No tiene presentacion que los empleados de la administración distrital que están en sus cargos de manera provisional salgan a quejarse por el concurso para llenar los cargos que están ocupando a sabiendas que esa era una situación temporal, pues la provisionalidad es el lleno de un cargo público por un tiempo mientras se llena de manera definitiva mediante el procedimiento que la Ley establece.
Los empleados provisionales de la alcaldía de Barrancabermeja, que son muchos precisamente porque no salen a concurso los cargos como dice la ley, han dado un paso en falso ante la comunidad y pretenden que se incumpla la ley y se ignoren los procesos normativos solo para que sigan en sus cargos, importando solo su interés particular.
La sociedad aun critica a la burocracia del distrito, los tildan de muchas formas y les exigen más profesionalismo, y este tipo de actuaciones no hacen sino confirmar la ausencia de una verdadera burocracia distrital, profesionalizada y ajustada a las normas, que no tiene privilegios y en donde los cargos son ocupados mediante un concurso de conocimientos y méritos.
Por este tipo de salidas en falso de los provisionales de la alcaldía es que la comunidad refuerza su percepción de la falta de seriedad de los funcionarios públicos.
Los sindicatos de los trabajadores de la alcaldía han salido a rechazar el concurso y buscan proteger la permanencia de los trabajadores provisionales en sus cargos, algo que es apenas de esperarse pues intentan proteger a sus afiliados, pero la cuestión es que deberían iniciar procesos de formación y profesionalización de esos empleados provisionales, para que puedan concursar y seguir en sus cargos, pero no pretender que se omitan las normas o que se usen recursos públicos en la protección de personas que sabían estaban temporalmente en un cargo.
No es aceptable que el dinero de todos los barranqueños se use para preparar a unas pocas personas para presentar un examen.
Si se quiere invertir recursos públicos se debería invertir en plataformas abiertas para todos los interesados, donde cualquiera pueda formarse y presentar en igualdad de condiciones los exámenes del proceso de concurso para llenar esas vacantes provisionales.
Barrancabermeja tiene miles de trabajadores que se desempeñan como prestadores de servicios, desarrollan funciones en la administración distrital por unos pocos meses y luchan por conseguir un contrato y lograr adquirir ingresos, estos trabajadores son los que esperan que salgan los concursos para llenar vacantes en la alcaldía para poder pasar de la temporalidad a la estabilidad.
El concurso para llenar las vacantes dentro de la administraciónpública local va dirigido a que todos los interesados puedan buscar llegar a un trabajo estable por sus méritos y conocimientos.
Si se quiere una burocracia profesional y seria se necesita superar los intereses particulares y perseguir el bien común.
La administración distrital necesita superar su atraso en materia de la conformación de su planta de personal y ponerse al día en materia legal, y para eso necesita llenar de manera definitiva los cientos de cargos provisionales que hoy existen, el concurso es la herramienta para solucionar ese estado de cosas que no solo atenta contra la ley, contra la estructura administrativa, sino contra la burocracia pública y la comunidad, que necesitan que las cosas se hagan de acuerdo a la norma y buscando el bien común.