Inicio Elda Cantú Irán, Israel y un mundo expectante – Por: Elda Cantú

Irán, Israel y un mundo expectante – Por: Elda Cantú

“Estamos hartos y cansados de su gobierno”, dijo una transeúnte comentando sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Es hora de que Bibi deje de mandar a nuestros maridos e hijos a pelear sus guerras”.

El sistema antimisiles de Israel, visto desde Ascalón, se activó con el ataque de Irán el fin de semana. Amir Cohen/Reuters

Irán lanzó cientos de misiles y drones en un amplio ataque contra Israel el fin de semana.

Casi todos los proyectiles fueron derribados por el ejército israelí con la cooperación del Reino Unido, Estados Unidos y Jordania; sin embargo, una niña de 7 años llamada Amina al-Hasoni resultó gravemente herida.

Hay que recordar que las hostilidades entre ambos países se agudizaron luego de un bombardeo israelí a la Embajada de Irán en Damasco, la capital siria, el 1 de abril en el que murieron siete altos mandos militares iraníes.

Al escribir este boletín, las autoridades israelíes debatían sobre cómo responder, en parte porque distintos actores internacionales —entre ellos EE. UU., el secretario general de la ONU y la Unión Europea— pidieron mesura.

El lunes, en comentarios televisados, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a los soldados: “Estamos analizando nuestros pasos. Se responderá al lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones hacia territorio israelí”.

Existe temor sobre una escalada regional en una zona que ya sufre los embates de la guerra en Gaza. En el enclave, el ejército de Israel se enfrenta a Hamás, un grupo que recibe financiamiento y armas iraníes. Durante meses, la población civil palestina ha experimentado niveles extremos de violencia y hambre..

También existe inquietud en torno a las capacidades militares de Irán. Aunque, en 2015, el país accedió a deshacerse de la mayor parte de su armamento nuclear, en ese entonces China y Rusia apoyaban la iniciativa de desarme liderada por EE. UU.

Sin embargo, Pekín y Moscú ahora parecen más alineados con Teherán y su “eje de la resistencia” contra un liderazgo mundial de Washington.

Le puede interesar: La promesa fallida de combatir el crimen y mejorar la seguridad

Israel había atacado a funcionarios iraníes sin sufrir represalias directas por parte de Irán, sin embargo, dicha suposición fue revertida por los ataques del sábado.

“Creo que calculamos mal”, dijo Sima Shine, exjefa de investigación del Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel.“La experiencia acumulada de Israel es que Irán no tiene buenos medios para tomar represalias”, añadió Shine.

Desde Jerusalén y Tel Aviv, los reporteros del Times Liam Stack y Sheera Frenkel reportaron un lunes de calma y cierto fastidio de la población con sus dirigentes.

“Estamos hartos y cansados de su gobierno”, dijo una transeúnte comentando sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Es hora de que Bibi deje de mandar a nuestros maridos e hijos a pelear sus guerras”.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments