esgrime para justificar el premio, publicadas en la revista Semana, es posible señalar los vacios en este tipo de procesos, que aunque muy bien intencionados les hace falta rigor y profundidad.
En primer lugar, se destaca que el municipio ha vinculado un número importante de personas al programa presidencial Familias en Acción, que no representa un verdadero programa o esfuerzo local, sino simplemente el uso de la oferta nacional para la población más vulnerable. Y en esos apartados se sigue hablando de alimentación escolar, infantil, de la tercera edad, muchos de estos programas también del gobierno nacional y los realizados por la administración municipal con grandes limitaciones, como el caso de la alimentación escolar o el de la tercera edad. En este punto es sorprendente como una gestión con tantos inconvenientes y limitaciones pueda ser resaltada como positiva.
En segundo lugar, se toca el tema de la educación, donde efectivamente se han hecho importantes inversiones en infraestructura que deben ser reconocidas, así como los avances en cobertura, pero cuando se analiza el área a profundidad se revelan las limitaciones. El transporte y la alimentación escolar han sido deficientes, pero cuando se mira el tema de la calidad se dejar ver la crisis educativa que atraviesa la ciudad y la falta de gestión local en esta área.
En tercer lugar, se aborda el tema del agua, en donde se han hecho avances con el Plan de Saneamiento Hídrico que es uno de los puntos sobresalientes de esta administración sin lugar a dudas. El único lunar está relacionado con las afectaciones a la malla vial y a la movilidad, que no han sido atendidos con eficiencia por parte de contratistas y gobierno local.
En cuarto lugar, se señalan algunos aspectos en el tema de salud que representan logros importantes en cuanto a vacunación, atención a personas discapacitadas y cobertura de población asegurada, aspectos que deben ser destacados. Sin embargo factores que podrían ser denominados como estructurales, como la atención en centros de salud, sigue siendo un elemento negativo común a los gobiernos locales.
En quinto lugar, en cuanto a cultura se refiere la situación se hace más confusa, pues se referencian como logros en esta área, como la creación de las escuelas de formación artística y cultural, así como el apoyo a otro programa del gobierno nacional, pero se ignoran los problemas presentados en temas tan sensibles como los festivales locales del dulce o del bollo, y las críticas de sectores culturales el anejo de la cultura en el municipio.
En sexto lugar, se hace referencia al tema de infraestructura señalando las inversiones en el tema de saneamiento básico, el tema del agua que se señalaba antes, y sobre lo que se ha invertido en recuperación de la malla vial. Este último punto bastante cuestionado por la comunidad que encuentra en un verdadero estado de abandono las vías, tanto urbanas como rurales, lo que se convierte en algo paradójico presentar esto como algo positivo de la gestión del actual mandatario.
En séptimo lugar, se presenta como logro el gran acuerdo social, tema que ha despertado gran interés y expectativas en la comunidad, pero que no ha dado aún resultados tangibles.
En octavo lugar, de manera breve se señala la política pública de empleo, uno de los temas más cuestionados por diferentes sectores de la sociedad, que aunque fue bien intencionada no logro beneficiar a la población como se esperaba.
En noveno lugar, se presenta los avances en el tema de seguridad, las inversiones en esta materia y el funcionamiento del Consejo Municipal de Paz, como hechos destacables. Y aunque los índices de homicidios hayan disminuido como se señala, no deja de despertar curiosidad como inversiones como las de las cámaras de seguridad o los CAI móviles, no han funcionado correctamente, dando un pobre beneficio a la comunidad.
Por último, se señala la inversión en la comuna 7 como un hecho de reconciliación y de reparación a las víctimas de la violencia en ese sector de la ciudad. Este trabajo es de resaltar por su trascendencia en el proceso de reconciliación que vive el municipio, aunque falto que se replicara en otras comunas y corregimientos.
Este vistazo general a lo señalado por Colombia Líder revela los elementos contemplados por esta iniciativa para dar el premio a quien ellos consideran su justo ganador, lamentablemente para la ciudadanía barranqueña deja un mal sabor de boca un premio a una gestión tan deficiente.