Inicio Ed. Medio Mag Análisis electoral – El futuro de la política electoral no es bueno

Análisis electoral – El futuro de la política electoral no es bueno

"La democracia ha sido suplantada por el poder del dinero, se acabaron los partidos, las propuestas y hasta el liderazgo. "

En un mundo cada vez más mediático, donde las personas se guían por titulares, se cambió la esencia por la apariencia,

Lo más lamentable es que esta cultura es impuesta por las nuevas generaciones de políticos.

Antes había nepotismo, burocracia, grupos de elegibles, nombrables, contratistas, militancia, ideología, obvio todos tenían intereses, pero la comunidad importaba, las obras importaban, desafortunadamente todo eso cambió. 

El poder del dinero 

La democracia ha sido suplantada por el PODER DEL DINERO, se acabaron los partidos, las propuestas y hasta el liderazgo. 

En los últimos años, ha habido una creciente preocupación por la influencia del dinero en la política y el impacto que tiene en los procesos democráticos. 

Muchos sostienen que la democracia «ha sido eclipsada por el poder del dinero», lo que ha llevado a una disminución del papel de los partidos políticos, de las propuestas políticas e incluso del verdadero y auténtico liderazgo. 

Esta preocupación es particularmente evidente en ciudades con altos niveles de gasto de campaña, donde los individuos y corporaciones más poderosos pueden ejercer una influencia desproporcionada en las decisiones políticas.

Una de las formas más significativas en que el dinero ha suplantado a la democracia es a través del financiamiento de campañas. 

Le puede interesar: Atípicas

Los candidatos -a menudo- dependen de grandes aportantes, de donantes ricos y grupos con intereses especiales para financiar  campañas electorales.

Esto puede conducir a una situación en la que aquellos que más contribuyen tengan una voz más fuerte en la configuración de las agendas y políticas políticas, dejando marginadas las preocupaciones de los ciudadanos comunes.

En lugar de centrarse en el apoyo a las bases y representar los intereses de sus electores, algunos candidatos pueden dar prioridad a los intereses de sus principales donantes. 

Como resultado, las plataformas de las campañas pueden centrarse menos en la ideología y más en atender los intereses financieros de sus patrocinadores.

Los candidatos pueden estar más preocupados por ganar el respaldo financiero de los grandes donantes que por desarrollar plataformas políticas integrales y reflexivas. 

Esto puede conducir a un discurso político superficial que no aborda los complejos problemas que enfrenta la sociedad.

El concepto tradicional de liderazgo en política puede verse erosionado. 

En lugar de estar impulsados por líderes visionarios y con principios, algunos sistemas políticos pueden quedar dominados por individuos que destacan en la recaudación de fondos o la manipulación de los medios, pero que carecen de las cualidades necesarias para un liderazgo eficaz y responsable en favor de la ciudadanía.

El desfile cierto y comprobado de dinero en compra de votos en magnitudes inimaginables sobrepasa cualquier imaginación, rompe la democracia y pone un punto de partida diferente para las próximas elecciones.

Vivimos las épocas de contratistas con dineros dudosos, ése es el panorama hoy y ése será el de las próximas campañas. 

Ya en lo que respecta a las elecciones como tal, en la Alcaldía ganó el candidato favorito, JONATHAN VÁSQUEZ, pero quedará la duda de una votación tan alta para romper hasta los resultados de las mismas encuestas, en alguien que no generaba -en principio- una pasión desaforada entre la gente. 

CLAUDIA hizo la campaña más decente, más coherente y sin tapujos. 

Solo si las leyes de financiación cambian podrá ser alcaldesa o si ella abandona sus principios y se entrega también a la compra de conciencias a través del dinero.

ELKIN, hizo lo que sabe hacer, lo que hace siempre, pero esta vez no le alcanzó, la gente no le creyó quedó muy lejos, agotado, derrotado, se esforzó por dos buenas propuestas que ojalá JONATHAN recogiera, “empleo y almuerzos”.

El futuro de la política electoral no es bueno

Lo peor es que estas prácticas se normalizaron, como la violencia, como pasarse los semáforos en rojo, como el narcotráfico, la violencia intrafamiliar y muchas más que nos ponen al borde de una lamentable sociedad mediática y cortoplacista.
Es obvio que solo JONATHAN VÁSQUEZ puede hacer que no sigamos de decepción en decepción, tiene juventud, ganas y una gran votación que puede servir para hacer un gran gobierno, solo el puede hacer que así sea, hay que desearle sinceramente que tenga un gobierno exitoso, por el bien de Barrancabermeja.

Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments