Inicio Juan Manuel López Los liberales: ¿con Petro o contra Gaviria? – Por: Juan Manuel López...

Los liberales: ¿con Petro o contra Gaviria? – Por: Juan Manuel López C

El ‘perfil bajo’ que ahora muestra César Gaviria – que se contradice con la afirmación de que estaría en campaña- es la única estrategia para intentar minimizar el daño que le causó a la candidatura ‘oficialista’.

Los liberales: ¿con Petro o contra Gaviria? – Por: Juan Manuel López C
Gustavo Petro – Federico Gutiérrez elecciones 2022

Se produjo hace pocos días la presentación de los ‘liberales con Petro’. Eso permite actualizar la situación del Partido Liberal (si es que así se le puede llamar).

El comunicado expedido por César Gaviria -supuestamente a nombre de Partido- desencadenó lo que se puede llamar la implosión de esa agrupación.

Fuera de lo poco ajustado al ideario histórico, fue de destacar la ilegalidad del ‘comunicado’, puesto que no es potestativo del Director definir, sin acudir a ninguna instancia interna, ni la adhesión o fusión con alguna candidatura, ni comprometer lo programático a cambio de lo burocrático.

En dicho evento organizado por ‘liberales progresistas’ hicieron presencia solo los liberales que hasta hoy habían aceptado la validez de las maniobras tramposas con las cuales Gaviria había cambiado los estatutos para convertirse en un soberano del cual dependían todos los nombramientos, avales, e incluso la membrecía misma, puesto que uno de las primeras resoluciones bajo tales ‘nuevos estatutos’ es que solo se reconocían como miembros del Partido a quienes tuvieran el carnet expedido por esa nueva Dirección.

Es esta la más reciente insurgencia, surgida incluso de entre quienes habían aceptado adaptarse o aguantar los manejos de quien abusaba del poder que se había auto otorgado.

Ya antes se había ido desgranando toda la dirigencia,  formando nuevos partidos. Pero, para los últimos residuos sometidos a esa ‘dirección’ desbordó la copa la adhesión a la candidatura de ‘Fico’, produciendo el fenómeno que reflejan las encuestas.

Además de los liberales organizados bajo el lema de “Liberales con Petro” la mayoría  de las otras corrientes contrarias al cambio de los estatutos como las ‘liberales social demócratas’, o ‘Comité Político Nacional Liberal’ (el encargado estatutariamente de la dirección mientras es designada por el órgano competente), encontraron la motivación para decidir sobre las candidaturas en competencia.

Hasta dónde acabará el apoyo de César Gaviria con las opciones de ‘Fico’, no se sabe… pero no es simple coincidencia que simultáneamente disminuyan los indecisos y aumente exponencialmente el respaldo a Hernández sin que se dé ninguna disminución de quienes aseguran votarán por Petro.

El ‘perfil bajo’ que ahora muestra César Gaviria – que se contradice con la afirmación de que estaría en campaña- es la única estrategia para intentar minimizar el daño que le causó a la candidatura ‘oficialista’.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments