Escándalo en CAFABA: Malversación de $2 Mil Millones Destinados al FOVIS» – Por: Unidad Investigativa de Barrancabermeja Virtual.
Un escándalo financiero sacude a la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (CAFABA), luego de descubrirse que la entidad desvió la suma de DOS MIL MILLONES DE PESOS ($2.000.000.000) destinados al Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS).
Estos fondos fueron transferidos a una Unión Temporal creada entre CAFABA y la Caja de Compensación Familiar CAMACOL (Comfamiliar Camacol) para financiar un proyecto turístico en el Centro Vacacional Coveñas.
La revelación surge a raíz de la suscripción del Acta de Constitución de la Unión Temporal el 30 de septiembre de 2021, donde se acordó que ambas cajas de compensación aportarían recursos en partes iguales (50%) para la adecuación, obras civiles y dotación del Centro Recreacional.
Casas en el aire y en el mar
La Unión Temporal, que inicialmente parecía ser una alianza beneficiosa, se ha convertido en el epicentro de la controversia, ya que los recursos destinados al FOVIS, que se suponía debían ser utilizados en proyectos de vivienda de interés social, se utilizaron en un proyecto turístico.
La situación se agravó cuando una revisión financiera y contable realizada por el Equipo Auditor de la Contraloría General de la República reveló el uso indebido de estos fondos, lo que plantea cuestionamientos sobre la gestión de los recursos parafiscales por parte de CAFABA.
Encartados
Este escándalo involucra a la Dirección Ejecutiva para la fecha y a miembros del suspendido Consejo Directivo de CAFABA por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
La decisión de utilizar los recursos del FOVIS para el proyecto en Coveñas fue aprobada por el Consejo Directivo en la Reunión Ordinaria No. 83 del 26 de agosto de 2021.
La Contraloría General de la República ha tomado medidas al respecto y ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal para establecer quiénes son los involucrados en este caso.
Le puede interesar: Solicitud de embargo preventivo sumas de dinero- Decretado mediante – Auto No.006 del 07 de septiembre de 2023.
Este acto de mala gestión de los recursos parafiscales ha llevado a la Contraloría a tomar medidas legales para garantizar la reparación de los daños causados.
«El proceso de responsabilidad fiscal se llevará a cabo siguiendo el procedimiento ordinario», ha dicho el órgano de control.
Este escándalo subraya la importancia de una gestión responsable de los recursos públicos y la necesidad de una supervisión eficiente de las entidades encargadas de administrar estos fondos.
Le puede interesar: AUTO DE APERTURA DEL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL NO. 80682-2023-43661
Larga historia
El escándalo en CAFABA ha generado preocupación entre los beneficiarios de la entidad y la comunidad en general, que espera que se haga justicia y se restituyan los recursos desviados.
La historia está lejos de concluir, ya que se espera que se revelen más detalles a medida que avance el proceso de responsabilidad fiscal.
Este incidente sirve como un recordatorio de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos, y subraya la necesidad de una supervisión constante para evitar malversaciones y abusos.
Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui