Inicio Juan Manuel López Lo paradójico del Gavirismo – Por: Juan Manuel López C

Lo paradójico del Gavirismo – Por: Juan Manuel López C

Lo paradójico de este personaje es que a pesar de ser el político más odiado del país controla la balanza del poder en este momento en Colombia.

Cesar Gaviria ex presidente de Colombia

La paradoja del Gavirismo, que muestra la habilidad  de Gaviria que como político y como individuo lo caracteriza al mismo tiempo que lo poco que sirve o ha servido a los intereses nacionales, es que siendo el anti-gavirismo la corriente política más fuerte del país, él,  Gaviria, es personalmente el fiel de la balanza del poder en este momento en Colombia.

Por supuesto esto requiere explicaciones.

Su posición de fiel de la balanza consiste en que, con el poder que ejerce desde la personería jurídica del Partido Liberal  (dirección que ni concita voluntades ni da directivas ideológicas), ha logrado obtener la capacidad decisoria a título personal para comprometer el voto de todos los congresistas de esa colectividad.

Mediante el control sobre los avales –que obligan a que cualquier candidato requiera de su visto bueno personal – y la regla de las bancadas – que hace que como director pueda expulsar al infierno del limbo político a quien no se someta a las decisiones que ésta toma – maneja a su antojo los votos de los políticos que ejercen esa actividad a nombre del Partido Liberal.

Hoy, para definir la posición que asumirán todos y cada uno de los congresistas ante las reformas sociales que se proponen, han delegado en él y de acuerdo a lo que a él le convenga el respaldar u oponerse a ellas.

Antes inició y encabezó la fronda contra las propuestas de gobierno

Logrando la ruptura del ‘pacto político’.

Al manejar el 18% de la votación en las dos cámaras,  define él las mayorías necesarias para pasar con el 38% de los votos del gobierno o para vetar con los opositores cualquier posible ley.

Negocia así cuotas burocráticas y presupuestales a repartir entre sus seguidores y garantizar aún más su permanencia como dueño del Partido.

Lo paradójico es que el mismo Gaviria es el personaje que con razón más desprestigio tiene en Colombia.

Lo tiene a nivel nacional porque entre los daños ocasionados están:

El haber creado las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad (después llamadas ‘Convivir’) origen del  paramilitarismo;

Haber negociado con Pablo Escobar la no extradición y el montaje de ‘La Catedral’ convertido en santuario para seguir delinquiendo;

Ordenó el bombardeo al Secretariado de la FARC en momentos que se negociaba con ellos su posible desmonte el mismo día de las elecciones para la ‘Constituyente de la Paz’, no dejándoles otra opción que la de seguir en guerra.

Implementó el modelo neoliberal como dijera Rudolph Hommes, dándoles a los políticos la distracción de la Constituyente para pasar las medidas sin que se dieran cuenta.

Permitió después la huida de Pablo Escobar con los siguientes dos años de mayor violencia de nuestra historia;

El habernos hecho sufrir – como caso único en la historia – 14 meses de cortes de energía en todo un país.

Sacó (basado en un decreto de Estado de Sitio) una nueva Constitución tan cuestionable y cuestionada que ha requerido ya más de 156 reformas y siguen aún pendientes las principales.

El grueso del anti-gavirismo está  en el auténtico liberalismo

Del cual nacieron como disidencias en contra de esa ‘dirección’ el grueso de los partidos hoy existentes; donde toda la dirigencia se retiró para formar esos partidos, no quedando nadie con algún liderazgo.

El electorado mismo que representaba un 57% de la votación pasó a un 18% (y eso en alianzas)

No sacó siquiera un candidato presidencial propio y con apenas un precandidato que sufrió la humillación de no alcanzar el 4% de la votación

Desde que asumió como patrimonio familiar la Dirección solo la delegó en Rafael Pardo durante tres meses  para hacer una maniobra tramposa reemplazando los estatutos legítimos del Partido

Se ha inventado fórmulas para no reunir legalmente a la máxima autoridad del Partido -Congreso o Convención- ante la cual debería someterse y rendir cuentas.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments