Inicio Pedro Severiche Las iguanas y sus tres ojos – (Por: Pedro Severiche)

Las iguanas y sus tres ojos – (Por: Pedro Severiche)

Las iguanas y sus tres ojos – (Por: Pedro Severiche)Desde hoy este caño, Caño Muerto, debería llamarse: Caño Vida”, la frase es de Fabio Hernández Cáceres presidente la Junta de Acción Comunal del corregimiento Meseta de San Rafael del distrito de Barrancabermeja.

 

Esta fuente hídrica fue impactada por el afloramiento de crudo del pozo Lisama 158 en marzo de 2018. Y fue que la imagen de cientos de peces muertos en ese caño le dio la vuelta al mundo, coincidiendo el nombre de ese espejo de agua con el de la mortandad de peces.

 

Esta semana, un grupo de periodistas de esta zona del país asistimos a la reincorporación a su hábitat de babillas, iguanas y tortugas en Caño Muerto, luego de que la ONG Cabildo Verde las haya tenido en un microhábitat tras la emergencia ambiental de hace dos años.

 

“Son 6534 individuos de 78 especies que regresan a su hábitat siendo éste el proyecto más grande de reincorporación de fauna silvestre en Colombia”, dijo Juan Pablo Padilla, gerente de la regional De Mares de Ecopetrol.

 

Además de Ecopetrol, Cabildo Verde y comunidad, a esta jornada también hizo presencia la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y estudiantes de la Institución Educativa Colegio Agropecuario La Fortuna.

 

Pero la más grata compañía para todos los asistentes fue el canto de las aves que se conjugaba con armonía en medio del verde intenso de la selva.

 

“Queremos que las generaciones por venir puedan ver estos animales vivos y no en pinturas”, sentenció el presidente de la junta comunal, Hernández Cáceres.

 

 

 

Frutos de un reto

 

Caño Muerto cuenta con la vigilancia de la fuerza pública, como quiera que este lugar es calificado como Eco – Museo y durante diez años habrá el seguimiento de Cabildo Verde para consolidar este proceso magnífico. La presencia de los soldados de la patria allí evitará la caza de las especies reincorporadas y de las especies de ese hábitat todas ellas en peligro de extinción.

 

Biólogos enamorados de su labor enseñaron a los presentes las características de las babillas, las iguanas y las milenarias tortugas.

 

-¿Puedo decir que las iguanas tienen tres ojos? -, le pregunté al biólogo que explicaba la anatomía del reptil.

 

-Las iguanas tienen tres ojos- enfatizó el biólogo a cargo de la reincorporación de estos individuos, que con su alegría animal se hundieron en las aguas de Caño Muerto y celebraron su nueva vida.

 

Cuando escribí en mi estado sobre las iguanas y sus tres ojos, no faltó quién me respondiera con énfasis:

 

-Ese no es un ojo, es una escama. Por ese ojo las iguanas no ven un …

 

 

Fabio, un líder natural 

 

 

Opiniones diversas podrán surgir con esta labor que cumple Ecopetrol y sus aliados en el proceso de reincorporación de especies en peligro de extinción y una de ellas, no hay duda, es la de asegurar que la compañía de petróleos trata de minimizar el impacto de la tragedia de Lisama 158.

 

Lo digo porque como periodista he escuchado voces de ambientalistas que aseguran que en Caño Muerto aún hay rastros de hidrocarburos producto de la emergencia de marzo de 2018, denuncias a las que Ecopetrol ha respondido -en su momento- en defensa de su labor.

 

Por ello aproveché la presencia en esta visita a Fabio Hernández Cáceres para preguntarle si la comunidad recibía conforme este proceso, y no vaciló en afirmar que “la emergencia sirvió para que los lazos entre Ecopetrol y la comunidad sean ahora más estrechos y haya una mayor armonía”.

 

 

 

 

Fabio ha sido un hombre que su labor comunal le ha valido dolores profundos, dolores que aún se reflejan en su rostro. Aún lo recuerdo encadenado a las puertas del Relleno de Yerbabuena denunciando la contaminación con lixiviados a la ciénaga San Silvestre, pero también en su labor de defensa de la Meseta de San Rafael, el verde territorio de sus más entrañables afectos.

 

Cuando veo a Fabio acompañando este tipo de proyectos -y con ello concluyo- no vacilo en afirmar que yo le creo a él y con él acompaño a los individuos que hoy corren libres por Caño Muerto cuyo nombre obedece a que las aguas no se mueven y no a que la muerte tenga allí su asiento.

 

En Caño Muerto hay vida, mucha vida silvestre.

 

 

 

Y si no es así, para eso las iguanas tienen tres ojos…

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar:  Un gobierno sin rumbo

 

La novedad en el caso del asesinato de Álvaro Gómez

 

SOAT y Tecno Mecánica: ¿cómo aliviar esa carga?

 

Hecha la renta, hecha la trampa: el reflejo de la inequidad tributaria en Colombia

 

Como el cangrejo

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments