Inicio Edgar Rodao Gonzalo Buenahora un personaje clave en la vida de Barrancabermeja – Por:...

Gonzalo Buenahora un personaje clave en la vida de Barrancabermeja – Por: Edgar Daniel Rodao

Sería muy bueno que la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, en cabeza del señor Alcalde, doctor Alfonso Eljach Manrique, reeditara toda la obra de Gonzalo Buenahora para que las nuevas generaciones conozcan más de nuestra ciudad, próxima a cumplir 100 años de vida institucional.

Gonzalo Buenahora un personaje clave en la vida de Barrancabermeja
Si queremos conocer la historia de Barrancabermeja en los años 30 y 40, es obligatoria la lectura de los libros de este médico y escritor santandereano.

Tuve el privilegio de conocer en Bogotá al médico GONZALO BUENAHORA, quien además de profesional de la medicina (obstetra), vivió en la Barrancabermeja de los años 30 y 40 y formó parte de la Junta Revolucionaria que gobernó a nuestra ciudad los 10 días siguientes al crimen del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que ocurrió en la capital del país el 9 de Abril de 1948.

Al médico Buenahora me lo presentó en Bogotá, en el año 1979, el periodista Marcos Perales Mendoza, quien temporalmente se hallaba en la capital del país y un sábado me invitó a que visitaremos la Clínica Buenahora donde el médico atendía partos de muchas mujeres humildes de la Bogotá de los años 70.

Fue una charla muy amena. 

Yo apenas tenía 20 años.

Buenahora nos contó las dificultades que tuvo que afrontar como medico atendiendo problemas de «malaria» entre los pobladores de la región en los años 30 y también los generados por la inmensa cantidad de enfermedades venéreas que pululaban entre los habitantes del pequeño municipio, atestado de gentes provenientes de todos los rincones del país atraídos por la fiebre del «oro negro» y la gran cantidad de prostitutas que llegaron de todo el país a Barrancabermeja para acompañar las noches de placer del cada vez más creciente número de trabajadores petroleros que requería la industria de la exploración y refinación de crudos.

El médico Buenahora tuvo una droguería en Barrancabermeja llamada la Botica Buenahora donde tenía venta de medicamentos y su consultorio de médico.

Buenahora nos habló del Café Libertad que ya existía en esa época y que por aquellos tiempos «no cerraba sus puertas».

Sodoma y Gomorra

Gonzalo Buenahora nos describió la Barranca de esa época como una «Sodoma y Gomorra» por la cantidad de negocios dedicados al lenocinio, pero igualmente nos advirtió del espíritu sano, combativo y «revolucionario» de muchos de sus trabajadores que seguían las orientaciones de Raúl Eduardo Mahecha y María Cano (La Flor del Trabajo).

Buenahora pensaba que esa mentalidad fue la que posteriormente ayudó para que tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán se organizara  en Barrancabermeja una Junta Revolucionaria para tomarse el poder y no como sucedió en el resto del país, donde la gente se dedicó al vandalismo y al saqueo de los comercios locales.

El médico Buenahora se sentía orgulloso por lo que hizo la población barranqueña en esos 10 días de abril de 1948, pero también se le notaba la decepción por lo sucedido después, pues finalmente todo siguió igual y nada cambió en el país.

Poeta, ensayista y novelista santandereano, Gonzalo Buenahora nació en Piedecuesta en 1909 y falleció en Bogotá en 1998.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y alternó el ejercicio de su profesión con una intensa actividad política que lo llevó a participar en la fundación de la Federación Nacional de Estudiantes, la instalación de la Casa Marxista y el surgimiento de la Unión Sindical Obrera USO en Barrancabermeja y a colaborar en la revuelta obrera del 9 de abril de 1948.

Por los hechos del 9 de abril en Barrancabermeja estuvo preso en la cárcel de la Concordia de Bucaramanga.

Entre sus escritos se cuentan:  

La comuna de Barranca: 9 de abril de 1948,

Huelga en Barranca: contribución a la lucha contra el imperialismo,

No volveré a Barranca: poemas.

Sangre y Petróleo; que ha sido reeditada en diversas ocasiones.

Si queremos conocer la historia de Barrancabermeja en los años 30 y 40, es obligatoria la lectura de los libros de este médico y escritor santandereano.

Sería muy bueno que la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, en cabeza del señor Alcalde, doctor Alfonso Eljach Manrique, reeditara toda la obra de Gonzalo Buenahora para que las nuevas generaciones conozcan más de nuestra ciudad, próxima a cumplir 100 años de vida institucional.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments