Inicio Invitados Hecha la renta, hecha la trampa: el reflejo de la inequidad tributaria...

Hecha la renta, hecha la trampa: el reflejo de la inequidad tributaria en Colombia – Por: Daniel González

Hecha la renta, hecha la trampa: el reflejo de la inequidad tributaria en Colombia – Por: Daniel González En Colombia, no siempre el que más gana es el que más paga. Los que más ganan y tienen, como los casos del presidente Duque y el expresidente Uribe, terminan pagándole pocos impuestos al Estado o, lo que es peor, el saldo total a pagar les queda en 0 pesos.

 

En contraste, quienes perciben ingresos inferiores a $2 millones, una amplia mayoría de los colombianos, son los que más contribuyen al sostenimiento y financiamiento del aparato estatal, lo que refleja la exacerbada inequidad del sistema tributario colombiano.

 

¿Por qué quienes ganan menos pagan más? No se necesita ser economista, contador o analista financiero, para darse cuenta de que entre más poder se ejerce, mayor es la facilidad de evadir el pago obligatorio de los impuestos y de paso explica por qué el país está hecho para robárselo.

 

Este poder, hace que la sobrecarga de tributos, IVA y demás gravámenes, termine por afectar el bolsillo de los hogares, acrecentando la pobreza, la desigualdad e impidiendo la felicidad, desarrollo y movilidad social de millones en el país.

 

En Colombia, la evasión fiscal se estima que supera los $40 billones, en IVA y Renta.

 

Nadie se explica, por ejemplo, cómo los grandes empresarios, dueños de grandes casas, extensos predios y hasta equipos de futbol, terminan pagando mucho menos de lo que deberían dado su patrimonio bruto.

 

Sin duda que ellos se la saben todas, usan trucos, todos legales, porque la clave en estos casos es doblar la ley a su favor sin llegar a romperla.

 

 

Es inaudito y un insulto lo que está pasando.

 

Mientras los privilegiados de Colombia, los mismos que usan los cargos y bienes públicos en su beneficio y se los heredan a sus hijos con frivolidad cínica, sigan entregando aportes a la patria similares a los que hace un modesto contribuyente de clase media, no se acabará la corrupción y el desangre al Estado.

 

Hecha la renta, hecha la trampa. Las recientes declaraciones de renta de los funcionarios públicos, demuestra que nos están robando en la cara por cuenta de unos beneficios tributarios y la corrupción que solo cobijan a unos pocos.

 

La columna escrita por @danielgonzalezmonery no representa la línea editorial del medio

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar:  Así de absurdo es el comercio exterior colombiano

 

La novedad en el caso del asesinato de Álvaro Gómez

 

SOAT y Tecno Mecánica: ¿cómo aliviar esa carga?

 

La encrucijada de los concejales de Barrancabermeja

 

El estrés y los malignos 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments