Inicio Ed. Medio Mag El problema no es el enfrentamiento entre el presidente y el fiscal

El problema no es el enfrentamiento entre el presidente y el fiscal

Hoy el Presidente de la República Gustavo Petro se reunirá con las altas cortes del poder judicial colombiano para tratar el delicado caso.

El problema no es el enfrentamiento entre el presidente y el fiscal

No se deje confundir de los grandes medios de comunicación que quieren «hacer ver» que el problema se debe a un enfrentamiento entre el Presidente de la República y el Fiscal General de la Nación.

Ese no es el problema.

El verdadero y grave problema es que un periodista colombiano radicado en la ciudad de Miami de nombre GONZALO GUILLEN, denunció – tras una investigación periodística – que la Fiscalía de Francisco Barbosa sabía del asesinato de más de 200 personas que conocían de las andanzas del narcotraficante Ñeñe Hernández entre ellas la financiación – con dineros de la mafia – de la campaña presidencial del ex presidente Iván Duque.

Esa acusación es tan grave que tanto el fiscal Barbosa como su subalterno Daniel Hernández podrían ser denunciados por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

 Hoy el Presidente de la República Gustavo Petro se reunirá con las altas cortes del poder judicial colombiano para tratar el delicado caso.

Mientras tanto el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa recibió el respaldo internacional de varios ex presidentes de la derecha de algunos países latinoamericanos que firmaron una carta apoyando al Fiscal colombiano, entre ellos los ex presidentes Iván Duque y Andrés Pastrana Arango.

¿Qué pasa cuando un fiscal encubre crímenes?

Cuando un fiscal corrupto encubre crímenes para proteger a políticos amigos, se están violando varias leyes y principios fundamentales del Estado de Derecho. En general, esto puede tener consecuencias muy graves para la sociedad y el sistema de justicia.

Entre las posibles consecuencias se encuentran las siguientes:

1. Impunidad: La impunidad se refiere a la falta de castigo por parte de la justicia. Cuando un fiscal corrupto encubre crímenes, está permitiendo que los delincuentes eviten la justicia y escapen de las consecuencias de sus acciones.

Esto puede socavar la confianza del público en el sistema de justicia y fomentar la sensación de que los poderosos están por encima de la ley.

2. Corrupción sistémica: La corrupción de un fiscal puede ser un indicador de una corrupción más generalizada en el sistema de justicia.

Si un fiscal está dispuesto a encubrir crímenes para proteger a políticos amigos, es posible que otros funcionarios de justicia estén haciendo lo mismo. Esto puede llevar a un debilitamiento de las instituciones estatales y a un aumento de la criminalidad.

3. Socavamiento de la democracia: Cuando los políticos y las élites están protegidos de la justicia, se corre el riesgo de que se socave la democracia y el Estado de Derecho. Los ciudadanos pueden percibir que el sistema está amañado en favor de las élites, lo que puede llevar a un descontento social y político.

4. Daño a la confianza en las instituciones: Cuando un fiscal encubre crímenes, erosiona la confianza del público en las instituciones y en la capacidad para hacer cumplir la ley.

Esto puede tener consecuencias a largo plazo en términos de estabilidad política y social.

La corrupción es un problema grave que puede tener consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments