Inicio Invitados Organización de ciudad – Por: Yaneth Montoya

Organización de ciudad – Por: Yaneth Montoya

En 2022, al igual que en 2020 y 2021, la gestión del Alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique logró recursos por el orden de 11 mil millones de pesos.

Organización de ciudad – Por: Yaneth Montoya

¿Qué otra ciudad de Colombia diferente a Barrancabermeja tiene a la vez POT, Estatuto Tributario actualizado y navegabilidad por el Río Magdalena; pero además es Gestora Catastral, y Zona Económica y Social Especial? ¡Ninguna!

La ‘Bella Hija del Sol’ es la tierra que Lo Tiene Todo, gracias al libreto de organización de ciudad que el gobierno del Alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique elaboró, con los elementos básicos que ponen la casa en orden para que pueda desarrollarse en los próximos 20 años.

Tiene Plan de Ordenamiento Territorial y Estatuto Tributario actualizado

Para valorar lo importante que es para Barrancabermeja que después de más de 20 años un gobierno haya podido materializar la elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, hay que tener en cuenta que de los 1.103 municipios en Colombia, solo el 12%cuenta con este gran instrumento de organización del territorio y planificación de desarrollo sostenible.

De hecho, Homecenter, una de las multinacionales más importantes de Latinoamérica en la venta de artículos para el hogar, la construcción, la fontanería, la decoración de interiores, y más, puso sus ojos en Barrancabermeja y oficialmente anunció su llegada al Puerto Petrolero; un ejemplo claro que el nuevo POT garantiza a los inversionistasseguridad empresarial,zonas especiales para su operación y ventajas competitivas para incrementar sus ventas y negocios.

Con la apertura de su punto de venta, Homecenter generará no menos de 300 empleos directos.

Son muchas las empresas que,en la región, el país y el mundo están interesadas en traer sus negocios al Distrito, por ejemplo, DollarCity, multinacional de origen centroamericano, líder en la categoría de tiendas por departamento de bajo costo, dedicada a la comercialización de diversos artículos para el hogar, la oficia, mascotas, especiales de temporada, entre otros, que ya empezó a comercializar sus productos en Barrancabermeja.

Maneja con autonomía su propio catastro

Barrancabermeja es uno de los 26 entes territoriales gestores catastrales habilitados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en Colombia. La Alcaldía Distrital dio apertura al  nuevo Centro de Catastro Multipropósito.

Son 14 trámites y consultas catastrales a la mano, sin salir de la ciudad, entre ellos la incorporación de predios y mejoras, certificaciones y avalúos catastrales, aclaración de linderos, englobes, desenglobes, cambios de propietarios, cambios en el uso de las construcciones, destino económico del predio, y muchos más.

Barrancabermeja es Zona Económica y Social Especial

A los ojos de los expertos la declaración de Barrancabermeja como Zona Económica y Social Especial, sumada a los 500 artículos del nuevo Estatuto Tributario, es la mejor prenda de garantía para cualquier inversionista local, nacional o extranjero; consolidándola así como un destino real de inversiones que conecta al país con su infraestructura vial, ferroviaria, aérea y fluvial, camino a convertirse en la capital de la transición energética de Colombia. 

Esto no es blablablá, o ‘radiobemba’, es una realidadque se materializó en 1.050 días de trabajo de un gobierno, como el del alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique, que le tocó bailar con la más fea:una pandemia que paralizó el planeta y desató crisis a todo nivel.

Y aunque en este cuatrienio la Alcaldía Distrital se enfrentó a una significativadisminución de los ingresos y recaudos,situación que no ocurría hace 10 años, Eljach Manrique supo administrar los recursos, organizar y planificar la ciudad para su desarrollo integral, y resolver muchos de los problemas estructurales que durante un siglo aquejaron a los barranqueños.

“No podemos pasar otros 100 años mirando a ver qué nos inventamos mañana. Esta será una nueva Barrancabermeja, porque por fin tenemos un norte y sabemos para dónde vamos. En eso concentramos toda la capacidad del Gobierno”,expresó sin titubeos Eljach Manrique.

Gobierno de Obras

Tomar decisiones y gestionar recursos es el objetivo principal de la administración del alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique, que lo convierte en un Gobierno de Obras, como la Casamatriz, un lugar para proteger a nuestras mujeres, un espacio donde podrán emprender, encontrar apoyo jurídico y capacitarse. De esta manera Barrancabermeja es ejemplo nacional por ser la única y primera ciudad intermedia del país que realiza desde cero las obras de construcción de una casa de atención prioritaria para la atención de más de 300 mil mujeres del Magdalena Medio.

Conectando a la ciudad con la Casa matriz, el proyecto Distrito Malecón, y el Río Magdalena, está la Calle Centenario, que es un tributo a los 100 años de Barrancabermeja, donde convergen el arte, la cultura, la inclusión, la movilidad y el emprendimiento en 3,4 kilómetros de andenes declarados Área de Desarrollo Naranja, ADN, con incentivos tributarios que reactivan la economía del Puerto Petrolero.

Zonas ADN que también tendrán el sector de El Muelle y el corregimiento El Llanito.

El Alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique ha tomado decisiones impostergables e ineludibles que le sirven a la gente, como la aprobación de recursos de regalías por 4.900 millones de pesos que permitirán la elaboración de los estudios detallados de obras de mitigación en la comuna 1, para borrar del mapa las manchas rojas de riesgos, un clamor de 20 mil habitantes que por más de 60 años han pedido solución a las inundaciones e inversión social en 26 barrios del sector del río.  

La Vía del Agua tiene aprobados recursos de regalías por 9 mil millones de pesos, mega obra que les cambiará la vida a los habitantes de la comuna 3, donde la Administración Distrital instalará 1,6 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado que se conectarán con la planta de la empresa Aguas de Barrancabermeja, y además pavimentará sus vías. 

Con la legalización urbanística de 11 barrios este gobierno hasta la fecha ha beneficiado a más de 3 mil familias, son cerca de 12 mil personas a las que les ha abierto las puertas del desarrollo, les ha dado mejor calidad de vida, acceso a servicios públicos óptimos, recreación, deporte y sano esparcimiento.

La meta para 2022 es legalizar en Barrancabermeja 14 barrios en las comunas 3, 4, y 6. En 2023 la meta del gobierno del Alcalde Alfonso Eljach Manrique es legalizar otros 9 barrios.

“Los beneficios que otorga la legalización urbanística, dignifican la vida de miles de familias. No nos detendremos, ¡hay mucho por hacer!”, recalcó Eljach Manrique.

A la anterior población beneficiada con la legalización de barrios, en Barrancabermeja gracias al nuevo POT se suman las más de 2.200 mil familias a las que esta administración, a través de su aliado Vanti – Gasoriente, les ha instalado el servicio de gas natural en sus hogares, las cuales hoy cocinan más barato y seguro. En la actualidad se construyen 14 mil kilómetros más de redes que llevarán el esencial combustible a miles de barranqueños. La meta es gasificar por lo menos a 6 mil familias en toda la ciudad.

El respaldo del Gobierno Nacional sirvió para avanzar en apuestas estratégicas en las que el Alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique tiene puesto el foco, entre ellas dinamizar y diversificar la economía, recuperar los cuerpos hídricos, proteger la vida, construir un Distrito digital y amigable con el medio ambiente, y la renovación urbanística.

Al Alcalde de Barrancabermeja le gusta hablar con obras.  Diciendo y haciendo.

“El nuestro es un Gobierno que llegó para organizar los asuntos importantes y resolver de raíz los problemas que impactan la vida de la miles de familias, las cuales durante un siglo no tuvieron solución”, manifestó Eljach Manrique quien sentenció “nos comprometimos y estamos cumpliendo”.              

A la fecha, el 70,5% del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 está ejecutado.

El nuestro es un POT que le sirve a la gente. Es motor para la transformación social y la vida digna en nuestro territorio.

A punta de gestión en la esfera nacional, en el 2020 la Alcaldía Distrital logró recursos que superan los 200 mil millones de pesos.

DEL DICHO AL HECHO

✓ La planta de tratamiento de lodos.

✓ La construcción de los centros de salud El Danubio y El Llanito, remodelación del centro de salud del corregimiento El Centro, y el fortalecimiento del Hospital Regional del Magdalena Medio.

✓ El BIT de la comuna 7.

✓El Multiparque La Esperanza, Sacúdete al Parque de la 7, y 25 parques nuevos.

  • En 2022, al igual que en 2020 y 2021, la gestión del Alcalde Distrital Alfonso Eljach Manrique logró recursos por el orden de 11 mil millones de pesos. 
Decisiones que cambian la historia

✓ BECAS QUE CAMBIAN VIDAS: más de 16 mil becas otorgadas a la fecha. En diciembre la Alcaldía entregará 500 becas más.

PLAN DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR: La Alcaldía Distrital pasará de beneficiar a 18 mil niñas, niños y jóvenes a 32 mil con Sisbén, discapacidad, víctimas de la violencia.Ninguna ciudad en Colombia lo ha hecho.

✓FONDO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA que asegura los recursos para los colegios.

CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR:el año entrante estará terminada la obra que garantiza el cuidado, protección, preservación y conservación de la riqueza hídrica.

LA UNIVERSIDAD DEL NORORIENTE: ya se adjudicó la licitación para construir la sede de las Unidades Tecnológicasde Santander. Beneficio para 5 mil estudiantes con matrícula cero.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments