Inicio Elda Cantú Alegría y envidia en dosis desiguales – Por Elda Cantú

Alegría y envidia en dosis desiguales – Por Elda Cantú

De modo más personal, ver que algunos se vacunan y reactivan su vida mientras otros seguimos esperando nuestro turno, también desafía nuestra paciencia y bondad individuales.

Elda Cantú
Elda Cantú – Senior News Editor The New York Times, Latin America

A principios de año, la tranquilidad de saber que había vacunas para frenar la COVID-19 nos unió: íbamos a estar a salvo.

Ese júbilo inicial se disipó al comprender que no todos tendremos pronto la misma protección. Por ejemplo, de los 905 millones de dosis de vacunas aplicadas hasta ayer en todo el mundo, solo el 0,2 por ciento se distribuyeron en países de bajos ingresos.

La situación es desigual y urgente: el virus va más rápido que la vacunación. Y se están creando enormes divisiones entre quienes tienen acceso a las vacunas y quiénes no.

Hay países que buscan proteger sus fronteras y han empezado a estudiar la posibilidad de restringir el acceso a las personas no vacunadas mediante los llamados pasaportes de vacunación.

La escasez de vacunas también está ayudando a reconfigurar el mapa geopolítico del mundo.

Paraguay, por ejemplo, es una de las 15 naciones en el mundo que tienen relaciones diplomáticas plenas con Taiwán. Sin embargo, la crisis de la COVID-19 y la falta de vacunas podrían empujar al país a reconsiderar sus lealtades históricas y estrechar lazos con China, que ayudaría a resolver rápidamente el asunto.

Pero incluso en los países sin problemas de suministros, la vacunación evidencia profundas diferencias ideológicas: un análisis reciente del Times, por ejemplo, encontró que los votantes de Trump son menos propensos a la vacunación y los condados que votaron por el Partido Demócrata se muestran más dispuestos a vacunarse.

De modo más personal, ver que algunos se vacunan y reactivan su vida mientras otros seguimos esperando nuestro turno, también desafía nuestra paciencia y bondad individuales.

“¿Existe alguna palabra para la alegría y la envidia simultáneas?”, dijo Juliette Kayyem, profesora de la Universidad de Harvard para referirse a estas emociones encontradas que, al menos en Estados Unidos, deberían terminar ya mismo: a partir de ayer, todos los estadounidenses de 16 años o más pueden vacunarse libremente.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments