Inicio Jaime Calderón Variantes e incertidumbres – Por: Jaime Calderón H

Variantes e incertidumbres – Por: Jaime Calderón H

Hay que decir, que es posible que se desencadenen mutaciones que hagan menos agresivo y contagioso el virus, por lo cual el optimismo siempre debe estar presente.

Variantes e incertidumbres – Por: Jaime Calderón H

La OMS ha definido dos conceptos sobre las variantes del virus causante de la pandemia actual.

Es una variante de interés, si las modificaciones hacen sospechar cambios en cuanto a la virulencia, la antigenicidad o la epidemiología que varíen el grado de severidad de la enfermedad o impacten de manera negativa la efectividad de las vacunas, los tratamientos o las medidas de salud pública, mientras que una variante de preocupación es aquella que por evaluación comparativa se demuestra que Sí, es más virulenta, contagiosa, y limita la eficacia de las medidas conocidas para controlarla.

Pues bien, la OMS declaró “de preocupación” a la variante responsable del aumento de los casos en Sudáfrica recientemente informados y que ha inducido a varios países a imponer nuevas restricciones de movilidad. Es bueno decir que allí solo uno de cada cuatro sudafricanos está vacunado con dos dosis.

Hasta ahora, nada ha sido probado, pero sin duda preocupa que en la proteína espiga que interactúa con las células humanas haya habido más de treinta mutaciones y que otras capaciten al virus para eludir nuestra respuesta defensiva. Sin embargo, hasta hoy no hay evidencia que esté causando una enfermedad de mayor gravedad.

Reflexiones

Si algo se puede concluir, es que con la pandemia COVID 19, como con las demás cosas de la vida, la incertidumbre predomina. Estando presente de manera inmodificable, solo nos resta gestionar las emociones que nos causa.

Combatir el miedo es tan esencial como el ejercicio diario de acuerdo con la edad y el estado de salud, y si le añadimos los demás hábitos saludables que nos brindan bienestar, habremos creado las condiciones orgánicas para defendernos de todos los virus, y las emocionales para afrontar una eventual enfermedad.

Hay que decir, que es posible que se desencadenen mutaciones que hagan menos agresivo y contagioso el virus, por lo cual el optimismo siempre debe estar presente.

De la misma forma, hoy despierto optimista por las mutaciones de la política con la construcción de la coalición Centro Esperanza que crea el escenario para el control del germen de la violencia y de la inequidad. ¡Colombia tiene futuro con Alejandro Gaviria!


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments