Inicio Pedro Severiche A la caza del eclipse – Por: Pedro Severiche Acosta

A la caza del eclipse – Por: Pedro Severiche Acosta

Ronals Chinchilla sigue su conteo regresivo del eclipse del sábado con una pasión única, y en medio de esa pasión sigue clamando para que Barrancabermeja tenga su Planetario.

A la caza del eclipse - Por: Pedro Severiche Acosta

Unos gemelos nacieron en Barrancabermeja el 13 de mayo de 1973: Ronals y Wilman. 

Mientras Wilman vive con los pies en la tierra, Ronals se ubica en el cielo escarbando fenómenos celestes. 

A Ronals, entre los suyos,  se le conoce con cariño como ‘Mirando’, y es que su don de observación es único. Yo lo llamo ‘El hombre del eclipse’ porque desde hace 14 años lleva el conteo regresivo para lo que será este sábado el eclipse anular de sol. 

Asegura que este es el fenómeno celeste más extraordinario: «veremos a la luna tragándose al sol».

Su pasión por la bóveda celeste nació de ver en televisión la serie llamada «Cosmos», de Carl Sagan (nombre que lleva el grupo de gomosos que lo siguen entre ellos ‘Toño’, otro enamorado del cielo y de su colección de acetatos). Pero fue el profesor Fernando Mosquera, ya fallecido, y el hoy rector del Colegio La Fortuna, Fabián Domínguez con quienes vio por primera vez la luna a través de un telescopio casero. De allí nació la pasión de ‘Mirando’ y la que lo mantiene en las nubes. 

El Eclipse 

Para llegar al eclipse sabatino de este mes de octubre, 14 para ser exactos, Ronals ha sido testigo de otros eclipses: 

11 de julio de 1998, 26 de febrero de 1998 (visto por él en Valledupar), 8 de abril de 2005 y 21 de agosto de 2017. 

Desde entonces,  ‘Mirando’ le hace la cacería a está alineación perfecta entre la luna, la tierra y el sol que este sábado, en medio de la realización del 37 Festival Vallenato de Barrancabermeja, se ocultará en un 90 por ciento dejando ver un hermoso Anillo Dorado como lo ha denominado la Red de Astronomía de Colombia (RAC) a la que pertenece Chinchilla.

Evento en el Parque Tapias 

Desde el Grupo Carl Sagan, con el apoyo de la profesora Nidia de la Escuela Normal, se entregan recomendaciones de no ver el eclipse sin protección adecuada. 

Nada de ver el sol con láminas de radiografía o vidrios ahumados, ni en espejos de agua. Es muy peligroso hacerlo así. 

Para ello, se entregarán gafas adecuadas para tal fin en el parque Tapias del barrio El Cerro. Allí también se dispondrá de telescopios con filtros especiales para evitar los rayos X, infrarrojos y ultravioletas.

Así las cosas, Ronals Chinchilla sigue su conteo regresivo del eclipse del sábado con una pasión única, y en medio de esa pasión sigue clamando para que Barrancabermeja tenga su Planetario. 

Ojalá, en ese propósito, en ese deseo, no lo dejen ‘Mirando’.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments