Inicio Edwin Palma Hoy Ecopetrol está de aniversario. Cumple 70 años – Por Edwin Palma...

Hoy Ecopetrol está de aniversario. Cumple 70 años – Por Edwin Palma E

“La actividad empresarial es esencialmente «una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos.” Ecopetrol No Se Vende

Hoy Ecopetrol está de aniversario. Cumple 70 años – Por Edwin Palma E
Ecopetrol 70 años

Hoy ECOPETROL SA  está de aniversario. Cumple 70 años generando riqueza a la nación. Y queremos celebrarlo compartiendo estas reflexiones con todos los colombianos.

Reivindicamos y recordamos que el nacimiento de esta gran empresa fue gracias a la huelga nacionalista de la USO en 1948. Es importante no olvidarlo.

De la misma manera es importante recordar que si en 2004, no hubiésemos defendido a

ECOPETROL a través de otra huelga, ya no existiera como empresa de los colombianos.

Felicitamos, reconocemos y destacamos el esfuerzo de miles de hombres y mujeres del grupo empresarial de ECOPETROL SA, directos y tercerizados que siguen, con su esfuerzo y su trabajo, produciendo riqueza para la nación.

Esta oportunidad también sirve para recordar a los que han fallecido en la pandemia, a quienes han sido víctimas de accidentes de trabajo fatales, a los se han pensionado, pero también a los que han sido despedidos sin justa causa. De ellos y ellas también es esta empresa.

ECOPETROL SA debe convertirse próximamente en la empresa pública que lidere la transición energética no solo para Colombia sino para Latinoamérica. Consideramos que el negocio que acaban de hacer al adquirir ISA, no va en esa vía.

Los trabajadores y el sindicato tenemos el deber, la obligación y la responsabilidad de defender el principal activo de todos los colombianos.

En 70 años, ECOPETROL SA mantiene unas relaciones laborales colectivas del siglo pasado que invitamos a corregir, no es posible que tengamos un pacto colectivo de facto de hace más de 40 años o un reglamento interno de trabajo inconstitucional.

Hay que modernizar las relaciones, ubicarlas en los estándares internacionales. El gobierno nacional debe cumplir su promesa de ubicar en la junta directiva de la empresa a representantes de los trabajadores para profundizar la democracia en ECOPETROL SA.

Que los 70 años de ECOPETROL SA sirva a la administración de la empresa para pensar en la generación de trabajo decente, estable, directo, en la formalización de miles de trabajadores tercerizados, en las libertades sindicales en la democracia en la empresa.

Que ECOPETROL SA recuerde lo dicho recientemente el Papa a los empresarios del mundo:

“La actividad empresarial es esencialmente «una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos.” Ecopetrol No Se Vende

Ecopetrol 70 años


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

VIAEdwin Palma
FuenteEdwin Palma
Artículo anteriorUna confesión – Por Cecilia López M
Artículo siguienteRadiografía del momento político – Por: Juan Manuel López C