Inicio Ed. Medio Mag El arte de hacer fortuna con los tributos que paga el pueblo

El arte de hacer fortuna con los tributos que paga el pueblo

Los tributos son una fuente vital de rentas para la mayoría de los gobiernos a fin de financiar la infraestructura y servicios esenciales para sus ciudadanos.

El arte de hacer fortuna con los tributos que paga el pueblo
César Gaviria – Luis Carlos Sarmiento – Alvaro Uribe y Germán Vargas

«Hacer fortuna con los tributos que paga el pueblo» es una frase que puede interpretarse de varias maneras.

Si se refiere a la idea de que empresarios amigos del gobierno pueden enriquecerse a costa del pueblo, entonces es una acusación de corrupción.

Pero si se refiere a la idea de que los impuestos pueden ser utilizados para financiar proyectos y programas que beneficien al pueblo, entonces es una afirmación sobre el papel de los impuestos en la sociedad.

Cuando las ganancias y las utilidades de los tributos enriquecen a particulares, puede haber consecuencias negativas para la sociedad.

Por ejemplo, si los particulares que se benefician de las ganancias y utilidades no reinvierten en la economía o no pagan impuestos justos – como en Colombia – esto puede llevar a una mayor desigualdad económica y social.

¿Que son los tributos?

Los impuestos son tributos o cargas que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago

Los tributos son pagos que el Estado o Administración Pública puede exigir a los ciudadanos de un país o territorio, por ejemplo en Colombia el pago de peajes, los aportes de salud y pensión se puede considerar tributos ya que no se realizan de manera voluntaria.

La cuantía y período de pago de los tributos se encuentra especificada por Ley y su incumplimiento puede llevar a sanciones monetarias y/o la cárcel.

En Colombia los aportes al sistema de salud, a los fondos de pensiones y los peajes se pueden considerar tributos.

Los tributos son las obligaciones que tienen las personas naturales y jurídicas de contribuir al financiamiento de los gastos del Estado. Los tributos se dividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Los aportes al sistema de salud son una contribución especial, los fondos de pensiones son una contribución obligatoria y los peajes son una tasa, todos tributos que en Colombia han servido para fortalecer empresas privadas e intereses particulares.

Los tributos son una forma de financiar los gastos públicos y de redistribuir la riqueza.

Los tributos son una fuente vital de rentas para la mayoría de los gobiernos a fin de financiar la infraestructura y servicios esenciales para sus ciudadanos.

Desde luego, las rentas no serán utilizadas automáticamente en tales bienes sociales. El gasto público es el dinero que gasta el sector público en llevar a cabo una serie de actividades.

Entre ellos, se encuentran objetivos como reducir la desigualdad, redistribuir la riqueza o satisfacer diferentes necesidades a los ciudadanos de un país.

Los tributos, además de ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución.

Eso no sucede en Colombia

Como es bien sabido, en Colombia, tributos como los aportes de pensión, los aportes para el sistema de salud y los peajes son manejados por el sector privado y solo han servido para enriquecer de manera exponencial a algunos empresarios.

Estos empresarios a su vez financian campañas políticas de los partidos políticos y a los medios de comunicación tradicionales que hoy se oponen a las reformas adelantas por el gobierno colombiano.

Que buscan en el fondo las reformas que adelanta el gobierno

Básicamente lo que buscan estas reformas en su contexto general es devolverle a la gente, al pueblo el control del manejo de los recursos para que cumplan su función.

Que los fondos de pensiones, pensionen, que el sistema de salud le sirva al 100% de la población y que los peajes sirvan para el mantenimiento de las vías y autopistas y no como ahora que solo sirven para enriquecer aun más a empresarios y políticos tradicionales.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments